Esta semana huele ya a fútbol del bueno. El domingo, a las 21:30 horas, el RCDE Stadium se vestirá de gala para el debut del Espanyol en LaLiga contra el Atlético de Madrid. Un estreno grande, sí, pero que llega con ese runrún típico de agosto: cosas por cerrar, dudas por despejar y, sobre todo, paciencia… mucha paciencia. Porque, como se ha comentado hoy en La Grada Ràdio, ni las cuatro piezas que faltan para rematar la plantilla ni el aterrizaje oficial de Velocity y Alan Pace van a llegar antes de que ruede el balón.
Francesc Via lo tiene claro tal como está la plantilla del Espanyol: “Se luchará por la permanencia, sufriendo”
La pregunta que ha sobrevolado todo el programa ha sido clara: “¿Qué hará el Espanyol esta Liga? ¿Por qué lucharán los hombres de Manolo González?” Y aquí, nuestro director Francesc Via ha sido directo: “Se luchará por la permanencia, sufriendo”. Lo dice mirando la plantilla tal y como está hoy. Cuatro fichajes por delante y algo de presupuesto para cerrarlos, pero sin certezas de que todo se solucione a tiempo.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Cuál debe ser el objetivo del Espanyol en esta temporada?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) August 12, 2025
Para ver en qué punto están el resto de equipos de Primera, Àlex Cobas ha hecho un repaso de las altas y bajas a día de hoy de los otros conjuntos de LaLiga EA Sports. Especial atención como no a los movimientos en el Atlético de Simeone, primera piedra de toque de los de Manolo González en la competición.

Kumbulla quiere volver, pero la Roma y el propio jugador deberán ceder
Uno de los nombres que ha vuelto a salir es el de Marash Kumbulla. El central albanés dejó huella el año pasado y, según nos han contado fuentes cercanas al jugador, sigue queriendo volver a vestir la blanquiazul… si las condiciones cuadran. El problema es el de siempre: la Roma quiere ingresar una cantidad que cubra su amortización y Kumbulla, por su parte, tendría que rebajar una ficha que, a día de hoy, está muy por encima de lo que el Espanyol puede pagar. Como se decía ayer el programa, aquí alguien va a tener que ceder.

El cambio de propiedad sigue en pausa: Velocity y el CSD, sin novedades
Sobre el cambio de propiedad, hoy no había humo blanco. Desde el club aseguran no tener novedades sobre los trámites con el CSD, que los está llevando directamente Velocity. La parte vendedora no tiene fecha marcada y, con suerte, a mediados de la próxima semana podría aclararse el escenario burocrático. Pero ojo, que eso no significa que el traspaso de poderes sea inmediato.

Reunión en Burnley: datos, colaboración pero sin fichajes inmediatos
Donde sí ha habido algo de movimiento ha sido en Burnley. Y no por casualidad: este pasado fin de semana, Alan Pace juntó allí a Mao Ye y Fran Garagarza para hablar de todo un poco. La reunión fue en buen tono, con espíritu de colaboración, y sirvió para que el Espanyol pudiera acceder a las bases de datos de mercado europeo del club inglés, que son bastante más potentes que las que hay ahora mismo en Cornellà. También se miraron algunos jugadores del Burnley, aunque sin nada concreto -y con la advertencia de que allí los sueldos son altos-. Eso sí, desde hace días quedó descartado cualquier regreso de Luca Koleosho, que no atraviesa además su mejor momento deportivo. Más que fichajes, lo que hubo fue un intercambio de información y contactos, que a medio plazo puede dar mucho juego.

“Garagarza debe sacar su potencial en este final de mercado”: el recado de Mirambell
En La opinión del día, Ander Mirambell se ha sentado delante del micro con esa mezcla suya tan peculiar de entusiasmo, crítica y ese punto de sentido común que a veces hace más ruido que cualquier tertulia encendida. Y lo primero que ha hecho ha sido repartir “palmaditas” y algún que otro recado amistoso.

“Hoy martes, queda poco para el debut de LaLiga, domingo. Comenzamos por una cosa súper positiva, y a ver si Francesc Via se pone las pilas: más de 600 equipos en la Liga privada que habéis montado en LaGrada, y Francesc, creo que deberías dar un premio cada mes…”. Así, sin anestesia. Entre risas, Mirambell ha recordado que este año hay sponsors y “dinerito” de por medio, y que una liguilla tan concurrida merece algún aliciente. “Ya no digo semanal pero mensual un premio estaría bien”, insistía.
Superado el calentamiento, Ander ha pasado a mostrar su preocupación por el estado actual del proyecto. “Para mí el equipo está incompleto, el equipo para una, dos o tres jornadas puede competir, pero necesita refuerzos. Un central sería importante, un pivote defensivo… es que no lo veo”. Y aquí ha empezado a sacar la calculadora: septiembre viene cargado de partidos, con lesiones, rotaciones y sanciones rondando la esquina. “Será complicado, la verdad. Por tanto, creo que Garagarza ha de mostrar su potencial en este final de mercado… y ha de ser algún jugador que marque diferencias, no un sexto hombre como se dice en el basket para rotar”.
Ahí ha abierto un melón interesante: la comunicación. “No sé si es que el nuevo propietario Alan Pace no tiene aún la autorización para poder invertir o es que está todo parado hasta que haya la venta, o que Garagarza no sabe exactamente cuáles han de ser las piezas clave… es un tema de comunicación que a mí me da igual, lo importante es que las consecuencias son que el equipo de Manolo González no es suficientemente competitivo para toda una temporada, y esto es un problema”.
Pero tampoco ha sido todo bajón. Mirambell ha querido subrayar lo que sí le gusta. “Independientemente de esto para mí la pretemporada ha sido positiva, los resultados son lo de menos. Ha habido momentos de intensidad, de calidad… y sobre todo que hay un modelo A, B, C muy claro”. Para él, el Espanyol ha dado un paso adelante y llega mejor que el curso pasado.
Eso sí, el optimismo no le quita la exigencia. “Este inicio de temporada ha de ser clave para toda la temporada… si el equipo comienza flojo sufriremos mucho porque el final de temporada es muy complicado. Por tanto, el domingo salgamos a morir, no pensando que es el primer partido de muchos sino que es una final… un partido clave para sumar tres puntos ante un Atlético de Madrid que está en construcción y creo que podemos cogerlos y rasar esos tres puntos”.