En el día de hoy el Espanyol ha anunciado el fichaje de Hugo Pérez, avanzado por La Grada esta misma mañana. Ahora es el momento de conocer mejor al nuevo jugador blanquiazul y preguntarnos qué podemos esperar de este fichaje.
Perfil: ¿Quién es Hugo Pérez?
Hugo Pérez es un defensa central de 22 años, nacido el 16/12/2002, que proviene del Villarreal CF, club con el que tenía contrato hasta este 30 de junio, por lo que llega como agente libre al Espanyol, y firma para las próximas tres temporadas. Es diestro, mide 189 centímetros de estatura y sus principales características son la solidez en el área, especialmente en los duelos aéreos, y la salida de balón.
Trayectoria: ¿Cuál ha sido su rendimiento antes de fichar por el Espanyol?
Hugo Pérez se formó en ‘La21’, ya que jugó en el Infantil A y B, además del Cadete B del Espanyol. De ahí pasaría al fútbol base del Alavés, llegando hasta un filial que abandonó en 2022 para firmar por el Villarreal. Cabe añadir que Pérez fue convocado a cuatro partidos con el primer equipo babazorro, pero nunca llegó a debutar en Primera División.
Ya en Villarreal, jugó la temporada 22/23 en el equipo C del submarino amarillo y debutó en LaLiga Hypermotion, disputando 455 minutos con el filial. El siguiente curso, pese a jugar la primera jornada como titular en La Romareda, sufrió una grave lesión en octubre y tuvo que estar prácticamente un año en blanco, regresando con la temporada 24/25 ya empezada. En este último año, ha sido una pieza fundamental para el conjunto de Miguel Álvarez, disputando 2.433 minutos repartidos en 28 partidos en Primera RFEF, y anotando un gol ante el Marbella FC.
Encaje: ¿Cuáles son sus características y qué aportará?
Hugo Pérez es un central diestro de gran estatura. Se siente más cómodo defendiendo en área propia que a campo abierto. Está entre los centrales con más despejes realizados en Primera RFEF, pero no destaca por su velocidad y puede sufrir si se le saca de posición. Con balón, tiene una salida limpia y muestra bastante calma ante la presión del rival. También tiene capacidad para aportar a balón parado, siendo un argumento en este tipo de acciones tanto en ataque como en defensa.
Sin embargo, pese a mostrar potencial y casar, a priori, con el modelo de juego de Manolo González, todavía tiene muchos defectos por pulir y no tiene experiencia en Primera División, por lo que parece difícil imaginárselo como una pieza importante para el técnico, formando pareja en el once junto a Leandro Cabrera.
Conclusión: ¿Qué podemos esperar de Hugo Pérez?
Hugo Pérez es un central con potencial, que puede encajar con el estilo actual del Espanyol y que parece idóneo para la estrategia del club de generar patrimonio desde este verano, de cara a futuras ventas. Sin embargo, su rendimiento inmediato en la máxima categoría es una incógnita. Veremos si puede convencer a Manolo González en pretemporada y se hace con un hueco en la primera plantilla, a priori como una opción de fondo de armario, o si el club opta por otra solución en este mercado, como podría ser cederlo a un club de LaLiga Hypermotion en el que pueda seguir creciendo.

