APMAE (Asociación de pequeños y medianos Accionistas del Espanyol), bajo el lema “125 años contracorriente. Nunca volarás solo”, ha realizado un comunicado para la nueva propiedad donde explica las que considera que tendrían que ser las bases del nuevo modelo de propiedad. APMAE habla de un modelo REAL: Rebelde, Empresarial, Ambicioso y Local para relanzar el club.

La Asociación de pequeños y medianos Accionistas del Espanyol se ha dirigido a Alan Pace y sus socios de Velocity Sports Llimited en un escrito de cuatro páginas al que ha accedido La Grada. El comunicado, dirigido a la nueva propiedad, reza por un nuevo proyecto ambicioso: “que este nuevo ciclo no sea un simple cambio de propiedad, sino el inicio de un verdadero proyecto de crecimiento que honre nuestra esencia y nuestro futuro más aún en el 125 aniversario del club”, expone APMAE. Para conseguirlo, la asociación habla de un proyector REAL, basado en cuatro conceptos:
- R de Rebelde: un Espanyol inconformista, que no acepte resignarse a ser un actor secundario. Un club que luche contra las inercias y se plante frente a las adversidades con carácter, orgullo y determinación. Llevamos 125 años a contracorriente y eso nos hace más fuertes.
- E de Empresarial: una gestión profesional, transparente y moderna. Con sostenibilidad financiera, control de riesgos y generación de valor, que aproveche las sinergias internacionales sin perder autonomía. Un nuevo modelo de gobernanza.
- A de Ambición: El actual crecimiento social, acompañado de un proyecto deportivo sólido, puede impulsar un desarrollo sin precedentes que sitúe por fin al Espanyol en la posición que merece; se ha de desarrollar un proyecto deportivo y social con metas claras: crecer, competir y aspirar a lo máximo.
- L de Local: un club profundamente arraigado en Barcelona, fiel a su identidad, a su historia y a su afición. Apoyándose en todo el talento y el entorno blanquiazul, pero también de Barcelona.
Asimismo, para conseguir un Espanyol REAL, APMAE propone un decálogo de medidas estructurales a seguir para asimilar con éxito el proyecto que inicia VSL. Este decálogo consta de 10 medidas:
- Plan Estratégico de Desarrollo (Horizonte 2030): Objetivo: superar los 150 millones de ingresos anuales, con un modelo basado en el crecimiento deportivo, la sostenibilidad financiera y la innovación.
- Plan Estratégico de Marca y Social: Refuerzo de la identidad perica, mayor vinculación con socios, peñas y aficionados; expansión de la marca Espanyol en Barcelona, Catalunya y mercados internacionales.
- Nuevo modelo de Gobernanza: Reconfiguración del Consejo de Administración y creación de un nuevo Consejo Directivo y desarrollar un modelo de gobernanza claro definiendo el rol de los accionistas minoritarios y sus asociaciones.
- Auditoría integral de proveedores, contratos y estructuras internas: Revisión de todos los acuerdos con con proveedores para optimizar costes, garantizar transparencia y alinear intereses con la sostenibilidad del club.
- Plan Deportivo Integral: Definición clara del modelo deportivo del primer equipo del Espanyol y cómo se ha de articular la estructura de los filiales y el fútbol base. Apuesta clara por el femenino que permita competir de tú a tú con los equipos líderes europeos.
- Programa de Innovación y Digitalización: Inversión en fan engagement digital, potenciación de RCDE TV, venta online, eSports, CRM de socios y análisis de datos para la mejora deportiva, comercial y social.
- Plan de Estadio y Experiencia del Aficionado: Mejoras en el RCDE Stadium: accesibilidad, servicios, restauración, zona de hospitality y ampliación de la grada de animación.
- Alianzas estratégicas y multiclub: Aprovechar sinergias internacionales con Velocity Sports Limited y el Burnley, compartiendo scouting, tecnología y mejores prácticas, sin perder autonomía local.
- Plan Financiero de Estabilidad y Plan Comercial de Crecimiento: Reducción de deuda, control de costes, nuevas líneas de ingresos (patrocinios, licencias, derechos digitales) y disciplina presupuestaria alineada al fair play financiero.
- Plan Social y Comunitario: Refuerzo de la Fundació RCD Espanyol, programas de inclusión y formación, compromiso con la ciudad y apoyo a proyectos solidarios que refuercen el sentimiento de pertenencia al club. Colaboración con las instituciones centenarias de Barcelona.
Este “manual” desgrana a la nueva propiedad los pasos que debe seguir para realzar al club y posicionarlo a nivel deportivo y de marca en un medio/largo plazo. APMAE, además, bajo el lema “125 años contracorriente. Nunca volarás solo”, cierra su escrito con unas palabras sobre el Espanyol:
Un club rebel, a contracorrent, barceloní, de tots i per a tots.
Blanc i blau són els nostres colors. La nostra força. Hem caigut, sí. Però sempre ens hem aixecat.
De Sarrià a Montjuïc, i de Montjuïc a Cornellà, sempre superant obstacles, sempre defensant els nostres colors amb passió i orgull perico.
Des de la pedrera fins als grans noms —Zamora, Arcas, N’Kono, Marañón, Solsona, Tamudo i Puado— l’Espanyol sempre resorgeix.
Som un club que mai es rendeix. I aquest sentiment és el que ens fa grans.
Amb l’ambició de construir un futur guanyador.
Un futur que és nostre.
A tots els que ens heu donat suport —especialment als petits accionistes—: gràcies.

