La tertulia de este miércoles en La Grada Ràdio, dirigida por Francesc Via, ha girado en exclusiva en torno a la que ya se considera una de las noticias más dolorosas para el espanyolismo en los últimos años: la marcha de Joan García al FC Barcelona. El debate, que contó con las aportaciones de Paco López, Juan Antonio Casanova (JAC), Héctor Marc y Luis Navarrete, se desarrolló en un tono serio, reflexivo y en ocasiones abiertamente crítico con los protagonistas de la operación.
Desde el primer momento quedó claro que el sentimiento predominante es el de decepción. Paco López ha querido abrir el fuego mostrando su confianza en que el Espanyol no dará ninguna facilidad al Barça:“No tengo ninguna duda de que ni Mao Ye ni Fran Garagarza les coge el teléfono, pero el Barça pagará la cláusula”, afirmó, en referencia al procedimiento con el que el club azulgrana ejecutará el fichaje.
Juan Antonio Casanova, con décadas de experiencia como periodista, se mostró visiblemente afectado: “Triste y preocupado, pero sobre todo desconcertado. ¿Cómo hemos pasado de tener al portero más codiciado del mundo a esto?”. Casanova, además, confirmó lo que os venimos explicando, que “tanto Manolo González como los compañeros del vestuario tenían claro hace unos días que se iba al Newcastle”, lo que refuerza la sensación de giro inesperado y falta de transparencia en la decisión final.
Francesc Via aportó una visión especialmente crítica con el entorno del futbolista: “Es mentira que solo pagase el Barça. Había clubes como el Newcastle que lo tenían cerrado, y sus agentes, con el beneplácito de Joan García, han dicho que solo quiere ir al Barça”. En este contexto, Via señaló directamente a Juanma López, agente del portero: “Ya de jugador era polémico, como agente lo es aún más”.
Sin embargo, el foco no recayó únicamente en los representantes. Para Paco López, el jugador tiene responsabilidad directa: “Vale lo de sus agentes, pero Joan es el culpable”. Una postura compartida por Via, que insistió en que Joan comunicó a sus compañeros que no ficharía por el Barça: “Por eso Manolo González declaró públicamente que no lo creía posible. Porque se lo había dicho”.
Luis Navarrete, director de la agencia Anticipasport10, aportó una perspectiva más estructural sobre el mercado: “Estaba claro que el Barcelona disfruta haciendo daño al Espanyol. Los agentes, estando en Barcelona, son fáciles de localizar y convencer. No creo que el jugador se equivoque, si quiere ir a la Selección, va al Barça”. No obstante, mostró cierta resignación ante un fenómeno recurrente: “Lástima por los jóvenes que han comprado su camiseta. Pero si nos cabreamos, les damos el placer que buscan”.
Héctor Marc planteó la cuestión desde el punto de vista formativo: “Se ve que a Joan no le han explicado lo que es ser del Espanyol. ¿Qué mensaje envías a nuestros niños, a los que entrenan cada día en la Dani Jarque creyendo en nuestros valores?”
Francesc Via también arremetió contra el tratamiento mediático de la operación: “Los agentes han sabido activar los resortes necesarios para que algunos periodistas dijeran que, para ir a la Selección, Joan debía fichar por el Barça”. A su juicio, el papel de ciertos medios ha sido determinante en el desenlace: “Se ha generado un relato, un ambiente, una presión mediática orquestada desde hace meses”.
Finalmente, Via fue tajante respecto a cómo debe actuar el club: “El Espanyol no debe dar las gracias a Joan. Su imagen ha quedado manchada. Agradezco su temporada y media, pero ahora, que traigan el dinero”. Y Paco López cerró con una reflexión lapidaria: “Joan García nunca dejará huella en el Barça. En cuanto les convenga, lo dejarán de lado. En el Espanyol, en cambio, podría haber sido eterno”.
La tertulia ha servido, en definitiva, para canalizar el sentir de un espanyolismo profundamente dolido, que no cuestiona la profesionalidad de un futbolista que ha rendido a gran nivel, pero que no entiende las formas ni el fondo de una decisión que muchos consideran —más allá de lo deportivo— un movimiento premeditado para dañar a la institución.

