En el día de hoy, junto al de Hugo Pérez, avanzado por La Grada, se ha anunciado el fichaje de Marcos Fernández. Ahora es el momento de conocer mejor al nuevo jugador blanquiazul y preguntarnos qué podemos esperar de este fichaje.
Perfil: ¿Quién es Marcos Fernández?
Marcos Fernández es un delantero centro de 22 años, nacido en Cambrils el 17/5/2003, que proviene del Real Betis, club con el que tenía contrato hasta este 30 de junio, por lo que llega como agente libre al Espanyol, y firma para las próximas tres temporadas. Es diestro, mide 176 centímetros de altura y su principal virtud es su olfato goleador.
Trayectoria: ¿Cuál ha sido su rendimiento antes de fichar por el Espanyol?
Marcos Fernández se formó en la cantera del Nàstic de Tarragona, y firmó por el Betis en 2019. Desde entonces, ha jugado en el fútbol base verdiblanco llegando hasta el filial, con el que ha metido esta temporada 11 goles repartidos en 34 partidos de Primera RFEF. No ha debutado en partido oficial con el primer equipo, pero Manuel Pellegrini sí le ha dado la oportunidad en algún partido de pretemporada (tuvo la ocasión de marcar un doblete ante el Austria Salzburg el pasado verano) y fue convocado este año al duelo ante el Real Valladolid, pero finalmente no debutó.
Encaje: ¿Cuáles son sus características y qué aportará?
Aunque llegó al fútbol base verdiblanco como extremo, Marcos Fernández es a día de hoy un delantero centro o segundo punta. Destaca por su posicionamiento en el área y olfato goleador, pero puede sufrir en un contexto como el del Espanyol, en el que el delantero tiene que bajar balones y buscarse la vida para generar ocasiones, por lo que estaría más cómodo acompañado de un delantero más fuerte que pueda cumplir con ese rol. No tiene un físico portentoso con el que ganar duelos aéreos, aunque puede hacer algo más de daño atacando la espalda de la defensa a partir de balones largos.
Pese a su potencial, podría costarle adaptarse al modelo de juego de Manolo González, siempre que tenga que jugar como única referencia. Además, recordemos que no tiene experiencia en Primera División, por lo que parece difícil imaginárselo como una pieza importante para el técnico, aunque podría ser un recurso útil para sumar un perfil de delantero diferente en ciertos partidos, sobre todo como revulsivo.
🔵⚪️🇪🇸 | Los 10 goles de Marcos Fernández [22] en la reciente temporada, el nuevo fichaje del #Espanyol. pic.twitter.com/V4ytnDNuP2
— La Lupa (@LaLupa_ESP) June 10, 2025
Conclusión: ¿Qué podemos esperar de Marcos Fernández?
Marcos Fernández es un delantero con potencial, que parece encajar en la estrategia del club de generar patrimonio desde este verano, de cara a futuras ventas. Sin embargo, podría costarle adaptarse al estilo actual del Espanyol y está por ver cuál sería su rendimiento inmediato en Primera División. Veremos si puede convencer a Manolo González en pretemporada y se hace con un hueco en la primera plantilla, a priori como una opción de fondo de armario, o si el club opta por otra solución en este mercado, como podría ser cederlo a un club de LaLiga Hypermotion en el que pueda seguir creciendo.

