La tertulia de este martes en La Grada Ràdio ha llegado bien cargada. Con Francesc Via al frente y con voces como las de Toni Bermejo, Emilio Blanco, Ferran Granell y Enric Monge, el foco principal ha sido el presente y el futuro del Espanyol, tanto en clave mercado como en la inevitable sombra que proyecta la inminente marcha de Joan García al FC Barcelona.
¿Qué pasa con los 25 millones de Joan?
Francesc Via ha querido cortar de raíz la confusión que en los últimos días ha circulado por redes y tertulias varias sobre el uso del dinero que dejará el traspaso de Joan García. Ha sido muy claro: “Ahora habrá una ampliación de capital de 38 millones que quizá no se llega al límite, porque se hará lo suficiente para que el Espanyol llegue a la regla 1:1. Ese dinero, que ya está en el club, deja de computar como deuda y una parte de la ampliación de capital se puede destinar al límite salarial, no la totalidad. Los 25 millones que entren por Joan van directos al límite salarial, te los computan”. En otras palabras: no es que se vayan a gastar 25 millones en fichajes, pero sí entran como margen para que Garagarza pueda moverse con algo más de soltura.
Via ha insistido en que no es tanto cuánto del dinero se gasta, sino cómo se reparte ese límite salarial: “Garagarza puede hacer lo que desee: si quiere hacer un fichaje de 25 por cinco años, se detraerían 5 del límite salarial. Hay una bolsa que el director deportivo ha de partir como quiera”.
El factor Joan García y el relato que se viene
Toni Bermejo ha advertido que el espanyolismo debe prepararse para lo que viene con el anuncio del fichaje de Joan García: una oleada mediática que blanqueará al Barça y cargará, cómo no, contra el Espanyol. “Hay que buscar estrategias”, ha dicho, porque desde el momento en que Joan firme, ya no será el portero que nos salvó media temporada, sino el nuevo chico del vestuario culé.
Enric Monge ha señalado con firmeza a “su entorno” como el principal culpable del adiós, mientras que Ferran Granell ha repartido las responsabilidades entre “Chen Yansheng y Joan”, sin rodeos. La sensación es clara: entre la falta de proyecto desde arriba y la decisión personal del jugador atraído por el dinero, se ha consumado una pérdida que escuece… y escocerá.
Juanfran Roca, voz autorizada para hablar de Hugo Pérez
En medio del análisis institucional, también hubo espacio para hablar de fichajes, concretamente de Hugo Pérez, central procedente del Villarreal B. El periodista Juanfran Roca, de El Periódico del Mediterráneo, entró en directo para poner contexto a su llegada: “Estaba cantado que saldría, le toca ya esperar a mejores proyectos”.
Sobre el nivel del jugador, Roca no tiene dudas de su potencial, pero sí es realista: “Pasar de Primera RFEF a LaLiga EA Sports es grande. Os lleváis un grandísimo futbolista pero se ha de hacer más”. Le definió como un jugador “centrado y templado, va bien por alto y en salida de pelota”, aunque lamentó que “en la que había de ser su temporada de consolidación estuvo más de 300 días sin jugar”.
También reconoció que, a partir de enero, al saber que no seguiría, “se le notó como a otros compañeros la falta de motivación”. Aun así, lo calificó de “muy completo” y en el momento ideal “de explotar”.
¿Y Carlos Romero?
Para cerrar, también se abordó la situación de Carlos Romero, con el interés del Levante encima de la mesa como competencia para la voluntad del Espanyol para lograr su continuidad. “La cosa está en el aire”, apuntó Roca. El jugador volverá a la disciplina del Villarreal y a partir de ahí se decidirá su destino. Otro nombre que no se borra del radar perico.
En definitiva, una tertulia con muchos temas encima de la mesa, pero con una sensación común: el Espanyol está en plena transformación y toca estar muy atentos para no perderse detalle.


