El lunes arranca con varios focos de atención para el entorno perico, pero uno de ellos destaca por encima del resto: la posible convocatoria de Joan García con la selección absoluta. Si finalmente Luis de la Fuente incluye al guardameta del Espanyol en la lista para la fase final de la UEFA Nations League, no solo será el merecido reconocimiento a una temporada brillante, sino también un movimiento con importantes implicaciones contractuales para el club.
Y es que el contrato de Joan contempla una cláusula de rescisión de 25 millones de euros, que habría bajado a 15 en caso de descenso —escenario que, afortunadamente, se evitó— y que sube a 30 millones en los 15 últimos días de cada ventana de mercado. Pero si el portero se convierte en internacional absoluto, dicha cláusula se incrementará automáticamente 5 millones más. Una subida significativa que puede reforzar la posición negociadora del Espanyol ante los múltiples clubes que ya han mostrado interés por el jugador, entre ellos, el FC Barcelona.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicará la convocatoria este lunes a las 11:30 horas a través de sus canales oficiales, y una hora más tarde, el seleccionador ofrecerá una rueda de prensa desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para explicar sus decisiones. España debutará en la Final Four el próximo 5 de junio en Stuttgart ante Francia, y disputará la final o el tercer y cuarto puesto el 8 de junio en Múnich o Stuttgart, respectivamente.
Otro de los nombres a seguir es el de Roberto Fernández, que podría aparecer en la lista que Santi Denia dará este mismo lunes a las 12:00 horas para preparar el Europeo sub-21, que se celebrará en Eslovaquia del 11 al 28 de junio. En este caso, la repercusión mediática es menor, aunque el Espanyol sigue de cerca la evolución del delantero, en su intento de conseguir algún tipo de acuerdo con el Braga para evitar su retorno al club luso.
Por último, la selección catalana también anunciará su convocatoria para el amistoso frente a Costa Rica, que se disputará el próximo 28 de mayo en el Estadi Johan Cruyff. El seleccionador, Gerard López, avanzó que podrá confeccionar una lista con jugadores exclusivamente de Primera división, y que solo quedarán fuera quienes sean llamados por la selección española o tengan compromisos europeos, como es el caso de varios futbolistas del Betis, inmersos en la final de la Conference League.
Gerard animó a la afición a llenar el estadio y ha recordado que la recaudación del partido, con entradas a un precio simbólico de 5 euros, irá destinada íntegramente a la Fundació Fútbol Català, que impulsa proyectos sociales a través del deporte.
En resumen, este lunes es un día cargado de anuncios, pero para el Espanyol, todo pasa por un nombre: Joan García. Su inclusión en la lista de De la Fuente sería un premio merecido y, a la vez, una herramienta clave para un club que, ahora más que nunca, necesita bien proteger, bien sacar el mayor rédito económico posible por mejores activos.
