Este viernes al mediodía ha tenido lugar la Junta General Extraordinaria de Accionistas del RCD Espanyol, convocada por el Consejo de Administración el pasado 25 de mayo. La cita, que se ha celebrado en formato exclusivamente telemático, ha arrancado con la intervención del presidente Chen Yansheng, quien ha comparecido desde la distancia con un mensaje extraordinariamente breve.
Lejos queda ya su última visita presencial a Barcelona, en 2022. Desde entonces, las apariciones públicas del máximo accionista se han limitado a vídeos corporativos y lecturas formales en este tipo de actos, lo que ha generado, en más de una ocasión, cierta desconexión con parte de la masa social. Pese a ello, su mensaje de apertura ha querido subrayar el esfuerzo colectivo que ha permitido al club seguir compitiendo en la élite del fútbol español.
“Apreciados accionistas, pericos y pericas. Acabamos una temporada en la que con mucho esfuerzo y unión de todos quienes formamos el RCD Espanyol de Barcelona nos ha permitido seguir en Primera división, que es el lugar que se le corresponde a nuestro club”, ha comenzado diciendo Chen. El dirigente asiático ha reconocido, de este modo, el trabajo realizado por todas las áreas del club, desde el cuerpo técnico hasta la afición, en una temporada que, aunque marcada por las dificultades, se ha saldado con la permanencia en Primera.
Mirando al futuro, el presidente ha trazado las líneas maestras del nuevo ciclo deportivo que se pretende consolidar con el respaldo institucional que debe venir acompañado, entre otros aspectos, por una ampliación de capital que refuerce la viabilidad del proyecto: “Ahora toca afrontar un nuevo proyecto deportivo que nos consolide aún más en la máxima categoría del fútbol español y por ello debemos dar la máxima estabilidad a la entidad. Y en ello estamos todos, trabajando para que sea posible”.
En un contexto donde el Espanyol busca estabilidad financiera y un crecimiento sostenido tras varios años marcados por la incertidumbre, el mensaje de Chen ha apelado a la unidad y al compromiso conjunto de todas las partes implicadas en el futuro del club.
El presidente ha cerrado su intervención con un agradecimiento explícito a la afición, cuya entrega ha sido fundamental en los momentos clave del curso: “Quiero agradecer de forma especial a nuestra afición el gran apoyo que ha dado al equipo toda la temporada. Visca l’Espanyol!”.
Con este discurso se ha dado paso a la parte resolutiva de la Junta, cuyo punto central ha sido la votación de la ampliación de capital. Una medida que se antoja determinante para reforzar la estructura del club y afrontar con garantías los retos que plantea la próxima temporada.