A veces las historias que empiezan a medio camino acaban siendo las más bonitas. Y esta, la de Roberto Fernández y el Espanyol, tenía pinta de que iba por ahí. Pues bien, ya es oficial: este viernes el club ha anunciado el fichaje definitivo del delantero andaluz, que llegó el pasado mes de enero cedido por el Sporting de Braga y que, en apenas medio año, ha pasado de ser una incógnita para muchos a ídolo absoluto en la grada.
“El RCD Espanyol y el Sporting Clube de Braga han acordado el traspaso del delantero Roberto Fernández”, empieza el comunicado oficial del club. Pero lo importante viene justo después: el Espanyol se queda con el 50% de los derechos del jugador, que firma contrato por seis temporadas. Es decir, compromiso total. Un fichaje de presente… y de futuro.
𝐑𝐎𝐁𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐅𝐄𝐑𝐍𝐀́𝐍𝐃𝐄𝐙 𝐏𝐄𝐑𝐈𝐂𝐎 𝐅𝐈𝐍𝐒 𝐀𝐋 𝟐𝟎𝟑𝟏
Bienvenido de nuevo a la familia perica, @robert10fj 🤍💙#RCDE pic.twitter.com/Z89cCLKHMF— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) June 27, 2025
El Espanyol explica que el acuerdo además incluye una cláusula que permite al club blanquiazul comprar el otro 50% más adelante, lo cual deja la puerta abierta a una propiedad total si el jugador sigue creciendo como lo ha hecho desde que aterrizó en la Dani Jarque. En este sentido el Sporting de Braga da otra versión mucho más completa: el acuerdo para la cesión permanente es por 6,2 millones de euros (refiriéndose al 50% del pase). También se informa que, para garantizar su permanencia en LaLiga en las temporadas 2026-27 y 2027-28, el Espanyol también deberá adquirir otro 25% del pase del jugador: en la temporada 2026-27, por el 12,5% del pase, deberá pagar 1,550 millones de euros; en la temporada 2027-28, por un 12,5 % adicional de los derechos de transferencia del jugador, deberá pagar 1.550 millones de euros; si desea adquirir el 25 % restante de los derechos de transferencia del jugador (es decir, el 100 % de los mismos), el Espanyol deberá pagar 3,1 millones de euros adicionales, lo que significa que esta operación podría alcanzar un valor total de 12,4 millones de euros. Cabe destacar que este traspaso implica costes de intermediación para el SC Braga, con un valor garantizado de 100.000 euros.
Roberto ha sido, sin discusión, uno de los nombres propios de la segunda vuelta. En cuanto se puso la blanquiazul empezó a demostrar que no había venido de paseo: 19 partidos, seis goles y un montón de carreras, diagonales y esfuerzos que no siempre salen en las estadísticas, pero que sí se ven (y se agradecen) desde la grada. Fue clave para amarrar la permanencia y se ganó incluso una llamada con la Sub-21 para jugar el Europeo.
Pero más allá de los números, lo que ha enamorado a la afición ha sido su actitud. Se dejó la piel en cada partido y no escondió nunca que quería quedarse. Desde el primer momento se le vio implicado, tanto en el campo como fuera. Y eso, en un año tan complicado como el que hemos vivido, vale oro.
Con esta operación, el Espanyol manda un mensaje claro: se apuesta por jugadores que sienten el escudo, que tienen proyección y que ya han demostrado que pueden rendir en la élite. Si además conectan con la grada como lo ha hecho Roberto, el combo es perfecto.
Ahora solo falta que se reencuentre con el gol en la 2025-26 y que siga creciendo. Porque talento le sobra y hambre también. Y porque cuando alguien demuestra que quiere estar aquí, en este club y con esta afición, solo queda una cosa por decirle: bienvenido a casa, Roberto.
