El día ha llegado: una cita en la que todo puede influir, incluyendo el estado de ánimo del equipo, pero también quien esté poniendo orden dentro del campo. Este jueves se ha conocido que el árbitro central para el RCD Espanyol – UD Las Palmas de la Jornada 38 de La Liga EA Sports será Alejandro Muñiz Ruiz. El colegiado gallego de 33 años arbitra su cuarta temporada en primera, donde ha dirigido 75 partidos en total, dando un balance de 34 victorias locales, 22 empates y 19 victorias visitantes.
En cuanto a tarjetas, Muñiz Ruiz ha enseñado 377 tarjetas amarillas y 25 tarjetas rojas, con una media de 5,03 y 0,33 respectivamente. Esta temporada, el gallego ha mostrado 72 tarjetas amarillas (0,32) y 6 rojas (0,32). Aunque su ratio de penales pitados y tarjetas amarillas se encuentra por debajo de la media, en la presente campaña Muñiz Ruiz es el sexto colegiado que más tarjetas rojas ha mostrado, recordando los números de Soto Grado, quien expulsó a Leandro Cabrera en el derbi de hace dos semanas.

Números que invitan al optimismo
A pesar de la mala racha en la que se encuentra el equipo en este momento, el historial de esta temporada de Alejandro Muñiz Ruiz recuerda a tal vez el mejor momento de la campaña. El colegiado gallego ha pitado seis partidos al Espanyol, produciendo dos victorias, dos empates y dos derrotas. Sin embargo, el único partido esta temporada fue la victoria contra el Real Madrid por 1-0 en el RCDE Stadium en la Jornada 22 de La Liga EA Sports.
En cuanto al conjunto canario, Muñiz Ruiz ha dirigido solo cuatro partidos, con un balance de una victoria, un empate y dos derrotas. En el único partido que el gallego ha dirigido, la UDLP cayó ante el Mallorca en el Estadio Gran Canaria (2-3).
En la Sala VAR, Munuera Montero; viejo conocido sobre el campo
Por primera y única vez esta temporada, la sala VAR será dirigida por José Luis Munuera Montero, árbitro jiennense de 42 años de edad. A pesar de los tres partidos dirigidos desde el campo, para encontrar a Munuera Montero en el videoarbitraje, necesitamos regresar hasta la temporada 22/23, donde el entonces Espanyol de Diego Martínez derrotó al Real Valladolid por 1-0 en el RCDE Stadium.
Por su parte, el conjunto pío pío ha tenido a Munuera Montero en la sala VAR en una única ocasión esta temporada; en el empate contra la Real Sociedad en Anoeta (0-0) ya con Diego Martínez en el banquillo. El otro partido en el que se han encontrado al jiennense en las cámaras fue en la temporada 32/24, en la victoria contra el Rayo Vallecano en Vallecas (0-2).
