LaLiga 2024/2025 ha llegado a su fin. La jornada 38 echó el telón a un año de competición lleno de emoción, goles y buen fútbol. 20 equipos han luchado por distintos objetivos a lo largo del curso con mejor y peor suerte. Algunos han cumplido las expectativas y los propósitos marcados en agosto rayando a un gran nivel, otros han convencido y han completado un campeonato muy meritorio, y por el contrario, algunos han decepcionado y no han llegado a al nivel esperado. A continuación encuadraremos a los 20 equipos que han compuesto la Primera División este curso en las categorías de: sobresaliente, notable, bien, suficiente o suspenso.
Sobresaliente
El primero de los equipos en recibir la calificación de sobresaliente es el FC Barcelona. El campeón de LaLiga con 88 puntos, ha sido el conjunto más regular a lo largo del año y salvo un tramo de dudas entre noviembre y diciembre, se ha mantenido en la cima de la clasificación. Con Lamine Yamal, Raphinha y Pedri al mando, los de Hansi Flick han vencido a sus rivales directos y han solventado encuentros muy complicados. Merecido título de Liga.
El Athletic Club es otro equipo que ha rozado la excelencia. El conjunto bilbaíno ha terminado la 2024/2025 en 4ª posición con 70 puntos. Una más que justa clasificación a Champions con una combinación jugadores – Ernesto Valverde que ha dado muchas alegrías a San Mamés. El Athletic regresará a la máxima competición europea de clubes 10 años después.
Por último, el Rayo Vallecano. Los de Iñigo Pérez se marcaron como objetivo a principio de curso la permanencia y han acabado clasificándose a Europa. Grandísimo trabajo del cuadro vallecano finalizando LaLiga en 8ª plaza (52 puntos) logrando el billete a Conference. Una temporada de ensueño para La Franja en su año de centenario.
Notable
En esta nota aparecen tres equipos que han logrado clasificación a competiciones europeas. El Villarreal lo ha hecho a Champions con una 5ª posición más que merecida. Muy regular el conjunto de Marcelino, que ha sabido explotar sus virtudes con Baena y Ayoze como principales armas. El submarino está de vuelta en la Champions cuatro campañas después.
El Betis también ha cerrado un curso notable. Al final se ha quedado corto en la lucha por el quinto puesto pero eso no empaña las grandes actuaciones que han realizado jornada tras jornada. La llegada de Antony y el nivel excelso de Isco elevaron el nivel de los verdiblancos. 6º con 60 puntos.
Tras ellos, aparece el Celta de Vigo. Los gallegos han logrado un 7º puesto de pleno derecho. Claudio Giráldez ha combinado juventud y experiencia para hacer un equipo ganador, capaz de mirar de tú a tú a cualquier equipo. La Europa League es el premio a un año increíble.
Bien
Cinco equipos reciben esta calificación: Osasuna, Mallorca, Valencia, Getafe y Alavés. Los rojillos, pelearon por el puesto de Conference durante casi toda la temporada pero terminaron muriendo en la orilla. El único pero a un equipo sólido y bien trabajado por Vicente Moreno. 9ª posición con los mismos puntos que el Rayo Vallecano.
La temporada del Mallorca también ha sido bastante completa. No han podido luchar por los puestos europeos como sí que lo ha hecho Osasuna pero no han sufrido en ningún momento y han vivido tranquilos en la tabla durante todo el año.
El caso del Valencia es paradójico. La nota de su primera vuelta es un claro suspenso, en descenso y con un pie en Segunda, sin embargo, la calificación de su segunda mitad de curso es de sobresaliente. Corberán levantó a un equipo desahuciado y no solo le ha salvado del descenso sino que ha estado bordeando con Europa.
El Getafe merece el bien por José Bordalás. El entrenador alicantino ha sacado petróleo de una plantilla muy pobre y ha logrado el objetivo del club, permanecer en Primera División una temporada más. Con muchas dificultades pero el Getafe jugará LaLiga 2025/2026.
Cierra la calificación de bien el Alavés. Los vitorianos han apretado los dientes y se han repuesto a un cambio de entrenador (Coudet sustituyó a Luis García Plaza) para certificar la permanencia una jornada antes de la conclusión.
Suficiente
Real Madrid y Atlético se llevan el suficiente. Los vecinos de la capital han decepcionado y no han estado a la altura de las expectativas. Los de Ancelotti pelearon el título hasta la jornada 35 pero la sensación de todo el año ha sido que los blancos han ido a remolque. En el caso de los rojiblancos, la caída llegó antes.
Mirando a la zona baja de la tabla, Espanyol y Leganés también obtienen la calificación de suficiente. Pese a que los catalanes lograron la salvación y los pepineros no, los del sur de Madrid han dado una buena imagen luchando hasta el final. Borja Jiménez y los suyos han hecho su parte logrando los 40 puntos que teóricamente otorgan la permanencia. Desafortunadamente este año no ha sido así.
Suspenso
La temporada de estos equipos ha sido insuficiente. La Real Sociedad se ha quedado lejos del objetivo que se habían marcado: clasificar a Europa. A seis puntos de la 8ª posición que daba acceso a Conference, a nueve de Europa League y a ¡22 puntos! de la Champions. Los de Imanol Alguacil no han hecho buena temporada.
El bajón del Girona ha sido considerable. De quedar tercero y jugar Champions a coquetear con el descenso. Era difícil imaginar otra temporada tan buena como la anterior pero esta no ha estado a la altura. Michel no ha conseguido sacar rendimiento a una plantilla debilitada y que ha tenido que refugiarse en Stuani para no meterse en más problemas.
LaLiga 2024/2025 del Sevilla también ha sido catastrófica. Ni García Pimienta ni Joaquín Caparrós han dado con la tecla para despertar a un conjunto hispalense lleno de incógnitas, conflictos y discrepancias, sobre todo en la presidencia. Se han visto con la soga al cuello hasta las últimas jornadas y el abismo de la Segunda División no ha sido ajeno. Una temporada muy lejos del nivel y la institución que representa el Sevilla.
Las Palmas y Valladolid, los dos descendidos a Segunda, cierran la nómina de suspensos. El cuadro canario, 19º con 32 puntos ha quedado lejos de la permanencia, no obstante, el conjunto pucelano directamente no ha peleado por continuar en Primera prácticamente en ningún momento. Colista con solo 16 puntos, segundo peor registro en la historia de LaLiga.
