La Grada Online
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US
La Grada Online
No hay resultados
Ver todos los resultados

Stats & Facts RCDE | El RCDE Stadium encadena ocho años sin celebrar una victoria del Espanyol contra Osasuna

El Espanyol, tres empates seguidos en casa contra un Osasuna que siempre incomoda. Kike García, especialista en vacunar a su ex equipo rojillo. Pere Milla y Terrats, dos que saben lo que es marcar a Osasuna antes de vestir de blanquiazul.

por La Grada
30 de agosto de 2025
en RCD Espanyol

La APMAE toma posición ante la Junta: “Es imperativo que Pace cambie radicalmente el modelo de club”

Dmitrovic se reencuentra con su pasado: el Espanyol – Sevilla, un partido especial para el ‘13’ blanquiazul

Hay partidos que llegan con un aroma especial, y el Espanyol – Osasuna de esta jornada 3 en el RCDE Stadium es uno de ellos. No solo por lo que se juegan los dos equipos antes del parón de selecciones, sino porque la historia de este duelo está llena de datos curiosos, rachas llamativas y hasta hat-tricks que parecen sacados de otra época.

Los precedentes en casa perica

En Cornellà (y antes en Sarrià), Espanyol y Osasuna se han visto las caras 38 veces en Primera. El balance: 16 victorias pericas, 12 empates y 10 triunfos rojillos. El goal average también sonríe a los blanquiazules, con 48 dianas a favor por 34 en contra. Si se suman todas las categorías, son 39 partidos con un pequeño ajuste: 17 victorias locales, los mismos 12 empates y 10 derrotas, con 52 goles celebrados por la grada espanyolista.

El RCDE ha visto puerta en el 71% de estos encuentros (27 partidos), aunque también ha encajado en el 58% (22 veces). La mejor racha de victorias seguidas en casa se dio entre 2008 y 2010, con tres triunfos al hilo. La peor, ojo, solo dos derrotas seguidas (2011-2012). Y la mayor serie invicta llegó a durar 45 años: ocho partidos sin perder entre 1935 y 1980.

La media de goles es de manual: 1,2 a favor y 0,89 en contra por duelo. Números ajustados, que explican por qué Osasuna siempre ha sido un hueso duro de roer.

Un rival que se atraganta

Los datos recientes lo dejan claro: el Espanyol encadena siete enfrentamientos sin ganar a Osasuna en Liga (cuatro empates y tres derrotas). Si se mete también la Copa del Rey de 2021, la racha se va a ocho. Es su peor serie histórica ante los rojillos, igualando la de finales de los 80 y principios de los 90.

El RCDE Stadium acumula tres empates seguidos ante los navarros: 0-0 en diciembre de 2024, 1-1 en 2023 y otro 1-1 en 2020. Para encontrar la última victoria perica hay que irse a febrero de 2017, un 3-0 con goles de Caicedo, Jurado y Gerard Moreno. Desde entonces, nada. El único triunfo local en los últimos ocho choques fue ese.

Goleadores y hat-tricks

La historia de este duelo tiene nombres curiosos. En 1936, Julián Vergara le metió cinco al Espanyol en un solo partido. Luego vendrían el hat-trick de Cruellas (1953), el de Andonegui (1956) y un póker de Jesús Orejuela en 1984. Otra época, otro fútbol.

Más reciente, varios actuales jugadores pericos ya saben lo que es marcarle a Osasuna… pero con otras camisetas. Kike García lo hizo con Eibar (2017 y 2021) y con Alavés (doblete en 2024). Pere Milla les vacunó jugando con el Elche (2022) y Terrats con el Getafe (doblete en 2025).

En el otro lado, Osasuna tiene pólvora con experiencia ante el Espanyol. Rubén García marcó tanto con el Levante (2013) como con Osasuna (2019), lo mismo que Moi Gómez en su etapa en Villarreal y Getafe. Budimir ya lo hizo con el Mallorca en 2019 y ha repetido varias veces de rojillo (2022, 2023 y 2025). También han mojado Kike Barja, Moncayola y Raúl García de Haro.

Más coincidencias y curiosidades

Este será el primer cara a cara en los banquillos entre Alessio Lisci y Manolo González. En cuanto a jugadores, la lista de los que han vestido ambas camisetas es larga y pintoresca: desde históricos como Pizo Gómez o Valdo hasta nombres recientes como Calleri, Clerc, Roncaglia o Coro. Y, por supuesto, Kike García, que ha estado en los dos bandos.

Y ojo al calendario: el Espanyol nunca ha perdido un partido de Primera jugado en 31 de agosto. Cuatro veces jugó en esa fecha y nunca salió derrotado (el último, un 2-1 al Rayo en 2024). Osasuna, al contrario: nunca ganó en esa misma jornada, con resultados que van de derrotas dolorosas (0-3 ante el Villarreal en 2013) a empates (el más reciente, un 2-2 contra el Barça en 2019).

Con todos estos números sobre la mesa, el choque de este domingo se pinta solo: tradición de partidos ajustados, una racha que al Espanyol se le está haciendo larga y un Osasuna que también arrastra sus propios fantasmas cuando pisa Catalunya. ¿Será este el día en que se rompa la estadística?

Últimas noticias

La APMAE toma posición ante la Junta: “Es imperativo que Pace cambie radicalmente el modelo de club”

Dmitrovic se reencuentra con su pasado: el Espanyol – Sevilla, un partido especial para el ‘13’ blanquiazul

Kiko Casilla vuelve a emocionar hablando del Espanyol

Jofre, Roca, Fortuño y Terrats representan al Espanyol en el Catalunya – Palestina disputado en Montjuïc

“La afición del Espanyol me impresionó desde el primer día”: Riedel, directo al corazón blanquiazul

La Grada US

  • Here’s how you can receive $200 to pay your electricity bill—Arkansas is accepting applications for its new Dollar Energy Fund Electric Assistance Program—see if you qualify
  • Confirmed—the 5 Disney winter products that Costco just released for under $50 and are selling out fast
  • Confirmed—The fatal mistake lottery winners make right after collecting their prize, according to Sergi Torrens
  • Confirmed—Scientists develop a gel that repairs tooth enamel and could eliminate cavities forever
  • It’s official—this yoga pose is the most recommended by trainers for women over 55
  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US

© 2025 La Grada