Javi Puado se ha convertido en una de las voces más autorizadas del vestuario del Espanyol. El capitán, que acaba de renovar hasta 2030, pasó por los micrófonos de 3Cat y dejó titulares de los que no se esconden. Con un tono calmado y seguro de sí mismo, Puado no solo habló de su futuro en clave blanquiazul, sino que también se mojó con la salida más dolorosa del verano: la de Joan García al Barça.
“Marchar del Espanyol al Barça no es lo habitual. Joan tomó esta decisión y la respetamos, pero entiendo que no todo el mundo lo haga. Al final, yo pude renovar gracias a que él marchó en el Barça y muchos jugadores continúan en Primera gracias a su papel la temporada pasada. Una vez se acaba la temporada él puede decidir el que quiera y es el que ha hecho.” Con estas palabras, el delantero giró el relato hacia lo positivo. Dolió perder a Joan, sí, pero ese traspaso permitió que el club asegurara la continuidad de su capitán y reforzara una plantilla que sigue con cuentas pendientes.
Puado, héroe de la permanencia tras marcar de penalti contra Las Palmas, también se puso deberes para este curso: “Sí, sí, como mínimo quiero hacer 12 goles esta temporada. Yo siempre aspiro a mejorar el que hice la temporada anterior, por lo tanto, tengo que hacer un mínimo de 10-12 goles. Quiero que sea un buen año para el Espanyol y conseguir que la afición disfrute y no que sufra como la temporada pasada.” Ambicioso, sin rodeos, y con la madurez de quien sabe que a este equipo lo sostienen los goles de sus referentes.
Y hablando de referentes, al ser preguntado por sus compañeros de ataque, Puado tiró de simpatía: “Me quedaría con los dos. Los dos me encantan y de hecho seguro que más de una vez jugamos con dos puntas y esto da opciones tanto a Kike como Roberto”. Ni diplomático ni indeciso, más bien consciente de que la temporada es larga y habrá minutos para todos.
El capitán también aprovechó para señalar necesidades claras en el mercado. Sin dudar, reclamó la vuelta de caras conocidas: Urko González de Zárate y Marash Kumbulla -sus declaraciones son previas a que se supiera de su marcha a Mallorca-. Para él no hay discusión, “porque la temporada pasada lo hicieron muy bien, ya los conocemos y es un perfil que necesitamos”.
En plena reflexión sobre si la plantilla actual es mejor que la del año pasado, el capitán perico no esquivó hablar de la nueva propiedad. Sobre Alan Pace, fue claro: “En Torremirona hablamos cinco minutos con él pero las sensaciones fueron muy buenas. Parece un buen hombre. Nos dijo que le pidiésemos cualquier cosa que nos ayudara a mejorar y yo espero que su llegada sirva para mejorar y para consolidar al Espanyol en Primera. Nada de volvernos locos mirando la clasificación y nada de habla de Europa de momento. Si llegado el momento podemos luchar, lo haremos, pero ahora tenemos que ir partido a partido.” Mensaje realista, nada de fuegos artificiales.
Y precisamente hablando de partidos, la temporada arranca con todo: el Atlético de Madrid visita Cornellà este domingo. Puado lo tiene clarísimo: “El Atlético de Madrid es un gran equipo, pero si tenemos posibilidad de ganar buscaremos la victoria. Siempre que nos ponemos esta camiseta queremos ganar. Y si no podemos ganar, al menos un empate, que contra un equipo grande no está nada mal.”
El Espanyol tiene capitán para rato. Un “one club man” en construcción, que no se esconde ni dentro ni fuera del campo, que habla claro y que, de paso, se marca un reto de mínimos: 12 goles. Suena a promesa… y a desafío.



