En un momento en el que muchos socios del Espanyol tienen dudas, preguntas o directamente quejas sobre la nueva campaña de abonos, el club decidió enviar a uno de sus rostros más reconocidos a dar explicaciones claras. Xavi Andreu, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del RCD Espanyol, participó este martes en La Grada Ràdio para poner sobre la mesa los motivos detrás de algunas de las decisiones más comentadas de esta nueva etapa.
Del papel al móvil: el carnet físico ya no será la norma
Una de las primeras cuestiones que se abordaron fue el envío —o no— del carnet físico. Muchos socios se sorprendieron al ver que ya no se enviará por defecto. ¿La razón? Andreu explicó que “toda la gente del departamento está yendo al lado digital, el Espanyol siempre ha sido pionero en los cambios tecnológicos; pero una vez has pagado el abono puedes pedir que se te envíe”. Eso sí, puntualizó que “todo es opinable”, y que, tratándose de una temporada simbólica como la del 125 aniversario, “se ha habilitado la posibilidad de que se pueda tener, y a coste cero”.
¿Y la entrada gratuita?
Otro de los puntos calientes ha sido la desaparición de la entrada gratuita incluida en el abono. Según el portavoz blanquiazul, la medida tiene que ver con la gestión de asientos vacíos: “Es una decisión que se ha tomado teniendo en cuenta que el socio puede poner a disposición del club ceder el asiento para su venta. Esta pasada temporada todo lo vendible se ha vendido y en cambio luego faltaba gente, es una medida para que no suceda. El club quiere a la gente en el estadio”.
Es decir: si no vas a venir, que al menos tu asiento lo ocupe alguien. Y si no, se pierde el efecto de animación que tanto ha empujado al equipo en los momentos más complicados.
El agujero en la grada de animación
También se tocó el tema de los huecos en la grada de animación, ese “agujero” tan visible en varios partidos importantes. Andreu reconoció que “se ha hablado con los grupos de animación, el Área Social está tratando el tema para que no quede ese agujero la próxima temporada”, y aclaró que “no es que no estuviesen otorgados esos asientos, es que no han venido”. Es decir, los asientos sí estaban asignados, pero no se ocuparon.
Los precios y los descuentos, punto por punto
Una de las dudas más frecuentes es el precio final del abono tras aplicar los descuentos. En este sentido, Xavi Andreu pidió calma: “Hoy acabamos la primera fase, el Espanyol a diferencia de otros clubes no cobra y luego permite hacer cambios de ubicación, lo hacemos al revés. Hasta hace poco 2217 abonados, 1026 en agrupaciones han pedido hacer modificaciones en su ubicación, mañana recibirán un correo para tener cita de cómo hacer esos cambios. Hay que tener un poco de calma porque son cifras considerables”.
Sobre los descuentos por antigüedad, fue directo: “Sigue activo para abonados con más de 5 años de antigüedad”.
Y respecto a si no sería mejor bajar los precios para captar a más abonados, Andreu defendió que los precios “son los mismos que en época pre-covid, del 2019, desde 15 euros por partido se puede ir al campo”. También destacó que “se ha ampliado la grada familiar, que está teniendo mucho éxito”.
Atención personalizada y agradecimiento final
Como cierre, recordó que cualquier duda puede resolverse escribiendo a abonaments@rcdespanyol.com, o consultando directamente en el PAS. Además, insistió en que el carnet no solo da acceso al estadio, sino que incluye ventajas y beneficios que van más allá del fútbol.
Antes de despedirse, Andreu quiso lanzar un mensaje de agradecimiento a toda la afición perica: “La gente del Espanyol dio el año pasado una lección ayudando al equipo, y quiero agradecer cómo ayudaron a conseguir el objetivo que era quedarse en Primera división”.
En resumen: respuestas claras, tono directo y un intento de acercarse al socio. Ahora, queda por ver si el mensaje cala entre una afición que, como siempre, se lo piensa todo, lo discute todo… pero que también está ahí cuando más se la necesita.