En el día de hoy, el Espanyol ha anunciado el fichaje de Miguel Rubio. Ahora es el momento de conocer mejor al nuevo jugador blanquiazul y preguntarnos qué podemos esperar de este fichaje.
Perfil: ¿Quién es Miguel Rubio?
Miguel Rubio es un defensa central de 27 años, nacido en Leganés el 11/3/1998, que llega al Espanyol desde el Granada CF, club con el que tenía contrato hasta este 30 de junio, por lo que aterriza en el club blanquiazul como agente libre, y firma para las próximas tres temporadas. Es diestro, mide 191 centímetros de altura y su principal virtud es, precisamente, su su remate de cabeza.

Trayectoria: ¿Cuál ha sido su rendimiento antes de fichar por el Espanyol?
Miguel Rubio se formó en la cantera del Getafe, fogueándose en Fuenlabrada, Valladolid Promesas y Burgos antes de firmar por el Granada como agente libre en 2022. Con los azulones únicamente disputó 28′ de competición en la temporada 2017/18 bajo las órdenes de José Bordalás, en un partido ante la UD Las Palmas a final de curso, y en Fuenlabrada tampoco tuvo suerte, pues estuvo media temporada en la que no consiguió debutar en Segunda División, por lo que no fue hasta su fichaje por el Valladolid Promesas que empezó a tener algo de regularidad.
En Valladolid disputó 1.080 minutos repartidos en 12 partidos de la antigua Segunda B, y pudo debutar con el primer equipo tanto en Liga como en Copa del Rey. También disputó ese año la fase de ascenso a Segunda con el filial vallisoletano. En la temporada 2021/22, en Burgos, se consolidó como titular jugando 2.170 minutos repartidos en 28 partidos, anotando además 3 goles. Al año siguiente firmaría por un Granada que en ese momento se encontraba en la categoría de plata del fútbol español.
En su último club, Miguel Rubio ha disputado 83 partidos (19 de ellos en Primera División) en los que ha anotado 5 goles. Pese a ser importante en esta segunda vuelta de campeonato para Fran Escribá, no ha contado con ningún minuto en los 3 últimos partidos del año, en los que Pacheta se ha sentado en el banquillo nazarí.
Encaje: ¿Cuáles son sus características y qué aportará?
Miguel Rubio es un central de características parecidas a Hugo Pérez, también nuevo fichaje blanquiazul. Es un central de área, que se siente menos cómodo a campo abierto porque le cuesta imponerse por velocidad, pero que saca su mejor versión jugando en un bloque bajo debido a su buena capacidad aérea. Por ese mismo motivo, es un jugador muy peligroso en situaciones de balón parado ofensivo. Con el balón en los pies, no es especialmente técnico, pero tampoco suele correr muchos riesgos.
Gol de Miguel Rubio ⚽️⚽️
Goal del Granada que se adelanta en su partido con el Mallorca 1-0pic.twitter.com/omicCFbB98— ⚽Golazos⚽ (@Golazos__) August 26, 2023
Pese a haber jugado en Primera División y encajar en el perfil de central que busca el Espanyol de Manolo González, debemos tener en cuenta que la experiencia de Miguel Rubio en LaLiga EA Sports no fue nada buena. El Granada, en esa temporada, bajó como colista, encajando nada menos que 79 goles. Aunque en esta temporada Rubio ha tenido buenos tramos, aún tiene que demostrar que es un central de garantías para la máxima categoría.
Conclusión: ¿Qué podemos esperar de Miguel Rubio?
Miguel Rubio ha mejorado esta temporada en LaLiga Hypermotion, pero deberá dar un salto adelante si quiere tener hueco en la plantilla del Espanyol, a la que, a priori, se suma como una opción de fondo de armario. En caso contrario, no es descartable el escenario de una cesión, de la que ya se habló, a un equipo de Segunda División en el que pueda seguir creciendo.
