El Tu diràs de RAC1 tuvo este martes a Javi Puado como gran protagonista. El delantero blanquiazul, primer capitán del Espanyol, pasó revista a la actualidad perica en un momento clave: el equipo ha arrancado bien la Liga, el vestuario respira ilusión, la nueva propiedad empieza a dejar su sello y, en paralelo, todavía colea la salida de Joan García al Barça. En una charla larga y sincera, Puado habló de todo: de su renovación, de la afición, de su papel como líder, de Manolo González y hasta del famoso protocolo aprobado por el club para el dorsal 21 de Dani Jarque.
Soñar con la Selección sin olvidar el día a día
Puado arrancó hablando de sensaciones y del buen inicio del Espanyol. Sin esconder su sueño de la absoluta, en pleno parón de selecciones: “Contentos, hemos hecho un buen inicio, tranquilos en este parón. ¿Si me gustaría ir algún día a la selección y no estar tan tranquilo? Sí hombre, claro, a quién no le gusta. Yo he tenido la suerte de ir muchos años con las categorías inferiores, pero ir a la absoluta es especial. Muy difícil, pero todos los jugadores trabajamos para estar preparados por si algún día el seleccionador considera que hemos de ir. ¿Para octubre? Intentar hacerlo bien pero lo importante es que el equipo vaya bien como ahora, y si llega bienvenido será”.
El arranque liguero y las primeras lecturas
El capitán repasó los primeros partidos con tono realista: “Sabemos que es una Liga muy complicada pero hemos hecho una buena pretemporada, hemos tenido partidos como el del Atlético de Madrid que es muy complicado, un equipo muy duro, sacamos una victoria muy difícil que nos dio ganas para afrontar los siguientes partidos. Ante la Real hicimos un buen partido, lástima porque cuando mejor estábamos nos hicieron el gol con un resbalón de Omar, y la última ocasión en que en lugar de chutar recorto, son acciones que pasan en los partidos y es una pena que poniéndote 0-2 te empaten, pero ellos también juegan”.

Pere Milla, un socio infalible
Puado no dudó en destacar el momento dulce de Pere Milla: “Ha metido dos golazos, siempre mete en los entrenos, tiene buen chute, remate bien, le encanta hacer goles. Siempre está en el lugar oportuno, el gol ante el Atlético fue brutal, y el de la Real se lo fabrica él, haciendo un remate muy bueno”.

Objetivo: llegar a los 40 puntos
Con los pies en el suelo, Puado marcó la hoja de ruta: “El objetivo real es ir partido a partido, y es la realidad. Conseguir esos 40 y a partir de entonces si se puede conseguir otro objetivo, lo intentaremos. Nosotros tenemos ganas de conseguir cosas bonitas pero hemos de ir paso a paso. No podemos pensar en Europa y estas cosas en el tercer partido de Liga. Como estamos ahora da para ilusionarte, pero hemos de ir partido a partido y cuando llegue si tenemos la oportunidad de conseguir ese objetivo que todos los pericos queremos, 100% iremos a full para intentar conseguirlo”.
Mirando al Mallorca y lo que viene
Sobre la próxima jornada, dejó claro que el equipo quiere aprovechar la dinámica: “Intentamos sumar en todos los partidos. Primero el Mallorca, después el Madrid en su casa; un campo complicado pero el año pasado ya los ganamos en casa. ¿La jugada de Carlos Romero? En todos los partido hay jugadas polémicas y a veces te favorecen y otras al equipo rival. Después de Osasuna es otro partido en casa, intentar hacer un buen partido, estar sólidos en defensa e intentar llevarnos los tres puntos”.
Dolan y los nuevos fichajes
El catalán habló de las nuevas caras, con mención especial a Dolan: “Me ha sorprendido; vi un vídeo en su presentación y vi que era muy eléctrico, muchos regates, es pequeñito pero tiene buen físico, buen control de pelota y es descarado, nos está dando mucho. Pero todos los fichajes encajan mucho; a alguno no lo hemos visto aún como Clemens Riedel, pero poco a poco. Ya dije a principio de temporada que ojalá sirviesen para mejorar, ayudar a que el Espanyol crezca, de momento han sido buenos fichajes, espero que toda la temporada tengan buen nivel y nos ayuden”.

Primeros contactos con Alan Pace
No faltó el análisis de la nueva propiedad: “Hablamos 5 minutos con
y muy bien, muy bien. La verdad que está dispuesto a ayudar en todo, a intentar mejorar cualquier cosa que necesitamos en el primer equipo y en las categorías inferiores. Es verdad que hablamos poco, pero bueno, buenas sensaciones. Yo creo que, al final, en tan pocos días, es poco probable que cambie mucho la cosa, pero a lo largo de lo que esté aquí seguro que mejoras el club 100%”.
Watt y el compromiso de los nuevos dueños
El entusiasmo con la nueva etapa es real: “Al final, ellos ponen, pues, su confianza en un club, además que, ostras, el Espanyol en Barcelona, un club histórico en Primera división, y yo creo que es importante, pues, poner estas ganas, como vimos de J.J. Watt, que estuvo aquí, cuando ganamos, porque la gente también se siente identificada con ellos. Son gente que, es verdad, que acaba de llegar, pero que lo sienten”.
El peso del brazalete
Sobre su papel como primer capitán, Puado fue claro: “Bien, bueno, es verdad que el año pasado me tocó muchos partidos ser primer capitán, pero este año me toca, bueno, ser primer capitán y ejercer del todo. Yo llevo muchos años aquí, y no se trata solo de un jugador, sino de un grupo importante, el equipo, formar un vestuario que sea bueno, que cada año hay un buenísimo vestuario desde que yo he llegado al primer equipo en el Espanyol, es increíble, la verdad, y junto con los jugadores que tienen más experiencia en el club y en Primera división intentar ayudar a todos los jugadores que vienen y a los jugadores de la cantera”.

Su renovación y las ofertas
El verano estuvo cargado de rumores sobre su futuro antes de llegar a un acuerdo para seguir: “Yo lo dije, yo, mientras el Espanyol estuviera en Primera división, mi prioridad era quedarme aquí, es el club que me lo ha dado todo, que quiero, en que he tenido la suerte de poder jugar desde juveniles hasta el primer equipo, pasando por instantes buenos y momentos malos, y lo pudimos conseguir, y en aquel momento mi prioridad era quedarme”.
Hubo incluso de salir a desmentir que ya lo tenía hecho con determinados clubes: “Lo del Sevilla, ya lo dije, que es que me lo preguntaron más cuando me decían qué estaba hecho, y era totalmente mentira. Yo lo dije, fui sincero, y es que no hay nada. Es verdad que hemos hablado, y ya está, pero es que no hay nada, lo que sale muchas veces a la prensa no es real, y a mí no me hace ningún tipo de pudor decir si es verdad o no”.
Joan García y la herida abierta
El capitán también habló de la salida más dolorosa del verano, la de Joan García al Barça; por un lado se muestra empático con su ex compañero, pero por otro entiende el malestar del socio. No dio un beso al escudo como sí hizo el de Sallent…: “Bueno… ¿si sé por dónde vas? No, pero yo lo haría, yo lo haría, yo al Espanyol me lo estimo mucho, y yo sin ningún problema daría un beso al escudo siempre”.

Puado entiende como decimos el enfado de la afición: “Todo es comprensible. Yo creo que la afición… Está claro que cuando marchas al eterno rival, bueno, no sienta bien pero es decisión del jugador. Al final el jugador hace lo que cree que es mejor para su trayectoria profesional, para su familia, y para intentar hacer una trayectoria futbolística. Él consideró que marchar, en este caso en el Barça, era la mejor opción, y ya está. Al final no creo que tenemos que darle más vueltas, porque a nosotros ya no nos afecta”. Y añade: «He hablado con él, pero no de la decisión ni nada, porque yo al final he estado años con él, cuando yo estaba al primer equipo. Él subió, y bueno, he hablado otras cosas, sinceramente, pero no de su marcha ni nada, porque es…”
Puado, que no le ha avisado que pretende vacunarle el día 4 en el derbi -“No, no, no, yo prefiero no decirlo y hacerlo, que si no, si lo digo y después no lo hago, claro, es que…”- explica que no hizo un intento para que reconsiderase su decisión: -“No, no, pero a ver, el tema es que yo creo que Joan sí o sí iba a salir, creo yo, desde mi punto de vista. Si no fuera el Barça, quizás habría sido a otro equipo, por el año que ha hecho, por cómo de joven es, por cómo de buen portero que es, porque es muy, mucho, muy, muy bueno y habría salido lo más seguro a otro equipo. Por eso yo no le dije, no, no te vayas al Barça, y vete a otro. Al final es decisión suya, y él toma la decisión que cree que es la mejor por lo que ha dicho, para su vida deportiva y para su familia, y aquí no podemos entrar. Ojalá se hubiera quedado todo el año con nosotros y toda la vida, pero si… Bueno, está claro que si tenía que salir, mejor otro, sí, pero si él ha decidido el Barça, ya está”.

El capitán reconoce que le ha sabido mal personalmente, por cuestiones deportivas: “Bueno, sí, porque nos enfrentamos a él. Claro, y es un buen portero, y sé que ayudará el Barça en muchos partidos, como lo hizo el otro día contra el Rayo, y bueno, es nuestro rival, el Barça. No en cuanto a clasificación, está claro. Es lo que digo, no porque se haya ido del Espanyol, sino porque va al Barça un equipo que juegas contra ellos y se va a otro equipo que no juegas contra ellos porque está en la Premier, en Alemania, en cualquier lugar, pues bueno, como no lo veremos, no nos enfrentaremos a él, pues no nos puede joder en un partido, ¿sabes?”
Se espera para el derbi del 4 de enero un ambiente de crispación contra Joan; cuestionado por si debería rebajarse el ambiente de crispación para evitar que haya algun problema, hacía una reflexión: “No lo sé, porque yo me pongo en la piel de la afición y lo entiendo, 100%. Yo entiendo la afición, ¿ por qué? Porque, tanto por niños jóvenes como gente que puerta mucho tiempo viniendo al estadio, prácticamente, es verdad que llevaba poco de tiempo jugando en el primer equipo pero la importancia que ha tenido en estos dos últimos años ha sido muy grande. Prácticamente ha sido como un ídolo para muchos jugadores, por mucha parte de la afición, y nos ha ayudado mucho a mantenernos. Por eso entiendo que a la afición le haga daño, está claro”
Para ese día «yo espero que nos animen a nosotros mucho, que hacemos un buen partido, intentar ganar, intentar sacar la victoria y, si no se puede ganar, pues un empate, puntuar siempre en esta Liga es importante, y ya está. Al final, que la afición venga, que nos anime y que esté a tope para el derbi”.
#TuDiràs | 💥 Per què li ha sabut greu a Javi Puado, capità de l’Espanyol, la marxa de Joan Garcia al Barça?
❌ «Jo 100% no hi aniria»
💙 «A l’Espanyol me l’estimo molt i sí, faria un petó a l’escut sempre, sense cap problema»
ENTREVISTA EN DIRECTE ▶️ https://t.co/mgiw08ALrr pic.twitter.com/cyV8uUegQJ
— Esports RAC1 (@EsportsRAC1) September 4, 2025
Puado lo deja claro: “Si me hubiera venido a buscar el Barça, no me voy”
Puado tiene claro qué hubiese hecho si le hubiera venido a buscar en el Barça,: “No, no me voy. ¿Si habría ido? No. No por nada. Al final el Barça es un club… ¿Con una muy buena oferta? Yo espero que no me llegue la oferta, pero no. Yo entiendo que llevo tanto tiempo aquí, en el Espanyol, en el club que me lo ha dado todo. Yo creo que 100% no me iría. Pero es que tampoco me ha llegado así. Y no creo que me llegue y mejor. Si te quiere el Barça, lo más seguro es que te quiera otro equipo también de buen nivel. A ver, es fácil también. Es que ahora la gente puede decir que seguro que no se iría. Yo te estoy diciendo lo que siento ahora mismo, ¿sabes? Lo que siento ahora mismo es que no me iría”.

Dmitrovic, un refuerzo top
Sobre el nuevo portero, elogios absolutos: “Bien, muy bien. Sí, sí, sí, muy bien. Te lo digo de verdad, y se lo he dicho a amigos míos, a gente que me pregunta, a mí me ha sorprendido mucho, porque no lo había visto tanto y muy bien, muy bien. La verdad es que nos está ayudando mucho, además es un jugador con mucha experiencia, lleva años en Primera división y también tiene experiencia fuera del campo, en el vestuario también nos ayuda, así que es un muy buen refuerzo”.
Manolo González, clave en el proyecto
Puado dejó claro que el técnico es pieza fundamental: “Muy importante, yo creo. Para mí, también. Para quedarme, para el Espanyol, para este equipo, para este grupo, por la afición y bueno, yo creo que el trabajo que está haciendo tanto Manolo como su equipo de trabajo es increíble. Nosotros estamos muy contentos, lo dijimos desde el primer día, no solo por el que está saliendo en el terreno de juego, sino por el día a día y cómo trata todos los jugadores”.

Cuando estaba abierta la opción de salir, su consejo fue éste: «Me dijo que a él le gustaría que yo me quedara pero que también tenía que pensar en el que fuera lo mejor para mí como futbolista. Que si yo creía que la mejor opción era quedarme, que me quedara, que por él encantado. Y si tenía algo que era mucho mejor, bueno, que adelante, que es entendible. Al final, el fútbol y el tren, hay veces que solo pasa una vez y hay veces que lo tienes que coger. Pero en mi caso, yo como que me quería quedar y estaba en la Primera división, es verdad que fue fácil”
La ilusión de la afición
El delantero percibe el ambiente de ilusión que hay en la afición: “Sí, porque yo hay años que he estado aquí y, ostras, se nota cuando jugamos algún partido con 16, 17.000… Es el doble, eh? Son 30.000. Es verdad que aquí entran 40.000 personas, pero 30.000 cuando aprietan se nota mucho y la verdad que este año está siendo muy bonito y espero que sea todo el año así”.

El dorsal 21 y Dani Jarque
Por último, valoró la nueva política del club con el número más simbólico: “Yo creo que es importante darle la importancia que tiene este dorsal 21 y la historia de Dani Jarque. Además, tenemos una cantera que además se llama La 21, así que cualquier jugador que suba al primer equipo, que tenga la oportunidad de jugar con este dorsal 21, tiene que saber qué significa llevar este número, qué significa Dani Jarque para el Espanyol y para la gente”.
