A solo un día de que el balón eche a rodar en el RCDE Stadium y el Espanyol se juegue su destino ante la UD Las Palmas, La Grada Ràdio ha vivido una tertulia de esas que huelen a partido grande, de las que se mastican más con el estómago que con la cabeza, donde sin remedio afloran los nervios. Bajo la batuta de Francesc Via, han pasado por los micrófonos Fernando Moraño, Blai Pedrosa, Luis Navarrete, Carlos Latorre y Carlos Martínez para desgranar lo que se espera de una auténtica final para el conjunto perico.
Fernando Moraño lo dejó claro desde el minuto uno: nada de relajarse. “La tensión nos favorece”, dijo tajante. Para él, cuando el Espanyol se juega de verdad las habichuelas, suele sacar su mejor versión. Y precisamente por eso, espera un equipo metido desde el primer minuto. Aunque eso sí, aún escuece el planteamiento en Butarque, hace unas semanas. “El partido de Leganés fue clave, era un rival directo y no se puede hacer un planteamiento como aquel”, lamentó.
Blai Pedrosa, sin embargo, quiso lanzar un mensaje más positivo. Tras insistir que ante el Leganés “excepto en la primera parte no he visto al equipo derrotado”, cree que hay muchos argumentos para confiar: “Muchas cosas nos llevan a pensar que ha de salir bien; aunque la UD Las Palmas tampoco regala los partidos”.
En ese punto, Francesc Via quiso matizar: “Siendo malo el planteamiento en Butarque, el gol nos lo metimos nosotros, condicionaron más los errores”. Porque a su parecer, el Espanyol ha cometido errores, pero no ha bajado los brazos.
Carlos Latorre fue al grano: sí, Las Palmas está tocado, pero eso no significa nada si el Espanyol no gestiona bien la presión. “Hay muchos condicionantes que nos favorecen en principio, Las Palmas está en plena depresión, pero el objetivo del Espanyol es tan importante y la presión será tan grande que está por encima de todo, nadie del Espanyol se va a relajar”.

Luis Navarrete introdujo una preocupación que muchos compartimos: el arbitraje. “Es clave el tema arbitral, pasa saber por dónde va la Federación”, señaló. Y Latorre lo acompañó con una reflexión que da qué pensar: “No sé si entre jugadores se puede hablar también antes, el partido se empieza a jugar en el túnel”.
Via, por su parte, fue muy claro sobre el contexto: “Aquí se miden los intereses de dos equipos que no creo tengan peso en los estamentos; y no nos lo queremos creer, pero cada vez que nos hablan desde Las Palmas nos dicen que el equipo está muerto”.
Eso sí, Navarrete pidió no confiarse: “Pensemos que no tiene que ver el entorno con lo que pase en el vestuario, pero el Espanyol ha de demostrar lo que hay en 20 minutos a los pocos de Las Palmas que puedan estar motivados”.

Y no podía faltar el nombre de Diego Martínez en la charla. Francesc Via recordó lo que les llega desde Canarias: “Si los jugadores de Las Palmas pudiesen borrarse, no vendrían a Barcelona. Y está Diego Martínez, lo que nos han dicho desde Canarias, que primero asume responsabilidades y luego pone a los jugadores como culpables, es algo que aquí nos suena mucho”.
Carlos Martínez, en cambio, no dio nada por sentado: “No tengo tan claro que vaya a ganar el Leganés, lo mismo ésta es la del Valladolid”.
Blai Pedrosa también aportó otro enfoque que ha estado en boca de muchos estos días: “El argumento de que los equipos como Las Palmas no quiere que baje el Espanyol para no encontrárselo la próxima temporada en Segunda es interesante”.
A lo que Martínez respondió con una lógica difícil de rebatir: “Sabiendo que el Espanyol cada vez que baja vuelve a subir al año siguiente, yo no lo querría”.
Francesc Via, con su habitual ironía, resumió al respecto que “estamos tan cagados que buscamos cualquier argumento por extraño que sea mientras favorezca al Espanyol. Hay que pensar que Las Palmas, en la situación que viene, es el mejor rival para jugársela”.
Y Moraño cerró con un titular que bien podría ser el espíritu de toda la tertulia: “Estoy completamente a favor de estar cagados y estar en tensión”.
Navarrete puso el punto final con algo que todos deberíamos tener en mente: “Lo peor que puede pasar es no pensar que el partido va a ser difícil. Dependes de ti, hay que estar muy preparado. Competir supone cambios en los estados de ánimo, hay que estar preparados para pasar fases de complicación”. Una reflexión sabia de un hombre que conoce de primera mano lo que es la competición.