En su sección habitual de La Opinión del Día en La Grada Ràdio, Ander Mirambell volvió a dejar claro que, fuera del hielo, su compromiso con el Espanyol es de los que no se derriten. En una intervención sincera, directa y con ese punto de crítica constructiva tan suyo, el ex deportista repasó la actualidad perica con mirada de socio, abonado y aficionado que quiere lo mejor para su club, pero sin dejar de decir lo que piensa.
Arrancó con un mensaje esperanzador sobre los fichajes que se están empezando a anunciar: “Los fichajes que se explicaron ayer en La Grada son una buena noticia en cuanto que vienen con esa necesidad de demostrar que pueden quedarse en el primer equipo”, valoró. Según Mirambell, lo importante no es si estos jugadores van a ser titulares desde el minuto uno, sino que aportan una competencia interna muy sana: “Serán muy buenos para la pretemporada, y entonces Manolo González decidirá si son buenos para el primer equipo o si han de ir cedidos o no”. Y añadió con convicción: “Aportarán exigencia a la plantilla, intensidad, ganas y actitud. Para mí, aquí está la noticia positiva”.
Eso sí, no vendió humo: “Esto no significa que solucionen los problemas del primer equipo, pero me quedo con esta parte positiva”. Realista, como siempre.
También quiso agradecer la participación reciente de Xavi Andreu en el programa, valorando su papel explicando la nueva campaña de abonos: “Gracias por explicarnos la campaña de abonos, creo que está bien escucharlo”. Y, como quien deja caer una sugerencia , añadió: “También me gustaría oír a Alberto Ariza por lo que toca al tema social, y a Toni Alegre; el aficionado, socio y abonado necesita información de cómo está el club, la ley del silencio no ayuda”.
Sobre la campaña en sí, Ander no se quedó en la superficie. Aplaudió que Xavi Andreu “fue bastante claro de lo que espera el club con esta campaña”, pero no escondió sus reparos: “Aunque se mantenga el precio del 1029, para mí son altos; es cierto lo de 15 euros el partido, pero si es en lunes no puedes ir con tu hijo, y si tienes una tienda no puedes ir por cuestión de horarios, es un hándicap”. Y además lo remató con una frase que duele porque es verdad, y que debería verse reflejada en los precios: “No estamos hablando de un equipo que luche por Europa”.
Uno de los puntos donde más se mojó fue en el ya clásico debate sobre los asientos vacíos de los 4.000 abonados que no van nunca al RCDE Stadium. Le dio la vuelta al discurso habitual con una mirada positiva: “Qué suerte tenemos que haya gente que quiere al Espanyol, no puede ir al campo y que renueva su abono”. Y lo personalizó: “Me podría poner como ejemplo: me paso 5 o seis meses viajando por el mundo, compitiendo, ahora como entrenador y antes como deportista, y renovando el carnet porque el Espanyol es el Espanyol, no hay vuelta de hoja”.
Para terminar, tras insistir que “hay que hacer la vida fácil al aficionado, socio y abonado del Espanyol”, soltó una idea de esas que invitan a pensar en el modelo de club que queremos construir: “Las cosas se pueden hacer diferentes y pueden tener mucho éxito: creo mucho en un modelo en que más valga tener 30.000 socios a un precio bajo que 20.000 a un precio alto”.