El RCD Espanyol Femenino jugó en la mañana de hoy contra el RC Deportivo Abanca el encuentro correspondiente a la jornada 2 de la Liga F. Después de la dura derrota en casa ante el Atlético de Madrid Fem, las pericas volvían a la CE Dani Jarque con las ganas de demostrar que lo que pasó contra las colchoneras ya estaba olvidado y que la única intención era sumar los primeros puntos en esta Liga F 2025/2026.
El partido empezó muy igualado por parte de ambos equipos. El Espanyol intentó proponer, pero el RC Deportivo Abanca optó por iniciar el encuentro con un bloque bajo y unido, no dejando jugar en medio campo y creando esa disputa de balón constante.
La primera ocasión se hizo esperar. Un esférico largo por parte de Romane Salvador buscó a Phoenetia Browne, pero se durmió antes de rematar la pelota y la central deportivista, Merle Barth, despejó la ocasión. Eso sí, en la siguiente jugada contestó el conjunto gallego, donde Paula Monteagudo envió el cuero al travesaño y puso el susto en la CE Dani Jarque.
En el ecuador de la primera mitad, el partido seguía sin goles, en un encuentro de tú a tú, donde no había un dominador claro. El Dépor empezó a tener algo más la pelota, pero no ofrecía opciones de ataque reales. La defensa perica estaba bien posicionada, pero a la hora de salir al contragolpe, no había forma de conectar tres pases seguidos, volviendo a perder el cuero y vuelta a empezar.

Ona Baradad adelantó al Espanyol
En los últimos minutos de la primera mitad, el RC Deportivo Abanca estaba atacando con más insistencia. De hecho, en el minuto 39, en un contragolpe vertiginoso, casi mete el primer gol el conjunto gallego, pero la atacante no llegó con solvencia y la guardameta perica pudo salvar el primer tanto. Sin embargo, el futbol es impredecible y, en la siguiente jugada, un gran contraataque perico terminó en gol de Ona Baradad, que batió muy bien a Inés Pereira en un uno contra uno.
La jugada -como todos los goles en Liga F– fue revisado en el Video Support. De hecho, en dicha revisión casi se anula porque la posición de la atacante perica no era nada clara, ya que, visualmente, pareció que estaba ligeramente adelantada. No obstante, la colegiada tinerfeña optó por dar el gol y las pericas se marcharon al descanso por delante en el marcador.

El Deportivo igualó el marcador
La segunda mitad empezó con una falta al borde del área para el conjunto blanquiazul, donde Naima García -recién entrada en detrimento de Phoenetia Browne– mandaba un zapatazo por encima del travesaño, siendo una gran ocasión para agrandar el marcador. Las deportivistas ya no se sentían tan cómodas en el campo. Sara Monforte decidió meter a Naima por dentro y poner a Paula Arana de delantera en el enganche, para tener así más posibilidad de tener el esférico y combinar con más criterio.
Con el paso de los minutos, el partido iba igualando fuerzas y, en una jugada individual, Bárbara Latorre le ganó la partida en carrera a Amaia Martínez y pudo batir al palo corto defendido por Romane Salvador para poner el empate en el videomarcador. Cuando mejor estaban las pericas, recibieron un gol que truncaban los plantes de la entrenadora castellonense, que movió fichas desde el banquillo.
Con el gol deportivista, las gallegas siguieron arriba y empezaron a creérselo. Tan solo cinco minutos después tuvieron una doble ocasión, pero el Espanyol supo aguantar en esos duros momentos.
Con la pausa de hidratación finalizada y quedando 15 minutos y el descuento, las blanquiazules hablaron con Monforte para idear una estrategia final. Se notó que el Dépor Abanca intentó bajar líneas y mantener el resultado. Sin embargo, el Espanyol sí fue arriba y Olivia Fergusson -una de las nuevas incorporaciones pericas- tuvo un contragolpe que finalizó con un disparo con la bota derecha lejos de la portería defendida por Inés Pereira. Asimismo, Fergusson tuvo otra todavía más clara, pero de nuevo se le adelantó la guardameta gallega, que defendió el resultado con uñas y dientes.
Primer punto de la temporada
El Espanyol Femenino lo intentó hasta el final. Propuso todo el ataque y logró encerrar en su campo a las gallegas, que montaron un fortín. Lucía Vallejo puso dos centros muy peligrosos, pero no encontraron remate para decantar el resultado y que se quedasen los tres puntos en la CE Dani Jarque. Además, con el partido casi cumplido, hubo una revisión por posible tarjeta roja, ya que Laia Ballesté llegó tarde y en una entrada muy dura vio, finalmente, la tarjeta amarilla.
El conjunto blanquiazul sumó el primer punto de la temporada ante un rival correoso que supo jugar de tú a tú. El siguiente partido será la próxima semana ante el Costa Adeje Tenerife a domicilio, por lo que las pericas tendrán toda la semana para preparar el encuentro y traerse los tres puntos en este inicio de liga complicado.

Ficha técnica
RCD Espanyol: Romane Salvador; Daniela Caracas (Paula Perea, 87′), Laia Ballesté, Amaia Martínez, Lucía Vallejo; Ana Torrodà (Mar Torras, 70′), Ainoa Campo, Laura Martínez, Ona Baradad (Fergusson, 70′); Paula Arana (Ángeles del Álamo, 70′), Phoenetia Browne (Naima García, 46′)
RC Deportivo Abanca: Inés Pereira; Samara Ortiz, Merle Barth, Raquel García, Paula Monteagudo (Marisa, 64′); Marina Artero, Henar Muiña (Redru, 80′), Lucía Martínez (Gutiérrez, 80′), Olaya Enrique, Bárbara Latorre (Cavanagh, 64′), Ainhoa Marín
Goles: 1-0 (Ona Baradad, 41′) 1-1 (Barba Latorre, 61′)
Árbitra: Lorena Trujillano Gallardo (Colegiada tinerfeña)
Tarjetas amarillas: Olaya Enrique (33′) Laura Martínez (50′)
Tarjetas rojas: No.
Incidencias: CE Dani Jarque. Unos 300 espectadores.