La cuenta atrás ya ha empezado. Cada minuto que pasa aprieta un poco más el estómago de la gente que ama al Espanyol, que sabe que el sábado toca vivir otra final, una de esas que te marcan para siempre. Y como no podía ser de otra manera, la tertulia de este miércoles en La Grada Ràdio ha estado empapada de ese nervio, de esa mezcla de angustia y esperanza que flota en el ambiente blanquiazul. Con Francesc Via al frente, han participado Àlex Noguera, Jan Carrillo, Aitor Jiménez y Brian Calvo. Y también ha habido una conexión muy especial con Tomás, un perico que cruzará el Atlántico desde Lima para estar en el templo cuando ruede el balón.
Uno de los temas que más ha dado que hablar ha sido la rueda de prensa de Leandro Cabrera. Algunos esperaban una arenga potente y se han quedado con un sabor agridulce. “Cabrera es un hombre que transmite tranquilidad con su discurso, y me parece correcto”, ha defendido Àlex Noguera, añadiendo que “estoy de acuerdo con que no nos volvamos locos ni pongamos una excesiva presión al partido”. Eso sí, el tono pausado del uruguayo ha decepcionado a otros tertulianos que esperaban más electricidad a estas alturas de la película.
El análisis futbolístico también ha girado alrededor del rival del sábado, una UD Las Palmas ya descendida pero que no deja de ser imprevisible. Aitor Jiménez ha recordado que “llevamos toda la temporada siguiendo a la UDLP y decíamos que tenía hombres de cierta calidad sobre todo adelante, y que era extraño que no sumase más puntos”. Pero ha avisado que no espera un equipo a lo loco: “a no ser que sea al final, no creo que vaya a la desesperada”.
Diego Martínez, el entrenador de Las Palmas, también ha estado en el centro de la diana. Noguera ha sido claro: “Cuando las cosas no les van bien, entrenadores como Diego Martínez no saben gestionar la situación por su ego y carácter. Entran además en bucle, en pánico”. Carrillo ha apuntado que “me decepcionó mucho cuando estuvo aquí, y ha quedado demostrado que no sirve para ese tipo de situaciones”. Brian Calvo, por su parte, ha mostrado su perplejidad por el hecho que no se haya sabido sacar provecho de joyas como Moleiro: “el otro día se veía un equipo desesperado con Moleiro intentando hacer la guerra por su cuenta”.
Pero si hubo un momento que puso los pelos de punta fue la intervención de Tomás. Perico de 52 años, residente en Lima, que ha decidido volar a Barcelona solo para estar en el estadio. Su historia es de esas que emocionan: “Es un viaje relámpago para apoyar al equipo. Tengo 52 años, hace años, antes de internet, era complicado seguir las ligas extranjeras. Cuando jugó la final de la UEFA en el 88, se dieron en vivo por televisión nacional, me dolió tanto la derrota, ver al equipo y a la afición, me volví loco por el Espanyol”.
Tomás ha confesado que “la ansiedad es tal que si el partido lo viese por la tele, me daría un infarto. Ya dije que si llegaba esta situación extrema, era mejor coger un avión e ir a Barcelona”. En su trabajo ya saben lo que hay: “mi jefa también sabe que es una situación de vida o muerte, y lo comprendieron”.
Ese testimonio tocó fibras. “Hace que aunque sigas nervioso y estés en tensión hasta el sábado, lo afrontes con más optimismo”, dijo Aitor Jiménez. Noguera compartió su propio ritual: “Hoy que en todas partes hay entrevistas con Coro, después me he puesto la narración de Eudald Serra y se me sigue poniendo la carne de gallina”.
La tertulia también dejó claro que nadie se fía del Leganés – Valladolid. “Tenemos 90 minutos para ganar a Las Palmas, un equipo que está descendido”, recordó Brian Calvo. Aitor Jiménez avisó de que “no puedes desconectar ni que sean 10 minutos porque puedes darle alas al rival”, y Francesc Via remató con un deseo compartido: “Yo no quiero que sea como el día del gol de Coro, quiero aburrirme”.
Carrillo pidió que el partido se convierta en una fiesta que enganche a la gente que no es habitual en el estadio. “Puede ser el día en que se enganchen. Que haya una previa bonita y que lo pasemos bien, y que podamos celebrar”. Y Via lo dejó claro: “el Espanyol ha de arrasar a nivel deportivo y de ambiente a la UD Las Palmas”.


