El Espanyol vence por la mínima y se marcha al parón de selecciones manteniendo el invicto en la competición doméstica tras otro gran partido. El cuadro blanquiazul regresaba al RCDE Stadium, que contaba con la presencia de Pace y figuras importantes de VSL, para medirse al Osasuna en la tercera jornada del curso 25/26. Manolo González dibujó un once con dos cambios respecto al choque frene a la Real Sociedad: Dmitrović bajo palos; Omar ocupaba el lateral diestro y Carlos Romero el izquierdo, mientras que Calero y Cabrera cerraban el centro de la zaga; Javi Puado -pegado a la izquierda- y Dolan -en la derecha- ocupaban los flancos de una medular que poblaban Edu Expósito y Pol Lozano; Kike García era el hombre más adelantado y, tras él, se ubicaba Pere Milla. En el feudo perico rebosaba la ilusión en unas gradas que cantaban y animaban al unísono a un Espanyol que desde el minuto uno tuvo la iniciativa y en la primera acción del partido Pere Milla dejó un balón en bandeja a Kike García, quien no encontró puerta. El conjunto blanquiazul devolvió la ilusión con un gran dominio durante el primer tramo del partido; los locales dominaban con balón y apostaban por una elevada presión al perderlo. Las ocasiones pericas no tardaron en llegar: Sergio Herrera, con dos grandes intervenciones, despejó el disparo lejano de Pere Milla y detuvo el remate a bocajarro de Kike García tras una gran jugada combinativa. Las oportunidades se daban, pero el gol no acababa de llegar.
Con el paso de los minutos el Osasuna logró estabilizar el encuentro y comenzar a amenazar al contragolpe. Víctor Muñoz aprovechó un ataque fallido espanyolista para servirle un gran balón a Budimir, quien se quedó mano a mano con Dmitrovic. El serbio, por su parte, detuvo la acción y desató la alegría en el RCDE Stadium. Ante el dominio local, los rojillos se instalaron en el área propia, donde defendían cómodamente el juego interior. El Espanyol, por su parte, comenzó a buscar el juego por las bandas tratando de generar peligro mediante centros laterales, pero sin demasiado éxito. Los visitantes, más allá de un disparo de falta directa y una acción anulada por fuera de juego que se estrelló en el travesaño, no amenazaron la zaga blanquiazul en una primera mitad que finalizó con empate a cero.
El reinicio se llevó a cabo sin modificaciones en ninguno de los dos banquillos. Tampoco en el guion: el Espanyol siguió dominando y generando ocasiones. Esta vez, a diferencia de en la primera mitad, llegó el gol: tras un centro de Omar, el balón quedó muerto en la frontal del área y Carlos Romero lo aprovechó para enviar con un fuerte remate raso poner el 1-0. El tanto encendió a la afición perica, que festejó efusivamente el tanto. El conjunto de Manolo González, lejos de conformarse, siguió insistiendo en busca del segundo y el técnico, para evitar la complacencia, realizó los primeros cambios: ingresaron Roberto y el (re)debutante Urko, quien se llevó una sonada ovación. Alessio Licci también movió el banquillo y Osasuna mejoró, pero el Espanyol demostró que, a nivel defensivo, sigue siendo sólido y apenas concedió. A Manolo, por su parte, no le gustaba lo que veía e ingresó a Terrats y otro debutante: Luca Koleosho.
En el tramo final los visitantes comenzaron a acechar el área de Dmitrovic, mientras que los pericos tenían clara la consigna: tratar de contragolpear al mínimo fallo. Con esta dinámica de partido, Manolo introdujo a Miguel Rubio con el objetivo de defender el área. Pese al largo añadido, que disgustó notablemente al RCDE Stadium, el cuadro espanyolista -aunque sufrió bastante- logró mantener el resultado y llevarse al bolsillo los tres puntos. El 1-0 fue el resultado definitivo y el Espanyol se marcha al parón de selecciones manteniendo el invicto en LaLiga. El coonjunto blanquiazul volverá a vestirse de corto el próximo lunes 15 de septiembre, cuando recibirá al Mallorca en el RCDE Stadium.
Ficha Técnica
Espanyol: Dmitrovic, Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Carlos Romero, Pol Lozano, Edu Expósito, Pere Milla, Thyrys Dolan, Javi Puado, Kike García. También jugaron Roberto Fernández, Urko, Ramon Terrats, Luca Koleosho, Miguel Rubio.
Osasuna: Sergio Herrera, Boyomo, Catena, Juan Cruz, Moncayola, Rosier, Lucas Torró, Moi Gómez, Víctor Muñoz, Budimir, Aimar Oroz. También jugaron Rubén García, Raúl, Iker Benito, Kike Barja.
Goles: 1-0 (52’) Carlos Romero.
Árbitro: Miguel Sesma (comité riojano).
Tarjetas: A Expósito (24’) y Javi Puado (84′). A los visitantes Víctor Muñoz (59’), Iker Benito (87′) y Torró (94′).
Estadio: RCDE Stadium.

