El Espanyol, a falta de un mes para que se acabe el mercado, todavía debe acabar de perfilar una plantilla ausente de varias piezas: un extremo más, un par de centrocampistas y ¿otro central?
Garagarza no ve el central como prioridad
El director deportivo espanyolista no ve como prioridad reforzar el centro de la zaga porque ya hay cuatro centrales en nómina y prefiere destinar los esfuerzos económicos a otras demarcaciones del campo como el extremo o el mediocentro. En la actual plantilla, el Espanyol cuenta con cuatro centrales: Pablo Ramón, Miguel Rubio, Cabrera y Calero. También están Hugo Pérez, que parece destinado a una cesión, y a Roger Hinojo, que necesitaría minutos para su desarrollo que no parecen viables en la primera plantilla perica. En este sentido, solo Calero y Cabrera son zagueros contrastados en la élite, por lo que los demás especialistas una incógnita. En esta línea, aunque Garagarza no ve reforzar el centro de la zaga como objetivo prioritario, un jugador contrastado sería necesario para mejorar el equipo. ¿Qué perfiles encajarían?
Kumbulla podría ser una opción
La situación de Kumbulla en la Roma, a esta hora, es una incógnita. El albanés, que disputó 35 partidos -33 como titular- y logró asentarse como una pieza clave en la zaga perica, logró revalorizarse y volver a sentirse futbolista tras un exitoso periplo – a nivel individual- en el Espanyol. Sin embargo, eso no parece haberse traducido en una garantía de continuidad en el cuadro romanista porque según publicó Il Tempo, el central albanés no encaja en la idea de juego del nuevo entrenador, Gian Piero Gasperini. A esto se le suma que la Roma estaría cerca de incorporar al central del Hellas Verona, Daniele Ghilardi.
En este contexto, la situación de Kumbulla está en el aire, pero la lógica invita a pensar que una salida es lo más rentable para la Roma. Según indican medios italianos, el albanés tendría un bono en su contrato que obligaría al cuadro transalpino a pagarle ciertas cantidades en caso de seguir en la plantilla. En esta línea, a la Roma no le interesa mantener a un central con el que no se cuenta que supone un alto coste económico. La operación Kumbulla, para el Espanyol, no sería nada fácil y se iría al ocaso del mercado de fichajes. Una vez finalice la pretemporada del cuadro transalpino se aclarará el fichaje de un futbolista que tendría un alto costo para el club perico: la Roma debe amortizar en torno a siete millones de euros del traspaso del futbolista, lo que marca esa cifra como el mínimo exigido en caso de una posible venta. Será el tiempo -y probablemente la posible intervención de la nueva propiedad- lo que marque si el albanés regresará a la Ciudad Condal.
Más nombres
Abdelkabir Abqar es otro de los nombres que ha sonado para reforzar la zaga blanquiazul. El marroquí, que finalizó contrato con el Alavés, es agente libre y supuestamente estaría en las listas de varios clubes de Primera División como el Valencia, el Sevilla, el Osasuna, Mallorca, Villarreal y el propio Espanyol. También se habla de interés de cuadros árabes y de la liga francesa, según apunta Futbol Fantasy. Tras una temporada de alto rendimiento en el cuadro babazorro, se habla de que el central tendría unas altas pretensiones, hecho que le alejaría del Espanyol.
Veremos cómo evoluciona el mercado de fichajes de un Espanyol que todavía tiene mucho margen de mejora. Conformarse ya no es suficiente para el conjunto de Manolo González, quien ha dejado claro en las ruedas de prensa posteriores a los primeros amistosos que son necesarias las incorporaciones. Ahora es el turno de Garagarza y, quizás, de la nueva propiedad.
