Berkan Kutlu gusta. Y mucho. El Espanyol apuesta en serio por la incorporación del turco y dentro del club hay consenso: gusta mucho tanto a la directiva como al cuerpo técnico. En esta línea, el cuadro periquito buscará la cesión del futbolista, quien quiere venir y habría dado luz verde a la operación.
Berkan Kutlu será si nada se tuerce la siguiente incorporación del Espanyol. El club lleva tiempo buscando efectivos para el centro del campo. Se busca un perfil fuerte, resolutivo con el balón, pero sobre todo un futbolista físicamente poderoso. El turco podría ser el ideal para este perfil. El mediocentro está bien considerado por el cuerpo técnico de Manolo González, que ya le ha visto y analizado. Desde el ‘staff’ se le valora como un jugador con manejo de balón, gran despliegue físico y con un carácter fuerte, virtudes necesarias para reforzar la medular de la primera plantilla perica.
Fórmula
Tal y como adelantó ‘AS’, el Espanyol apostará por una cesión con opción de compra. El rotativo madrileño informaba, además, de una cláusula que guardaba un 20% de la plusvalía obtenida en una futura venta al Galatasaray, lo que reduciría el coste total de la operación, que podria cerrarse en torno a los 4 millones si los blanquiazules ejecutan la cláusula.
Quiere fichar por el Espanyol
Berkan Kutlu ha mostrado interés por sumarse a la disciplina perica, por lo que eso facilita una operación que está bastante encaminada.
Competitividad
En caso de realizarse la operación, el rendimiento -como sucede en cualquier fichaje- será una incógnita, pero si algo es seguro es que Berkan Kutlu ofrecerá competencia al centro del campo, el cual ahora solo cuenta con Terrats, Expósito, Pol Lozano, Bauza y Javi Hernández (lesionado); pocos efectivos para un Espanyol que podría jugar con tres centrocampistas
El jugador otomano tiene experiencia sobrada en el Galatasaray, equipo acostumbrado a militar en competiciones europeas y a luchar por los títulos en las competiciones nacionales. La pasada temporada, sin ir más lejos, el cuadro turco levantó la Copa de Turquía y La Super Liga y Kutlu tuvo una importancia notable: disputó un total de 43 partidos oficiales.
Perfil ausente en la actual plantilla
Berkan Kutlu es un perfil de futbolista que ahora no hay en la actual plantilla blanquiazul. Se trata de un mediocentro zurdo con un gran poderío físico y capacidad para abarcar campo. Destaca, sobre todo, por su capacidad defensiva y los datos lo demuestran: la temporada pasada tuvo una media de 2’14 intercepciones (pases cortados) por partido y cerca de 7 recuperaciones cada 90 minutos (mediante robo o duelo ganado). En ataque, por su parte, no tiene mucha presencia en la parcela ofensiva, por lo que no se puede esperar un perfil decisivo en los últimos metros, sin embargo, con un 82% de precisión de pases demuestra que es un jugador fiable con el balón en los pies -hay que destacar que el Galatasaray es un equipo acostumbrado a dominar con balón-. Los datos desgranan a un jugador de un perfil más bien ‘destructor’, es decir, la antítesis a jugadores como Pol Lozano, Ramón Terrats o Edu Expósito.
Criado en el fútbol suizo, dio el salto a la Superliga turca en 2020, donde inició su periplo en el Galatasaray, que dura hasta la actualidad -hay que destacar que la temporada 23-24 militó cedido seis meses en el Genoa italiano. En el plano internacional, Berkan Kutlu ha pasado por las categorías inferiores de la selección turca y debutó con la absoluta en 2021. Ahora, sin la confianza de Okan Buruk -técnico del cuadro turco-, el destino de Kutlu parece alejado de Estambul. Al futbolista le agrada la idea de aterrizar en el fútbol español de la mano del Espanyol. Veremos si finalmente se cierra una operación en la que el interés por ambas partes es mutuo.
