Si hacemos caso de las últimas informaciones sobre su futuro, Joan García, el guardameta del RCD Espanyol, que ha despertado el interés del FC Barcelona tras su gran temporada en Primera división, quiere agotar todos los plazos antes de comprometerse con el club azulgrana. Aunque su fichaje podría cerrarse por el pago de la cláusula de rescisión de 25 millones de euros, el portero catalán quiere primero evaluar a fondo el contexto del equipo al que se incorporaría. Y no le faltan motivos.
Según ha informado el diario británico The Times, la UEFA prepara una nueva sanción contra el Barça por reincidir en la violación de las normas del ‘fair play’ financiero. La institución europea ya impuso una primera multa de 500.000 euros al club catalán por declarar de forma incorrecta la venta del 10 % de sus derechos televisivos como “otros ingresos operacionales”, algo que debía haberse registrado como “beneficios por pérdidas de activos intangibles”.
Ahora, tras repetirse el mismo procedimiento con una segunda operación del 15 % de esos derechos, la UEFA considera que el Barça ha reincidido. La consecuencia podría ser más grave que una multa: la sanción podría incluir la pérdida de puntos en competiciones europeas o restricciones en el número de jugadores que el club puede inscribir en la Champions League. El caso ha sido llevado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero el club azulgrana perdió la apelación y tuvo que asumir la sanción inicial.
Este escenario preocupa al entorno de Joan García, que ve con cautela la posibilidad de llegar a una institución que, a día de hoy, no ofrece todas las garantías de estabilidad financiera.
Aunque desde el club azulgrana se insiste en que el fichaje de Joan es prioritario y se le ha transmitido al jugador que sería el “portero actual y futuro” del Barça, la realidad es que la operación aún no se ha cerrado. Joan García quiere asegurarse de que su desarrollo profesional no quede condicionado por una situación institucional incierta. De ahí su decisión de esperar una reunión final con sus representantes y su familia antes de dar el paso.

