Las pretemporadas no solo sirven para que el equipo coja ritmo y el entrenador afine sistemas. También son ese momento del año en que algunos canteranos tienen la oportunidad de subirse al tren del primer equipo y dejar claro que quieren billete de ida… y sin vuelta. Y si hay un nombre que este verano está aprovechando cada minuto que le da Manolo González, ese es el de Roger Hinojo.
El lateral de Cabrianes, de solo 20 años, está siendo una de las sensaciones de esta gira veraniega. Aterrizó en el grupo como uno más de los jóvenes con proyección y está saliendo como uno de los nombres propios del verano. Su puesto natural es el de lateral izquierdo, pero Manolo lo está probando como central zurdo, y lo cierto es que está rindiendo con una solvencia inesperada. Frente al Wolfsburg, sin ir más lejos, jugó al lado de Miguel Rubio como si llevara ahí toda la vida.

El problema, claro, es que el Espanyol tiene overbooking en las dos posiciones en las que puede actuar. En el eje de la defensa hay cuatro nombres con peso específico –Cabrera, Calero, Miguel Rubio y Pablo Ramón– más Hugo Pérez, que todo apunta saldrá cedido, y el deseado fichaje de Marash Kumbulla, que puede acabar llegando a última hora del mercado. Y por el lateral izquierdo, la cosa no mejora para Roger: tanto Carlos Romero como José Salinas ofrecen garantías y experiencia. No son pocos los que piensan que si se hubiese visto antes este rendimiento en Hinojo, no se hubiese apostado por fichar al ex del Elche. Quién sabe.

Ante este panorama, que el canterano tenga continuidad en Liga parece complicado. Y volver al filial, que compite en Segunda RFEF, se antoja un paso atrás para alguien que ya ha debutado con el primer equipo y ha demostrado que está para competir a nivel profesional. Como apunta Rubén Martínez en Pericos Marca, tanto el club como el propio jugador valoran ya la opción de una cesión a Segunda división. Una fórmula que ha funcionado muy bien en el pasado reciente: ahí están los casos de Rubén Sánchez y Javi Hernández, que la temporada pasada dieron un paso adelante a préstamo y ahora ya tienen ficha del primer equipo.

Desde la dirección deportiva se valora muy positivamente a Hinojo. Manolo González confía en su perfil y ha repetido en más de una ocasión que le gusta su carácter, su polivalencia y su capacidad de adaptación. El chico ha demostrado que quiere quedarse, que está implicado y que no desentona ni ante rivales de nivel Bundesliga. Pero eso no siempre basta cuando la plantilla está tan cargada.

Así que el dilema está servido: ¿seguir contando con él, aunque con pocos minutos? ¿O buscarle una cesión que le permita crecer de verdad? La decisión aún no está tomada, pero todo apunta a que la segunda vía es la que más convence a todos. Lo que está claro es que Roger Hinojo ha aprovechado su oportunidad. Y sea en el Espanyol o en otro destino provisional, lo ha hecho para quedarse en el fútbol profesional.
