Luis de la Fuente dará a conocer este viernes la lista de convocados para los primeros partidos de España para la clasificación del Mundial de 2026, ante Bulgaria y Turquía. Y hay un nombre que aparece en las quinielas: Joan García. El de Sallent, que hasta hace poco defendía la portería del Espanyol, vuelve a estar en el escaparate. Lo curioso es que el debate con él va mucho más allá de lo deportivo: todavía colea la herida de aquella Nations League en la que no fue citado cuando vestía de blanquiazul, una decisión que impidió que su cláusula subiera cinco millones y que muchos interpretaron como un guiño indirecto al Barça, club al que acabó marchándose semanas después.
En la entrevista concedida a Radiogaceta de los deportes en RNE, De la Fuente habló sin rodeos de Joan, aunque sin desvelar si estará en la lista. “No es por el hecho de que esté en el Barcelona. En el Espanyol lo hizo muy bien. Le conocí cuando tenía 18-19 años. Sé de su potencial por temporadas anteriores. Puede entrar perfectamente”, explicó el seleccionador, defendiendo que su seguimiento no empezó desde su venta al club azulgrana
El técnico, eso sí, no escondió que la competencia es brutal: “No es fácil entrar entre los 23 futbolistas. Las listas son de un nivel altísimo. No es fácil sacar a los que están. En el Top-10 de porteros, hay seis o siete españoles”. La frase no es casual. Unai Simón, David Raya, Álex Remiro o Robert Sánchez forman un muro de nombres contra el que choca cualquier aspirante. Y De la Fuente lo sabe: “Joan es muy bueno y tiene un futuro esplendoroso”, añadió, reconociendo el talento del guardameta.
El seleccionador incluso lo comparó con otros jóvenes en auge, como Arnau Tenas: “Arnau es otro superportero que no ha tenido las oportunidades. Los que son más jóvenes son los que teóricamente tienen más recorrido. Unai Simón, Raya, Robert Sánchez, Remiro tienen también mucho”.
En clave perica, las palabras de De la Fuente generan escepticitismo, ya que queda esa espina de que el seleccionador no apretó el botón en junio, cuando aún pertenecía al Espanyol. Ese “no porqué ahora esté en el Barça” que remarcó De la Fuente es justo lo que muchos socios dudan: ¿por qué entonces no lo llamó cuando tocaba?
El viernes, cuando aparezca la lista, se sabrá si Joan García entra ya en el presente de la Roja o si hay que seguir esperando. Pero una cosa está clara: cada vez que se pronuncia su nombre en clave selección, vuelve a escena un episodio que el espanyolismo no olvida.
