Deco (São Paulo, 1977) exjugador del FC Barcelona entre 2004 y 2008 y actualmente Director Deportivo del club, concedió una entrevista para RAC 1 en la que repasó la actualidad del conjunto azulgrana en una temporada en la que el cuadro catalán ha conseguido los tres títulos nacionales (Supercopa de España, Copa del Rey y Liga) y ha llegado hasta las semifinales de la Champions League. Fue preguntado por cuestiones que le conciernen tanto de la plantilla actual, el entrenador o posibles incorporaciones de cara al curso que viene.
La importancia de Hansi Flick
El entrenador alemán ha tenido un impacto inmediato en el Barcelona. Deco, uno de los grandes artífices de su fichaje el pasado verano, repasa el primer año del teutón en la Ciudad Condal.
“El objetivo era reconstruir y tener un equipo. Todos los que han pasado han sido importantes. Flick ha dado estabilidad y nosotros hemos querido dar estabilidad al proyecto con su continuidad. Él está contento aquí. Está contento e identificado con el club y la ciudad. Si yo estuviera en otros clubes pensaría en él”, comenta el exfutbolista.
Sobre las negociaciones para su incorporación, Deco desvela el viaje que hicieron para conocer en persona a Flick: “Fuimos a Londres en el momento en el que había que tomar una decisión para encontrar una vía alternativa a la de Xavi. Bojan y yo quisimos ver al entrenador personalmente. Hay que verlo cara a cara. Cuando salimos de ahí habíamos visto un entrenador con las ideas claras, informado del Barça e informado de los jóvenes. Esto nos sorprendió. Tenía claro que el equipo era bueno y que se podía mejorar. Eso era importante. La conexión fue buena y así se lo transmití al presidente“.
Además, dio su opinión sobre la renovación de contrato que ya vincula a Flick con el FC Barcelona hasta 2027. “El Barça es muy intenso, difícil, te pide mucho… Hay que hacer plazos, pero hay que ir poco a poco. Dos años son suficientes y luego valoraremos la situación. Hay que ir caminando”, señaló el Director Deportivo.
A vueltas con la renovación de Lamine Yamal
Otro de los temas troncales de la entrevista fue la próxima renovación de Lamine Yamal. El club y la joven estrella de 17 años se encuentran en negociaciones para ampliar el contrato que tiene actualmente. Deco, se rindió al talento del internacional español y se mostró optimista: “Va por buen camino la renovación. A Lamine lo veo con una madurez fuera de lo normal. Tenemos que estar contentos y disfrutar, porque no es normal que pase algo así. Un jugador tiene que tener el contrato que sea justo. Hay que adecuarlo a la realidad que es. No es importante si es el mejor pagado, tiene que ser de los más importante que pagamos. Es la gestión de los contratos. Lo importante es que él esté contento y feliz. No hay ningún ambiente mejor ni club que el Barça. Los contratos son de cinco a seis años“.
Con respecto a posibles ofertas de otros grandes clubes europeos, el dirigente de 47 años confesó los siguiente: “La temporada pasada vinieron a preguntar por él. Este año todavía no. Pero queremos que se quede y disfrutemos mucho tiempo de Lamine. Vino el PSG a preguntar. El Madrid no“.
El no fichaje de Nico Williams
Por último, Deco también trató el culebrón de Nico Williams y el FC Barcelona. El pasado verano, el extremo izquierdo estuvo muy cerca de fichar por el conjunto blaugrana, sin embargo la negociación no llegó a buen puerto y en palabras del Director Deportivo culé, el internacional español de origen guineano no demostró el suficiente interés ni dio el paso necesario para recalar en ‘Can Barça’.
“Es un gran jugador. Hemos visto su potencial. Este año ha sido más irregular, pero tiene nivel. Nosotros tenemos que buscar equilibrio. Un futbolista solo no siempre tiene que funcionar en la idea que tienes. Hay que entender qué futbolista necesitas. No hemos hablado de planificación, ahora lo más importante es lo que tenemos en casa. Primero estabilidad a este equipo, es la prioridad. Y ya veremos si hay que reforzar. La temporada pasada había dos que podían mejorar el equipo: Nico y Olmo. Los momentos van como van. Dani desde el primer momento demostró que quería venir. Nico no fue así. Se alargó y no se pudo hacer“, concluyó Deco.