La marcha de Joan García al FC Barcelona ha supuesto un golpe profundo para el entorno del Espanyol. Un adiós difícil de asumir no solo por el talento del guardameta, clave en la permanencia del equipo durante la última temporada, sino por el destino escogido: el eterno rival de la ciudad. En este contexto, las declaraciones de Jesús Salvador, preparador de porteros del Espanyol durante cuatro temporadas y una de las personas que mejor conoce al jugador, ofrecen una visión más técnica pero que, para buena parte de la afición perica, no resulta suficiente para amortiguar la decepción.

Actualmente en el cuerpo técnico del Al-Ittihad saudí, Salvador intervino este lunes en Radioestadio Noche para valorar el paso de Joan al conjunto azulgrana y repasar su trayectoria en el club blanquiazul. “En su segundo año de juvenil ya lo subimos al primer equipo y empezamos a seguir su evolución más con detalle”, explicó, recordando cómo el club apostó por él desde una etapa muy temprana.
El técnico valoró positivamente el carácter competitivo y la madurez del portero: “La metodología que utilizábamos en el Espanyol era igual para todos, pero Joan lo aplicaba de manera distinta. Lo veías que en la primera acción ya demostraba esa valentía en la toma de decisión”. Y añadió: “Lo bueno que tiene es que si tiene un error se olvida, vuelve al punto de partida y vuelve a estar concentrado”.

Salvador fue claro al señalar que Joan García está preparado para un reto como el que afrontará ahora: “Es un portero que se adapta bien a los cambios. Está acostumbrado a jugar adelantado”. No obstante, no eludió el contexto emocional que rodea su fichaje por el Barça, siendo consciente del malestar generado en la afición espanyolista: “Por una parte le ha costado tomar la decisión, pero es un premio para él aunque sepa el comentario del aficionado. El Barça no aspira a los mismos objetivos que el Espanyol”.
Una afirmación que, aunque sincera, pone de nuevo en evidencia el abismo que separa la lógica deportiva de la vivencia emocional del aficionado perico, que asiste con impotencia a la marcha de uno de los canteranos más prometedores de los últimos años a un club que representa, en muchos sentidos, la antítesis del sentimiento blanquiazul.
Finalmente, Salvador se pronunció sobre la competencia que Joan encontrará en su nueva etapa, y lo hizo sin ambages: “Yo no tendría dudas entre Ter Stegen y Joan García. Me quedo con Joan García”. Reconoció la experiencia del alemán, pero dejó claro que Joan tiene nivel para competirle el puesto desde el primer día: “Ter Stegen tiene una experiencia brutal y Joan aprendería mucho. Yo me he encontrado con porteros malos suplentes, y problema de Joan no va a ser”.