Héctor García volvió a dejar claro en La Grada Ràdio que si hay algo que no se le da bien es morderse la lengua. En su intervención en La Opinión del Día, aprovechó el nuevo contexto institucional del Espanyol para lanzar un mensaje directo, sin florituras ni paños calientes. A Alan Pace le dedicó una bienvenida amable… pero seguida de una recomendación envenenada: cargarse ya a Fran Garagarza.
“Ya tenemos nueva propiedad: la pasada semana hablaba un poco, pero aún no se había concretado y nadie pensaba que sería todo tan pronto”, arrancó, dejando entrever que lo de Velocity ha pillado a más de uno con el pie cambiado. “Ya tenemos a Alan Pace en el equipo; me gusta, es un hombre que parece el hombre de Los problemas crecen y eso ya me gusta”, bromeó, antes de soltar la primera bomba: “Como mínimo ya tenemos fuera a Rastar de la toma de decisiones, por lo que tengo entendido”.
Y desde ahí, todo cuesta abajo… para Garagarza. “Le doy desde aquí un consejo que sé que no escuchará”, avisó, justo antes de ir al grano: “que eche a Fran Garagarza”. Así, sin rodeos. “Creo que si el Espanyol necesita un cambio, ha de comenzar por el director deportivo, básicamente porque llevamos dos años en que no ha dado la talla”, sentenció.
Según Héctor, el balance es tan simple como decepcionante: “El primero, teniendo el presupuesto más alto de la categoría, subimos en el último partido tras un playoff, pintándonos la cara equipos como el Eldense, haciendo el ridículo, y el año pasado nos salvamos en el último partido”. Con esa radiografía, concluyó que Garagarza “ha cumplido los mínimos exigibles, creo yo”, pero poco más.
También puso el foco en el modelo de club que quiere ver, especialmente en cuanto a ambición deportiva. “Están saliendo nombres otra vez, parece que tendremos algo más de límite salarial, y Garagarza es un DD que mira para abajo porque es de lo que sabe, es un tipo de Eibar que sabe de Segunda división”, señaló. “Que está muy bien, que hemos estado dos años en el pozo, pero superemos esto, ya está, hemos de mirar cotas más altas y no creo que Garagarza sea la persona idónea para esto”.
En contraste, sí se mostró a favor de la renovación de Manolo González, a quien considera parte de la solución: “Sí se ha ganado la oportunidad con jugadores mejores tras lo que ha conseguido con lo que le hemos dado”.
Eso sí, no dejó pasar la oportunidad de lanzar una crítica casi identitaria, sobre cierto sector de la afición: “Sé que la gente se enfadará porque estáis enamorados de Garagarza, lo siento, y sé que a algunos les gusta vivir al límite, como dicen algunas campañas del club que me parecen lamentables, y estar básicamente siempre en la mierda, que no sé por qué os gusta un Espanyol así, pero hemos de cambiar”.
Y para cerrar, su vaticinio: “Siempre que llega una nueva propiedad acaba echando a quien toma decisiones y pone a alguien de su confianza… todos sabemos cómo acabará con Garagarza: mal, porque no es uno de los suyos”. Por eso, Héctor lo tiene claro: “Mejor cortémoslo ya. No te daré las gracias porque no lo mereces, Garagarza; que se vuelva a un equipo de su categoría, sin más”.