El mediapunta del RCD Espanyol, Javi Hernández, ha concedido una entrevista a Mundo Deportivo en la que ha repasado su trayectoria reciente, su cesión en el Huesca y sus aspiraciones de consolidarse en el primer equipo blanquiazul. Con un tono sereno pero firme, el futbolista ha dejado claro que vuelve al club con una mentalidad ambiciosa: “Me siento preparado para estar aquí”.
Formado en la cantera perica desde categoría cadete, Javi inició su camino en el fútbol con naturalidad, como él mismo relata: “Empecé jugando muy pequeño con mi padre y con amigos en el parque, como supongo que todos. Vieron que me gustaba mucho, me metieron a un equipo del barrio y ahí destaqué un poco”. Tras pasar por clubes como el Europa, San Gabriel y la Damm, recaló en el Espanyol, donde empezó a consolidarse como una de las promesas más destacadas de su generación.
Durante la temporada 2023-24, firmó unos números notables en el filial: 12 goles y 8 asistencias en 31 partidos. Pese a ello, la oportunidad con el primer equipo no terminó de llegar, y el club decidió, de forma consensuada con el jugador, que lo más conveniente era una cesión: “Entre el club y yo decidimos que lo mejor era una cesión, en este caso al Huesca. Yo creo que ha salido muy bien”.
El paso por el conjunto aragonés supuso su debut en el fútbol profesional y un reto personal importante. “Era la primera vez que me iba de casa y se juntó un poco todo. El salto de categoría, que es grande, de dos divisiones. El adaptarme a vivir un poco solo, también, que me costó. En cuanto estuve adaptado las cosas fueron mucho mejor”, explica.
Javi Hernández se muestra especialmente agradecido con Manolo González, técnico con el que coincidió en el filial y que ahora dirige al primer equipo: “Disfruté mucho del fútbol con él”. El joven futbolista valora también el trato recibido durante su cesión: “He hablado un par de veces con él, sobre todo en los momentos malos. Fue cuando más se preocupó por mí, que eso dice mucho de él”.
Además, destaca la cercanía de la dirección deportiva: “Tanto Fran Garagarza como su equipo han estado siguiéndome mucho. Han estado muy pendientes de mí, hablando conmigo cada semana”.
Sobre su futuro inmediato, Javi tiene claras sus intenciones: “Quiero estar aquí, me siento preparado para estar aquí”. Por el momento, el club le ha confirmado que hará la pretemporada con el primer equipo. Más allá de cuestiones tácticas, se muestra confiado en que el cuerpo técnico sabrá cómo sacar lo mejor de cada jugador: “Manolo es un entrenador muy completo, que al final se puede adaptar perfectamente y puede adaptar alguna posición a los jugadores que tiene”.
Preguntado por la posible promoción de Ángel Fortuño como recambio de Joan García, el mediapunta se muestra tajante: “A mí Fortuño me parece un portero impresionante, muy completo, rapidísimo… Es de los mejores porteros con los que he estado. Yo lo veo preparado”.
En cuanto al caso Joan García, evita entrar en valoraciones profundas: “No quiero meterme mucho en eso”, aunque sí entiende el malestar entre los aficionados: “No es plato de buen gusto que un jugador tuyo se pueda ir a un equipo con el que hay tanta rivalidad. Pero no hay nada oficial”.
Javi Hernández afronta el nuevo curso con ilusión, pero también con determinación. Su objetivo está claro: “Debutar con el primer equipo y poder jugar en nuestro campo”. Ahora, le toca demostrar en pretemporada que ese deseo está al alcance de su talento y compromiso.
