El sentimiento perico tiene nombre y apellido: Ramon Terrats. El centrocampista, socio número 5.894 del Espanyol y canterano sentimental, concedió una entrevista a AS en la que destila ilusión, compromiso y un amor incondicional por los colores blanquiazules. A punto de debutar este domingo en el RCDE Stadium ante el Atlético de Madrid, el futbolista cedido por el Villarreal tiene claro que está viviendo el sueño de su vida.

“Es el día que llevo soñando muchísimo tiempo. Cuando lo veía lejos era cuando más lo deseaba y ahora que lo tengo aquí, la verdad es que estoy tranquilo. No tengo prisa tampoco y sé que todo va a salir bien”, confesó sobre su inminente estreno con la camiseta de su equipo de siempre. Terrats reconoce que todo lo que le mueve es ilusión: “Sin duda. Estoy con muchas ganas, especialmente por demostrar que puedo jugar en el Espanyol y en Primera. Me siento preparado para defender el escudo que quiero y he sentido desde pequeño. Quiero hacer cosas bonitas”.
La entrevista de Marc Bernad va dibujando a un jugador que siente el Espanyol en la piel. “Primero de todo porque si de niño quería llevar siempre la camiseta del Espanyol imagínese ahora que la llevo todos los días. Pero sí, además de por el sentimiento que tenemos mi familia y yo hacia el club, también fue por el proyecto. Yo vengo cedido y tampoco iría a un equipo que pudiese ser peligroso para mí o mi futuro”, explicó.

Ese proyecto lo convenció desde el primer momento. “Que es ilusionante, se ha visto este verano con los fichajes, renovaciones… ha sido un poco todo. Además, este ha sido el año que de verdad ha habido posibilidad real de fichar por el Espanyol. Cuando me llamó Garagarza vi que esto iba en serio. Después también tenía muchas ganas de trabajar con Manolo González, que para mí es el más importante de todos. Ha demostrado que tiene la capacidad y calidad para estar en Primera, en el Espanyol, a los jugadores nos genera confianza. Él me llamó desde el primer día para que viniese y estoy aquí también por él. Me apretaba mucho”.
Terrats reconoce que hasta este verano lo suyo no había sido más que un deseo compartido con la grada: “Sí porque año atrás no eran opciones reales. Durante todos los mercados van saliendo nombres y el mío era uno más, pero sin tener acercamiento real. Lo que pasaba es que el mío destacaba un poco más porque soy del Espanyol, soy socio desde que nací. Pero nada era real, tanto por el lado del club como por mi parte, que yo tenía situaciones distintas a las de ahora. Pero sí que es verdad que una vez me llega la oportunidad real es complicado rechazar algo que de verdad llevas soñando mucho tiempo”.
El jugador, la familia y el sentimiento
La camiseta de su debut oficial tiene un destinatario claro. “Mucha gente me la ha pedido ya (ríe), pero irá para mi familia. Y es que este no solo es mi sueño, es también el de hermano y mis padres. Lo hemos mamado desde pequeños. Seguro que enmarcaremos la camiseta y la pondremos en casa. Va a ser un recuerdo inolvidable”, aseguró.

Y aunque muchos lo ven heredero natural del dorsal 21 de Dani Jarque, él tiene claro que no será posible: “Mucha gente ha pedido que lo lleve yo y, sinceramente, yo también lo he pedido. Estoy dispuesto a llevarlo, pero no será posible porque la política del club va por otro lado y lo entiendo perfectamente. Lo respeto muchísimo. Yo, como aficionado, me gustaría que lo llevase alguien que de verdad sienta ese número, lo represente y lo respete. El club tomará la decisión acertada y si lo lleva alguien será el adecuado”.
Opinión sobre el rival y la temporada
Su estreno será ante el Atlético de Madrid, un rival durísimo: “Somos conscientes de que es un rival muy complicado y que va a ser un partido muy difícil, tanto por lo físico como por lo táctico, pero estamos preparados. Ellos han fichado mucho y su pretemporada, con el tema del Mundial de Clubes, ha sido un poco más corta. Nosotros llevamos más tiempo entrenando juntos y la verdad es que yo confío mucho en el equipo”.
Sobre los objetivos del curso, Terrats no se esconde: “La permanencia. La prioridad es la estabilidad del club, se tiene que generar de nuevo un cojín importante de años seguidos en Primera División porque es lo que te va a hacer crecer y creer en algo más. Así que lo primero es salvarse, pero que la gente se ilusione, claro. Es increíble como contra todo y contra todos vamos sobreviviendo. Somos el Espanyol y somos invencibles”.
Joan García y la salida más dolorosa
El centrocampista no evitó hablar de Joan García, traspasado este verano al Barça y que por cierto, no ha sido inscrito en LaLiga hasta esta pasada madrugada, sobre la campana: “No es fácil. Pero también hay que decir, siendo sinceros, que para mí Joan García fue el mejor jugador de la plantilla el año pasado. Incluso el mejor portero de LaLiga. Y también creo que el Espanyol está en Primera gracias a él. Salió de ‘La 21′ y ha dejado una inyección económica muy grande al club que gracias a ello han podido volver jugadores como Roberto, renovar a Puado e incluso venir yo. Respeto mucho a Joan por la persona que es, como jugador y por lo que ha hecho por el Espanyol”.

Y añade, con matices: “No entraré en cómo pudo hacerlo porque cada uno hace lo que mejor le parece. En mi caso, es imposible que me fuese al Barça. Primero porque no tendría la oferta que tuvo él y después por el sentimiento que tengo yo. Pero le respeto mucho y creo que se lo ha ganado. Si es lo que él quería, adelante. No hay más”.
El Espanyol desde dentro
Terrats también desmonta la visión pesimista que él mismo tenía desde fuera de la entidad: “Siendo sincero, como aficionado, lo veía y pensaba que todo era un desastre, pero luego llegas aquí y ves que no. La infraestructura y la gente que hay trabajando para el club es espectacular. Es para estar orgullosos y defender a muerte lo que tenemos, con un estadio increíble, una buena Ciudad Deportiva y una afición que es la mejor. Este club es muchísimo más grande de lo que nos podemos pensar desde fuera. Doy las gracias a mis padres por hacerme del Espanyol”.

El centrocampista, que celebra sus goles simulando disparar con las manos, recordó el origen de su peculiar festejo: “Es algo relativamente nuevo porque tampoco es que metiese muchos goles. Pero viene de cuando logramos el ascenso con el Girona, de Segunda a Primera. En la rúa de celebración, con Arnau Martínez, nos pusimos a disparar con unas pistolas de agua y ahí se quedó. En Getafe empecé a meter goles y ya se ha quedado”.
Y mirando al rival del domingo, tiene claro a quién vigilar: “Coincidí con Álex Baena en el Girona y también en el Villarreal. Es buenísimo y el Atlético ha pagado lo que ha pagado porque lo vale. Es un jugador de mucha calidad. Lo ha demostrado y lo va a seguir demostrando, obviamente. Tendremos que intentar que toque el balón lo menos posible y con los mayores rivales posibles entre medio porque es un asistente tremendo. Crea muchísimas ocasiones de gol, tanto de estrategia como en acciones de uno contra uno. Y ahora si le juntas con Julián, Griezmann y Sorloth… mucho cuidado”.
El sueño perico de Ramon Terrats
Y como si la entrevista necesitara un broche final, Terrats se pone en modo director deportivo para lanzar un deseo: “Ahora mismo creo que nos vendría perfecto Luis Milla, por lo bien que conectamos en el Getafe y por el jugador que es. Es increíble. Nos entendemos y vemos el fútbol de la misma manera. Tiene un físico espectacular, un pie también muy bueno y, además, sería perfecto por su experiencia. Sería el primero que me llevaría, sin mirar la cláusula ni nada”.
Un aficionado que se ha convertido en futbolista de su club de siempre, un perico que siente cada palabra y que este domingo, por fin, vivirá el sueño de toda su vida: jugar en el RCDE Stadium con la camiseta del Espanyol.
Fuente: AS
