El RCD Espanyol continúa perfilando su planificación deportiva de cara a la próxima temporada y habría puesto sus ojos en Juan Cruz Díaz Espósito, futbolista del CD Leganés. Así lo ha avanzado la cuenta especializada SoloFichajes123, que señala al extremo como uno de los jugadores que figuran en la agenda blanquiazul para reforzar el ataque.
Juan Cruz (Quilmes, Argentina, 2000), nacionalizado español, ha completado un curso en el que ha ido claramente de más a menos en el conjunto pepinero, con ocho goles y cuatro asistencias entre todas las competiciones. Su actuación más destacada llegó en la Copa del Rey, donde firmó un doblete frente al Real Madrid que contribuyó a que el Leganés rozara las semifinales. Su rendimiento en esa primera mitad de curso fue clave: hasta entonces había marcado siete goles entre Liga (4) y la Copa (3); desde entonces sólo hizo uno, en la última jornada ante el Valladolid.
Criado en Málaga tras emigrar con su familia a causa de la crisis argentina, se formó en la cantera del Málaga CF y debutó en Primera con el primer equipo en 2018. Tras su etapa en el filial del Betis, logró estrenarse en la máxima categoría con el conjunto verdiblanco en 2022, marcando incluso un gol en Liga. En el mercado invernal de 2024 se incorporó al Leganés en calidad de cedido, y con cuatro goles y dos asistencias fue clave en el ascenso del conjunto madrileño. El Lega ejecutó la opción de compra tras subir a Primera y lo incorporó en propiedad hasta 2028, adquiriendo el 60% de sus derechos económicos por un millón de euros. Este reparto con el club verdiblanco complica cualquier posible operación de traspaso, ya que limita el margen económico de los madrileños ante una venta.
Con contrato en vigor hasta 2028, Juan Cruz es una de las piezas que generan debate en el seno del Leganés. El club deberá decidir si lo retiene como parte estructural de su proyecto en la élite o si acepta alguna oferta que le permita obtener rendimiento económico, aunque sea limitado.
El perfil del extremo -joven, con experiencia reciente en Primera, desequilibrante en el uno contra uno y con capacidad para jugar por ambas bandas- encaja con lo que busca la dirección deportiva, encabezada por Fran Garagarza, para reforzar las posiciones exteriores.
A día de hoy no consta una oferta formal del Espanyol, pero según esta información habría un seguimiento activo. Juan Cruz, que ha perdido algo de protagonismo en el tramo final de curso por problemas físicos y decisiones técnicas, podría ver con buenos ojos un cambio de aires si se le presenta un proyecto deportivo ambicioso.
