Omar El Hilali es uno de los pilares del actual Espanyol. El canterano se consolidó como titular indiscutible a lo largo de la pasada campaña con grandes actuaciones. Precisamente, este crecimiento individual le abrió las puertas del combinado nacional de Marruecos, selección con la que ya ha sido citado a varias convocatorias. La próxima temporada se disputa la Copa África entre el 21 de diciembre de 2025 y el 18 de enero de 2026, a la que la selección marroquí se ha clasificado. En caso de ser convocado -si todo sigue su curso estará en la competición continental- Omar El Hilali se ausentaría de la dinámica del Espanyol durante finales del mes de diciembre y el mes de enero. Este hecho supondría que Manolo González perdería a uno de sus pilares entre seis o nueve partidos. Se dice pronto.
Necesidad de un suplente de garantías
Con esta situación -la cual es más que real- sobre la mesa, la dirección deportiva debe tener en cuenta esta situación y tratar de cerrar la plantilla con un suplente de garantías. Precisamente, estos días se está hablando sobre una hipotética salida de Álvaro Tejero, quien es el otro especialista en esa demarcación. En ese sentido Garagarza deberá valorar cómo gestionar esa situación y, en caso de darle salida a Tejero, decidir si apostar por Rubén Sánchez o José Ángel, o salir al mercado.
Enero complicado: derbis y copa
Durante la duración de la Copa África (21 de diciembre de 2025 y el 18 de enero de 2026), el Espanyol afronta un mínimo de siete partidos, que podrían ser nueve en función del éxito perico en su participación de la Copa del Rey. El 16 de diciembre el Espanyol afrontaría su una ronda copera -aunque la Copa África no ha comenzado aún, Omar estaría concentrado ya con Marruecos-. El 19 de diciembre (último partido del 2025) el Espanyol visitará al Athletic Club. Omar se perdería sendos partidos del mes de diciembre.
Por lo que respecta al mes de enero, el Espanyol afrontará partidos muy complicados: el primer partido del mes y el año, sin ir más lejos, es el derbi catalán ante el FC Barcelona en el RCDE Stadium (4 de enero). Esta fecha, marcada desde ya en rojo, es muy importante para el cuadro perico y el Espanyol debe tener, si es posible, a sus mejores efectivos -a la rivalidad del derbi hay que sumarle el picante que ha añadido al choque el traspaso de Joan García-. Además del derbi, durante enero el cuadro blanquiazul se medirá al Levante (9 de enero como visitante), al Girona (como local el 16 de enero) y al Valencia (como visitante el 23 de enero); en este último partido se espera que ya esté disponible. A esto hay que añadir los octavos de final de la Copa del Rey, que se disputan el 13 de enero. Se aventura un mes complicado y la baja de Omar El Hilali sería muy sensible.
