Bajo la batuta de Francesc Via, Juan Antonio Casanova (JAC), Gerard Gavara, Brian Calvo y Raúl Alonso han puesto sobre la mesa de La tertulia de La Grada Ràdio todos los ingredientes que rodean al próximo Espanyol – Mallorca, un partido que llega cargado de morbo y algunas dudas tácticas.
JAC abrió fuego con una reflexión optimista: “Inesperadamente contento, siete puntos es más de lo que esperaba, hemos tenido una pérdida pero ganamos otra; el año pasado teníamos 10 titulares y ahora tenemos 15”. Gavara fue por la misma línea: “Contento con los siete puntos, a ver si ahora seguimos con un triunfo ante un equipo como el Mallorca”. Y Brian Calvo dejó clara la ambición: “Objetivo, 10 de 12. Plantarse en el Bernabéu con 10 puntos permitiría ir con mucha tranquilidad e ilusión”.
¿Aspirina o favorito?
La tertulia derivó en una de esas preguntas que siempre rondan entre los pericos: ¿el Espanyol sigue siendo un “equipo aspirina”? JAC lo negó: “El Espanyol lo ha sido, pero las cosas están cambiando y lo normal es que se gane. Si Elon Musk nos da 62 puntos, con 10 menos me conformo. Estamos en casa y somos mejores que el Mallorca”. Alonso, más cauto, recordó que el club blanquiazul siempre ha tenido tendencia a resucitar rivales: “Somos especialistas en recuperar equipos que están por abajo, en meter los pies en el cubo”.

La discusión se calentó cuando Via rebajó el entusiasmo de JAC, asegurando que, puesto por puesto, ve al Mallorca algo por encima. Casanova replicó: “Si cuentas los no titulares, dime quién es mejor, Espanyol o Mallorca. También tenemos por ejemplo arriba unos cuantos mejores que ellos, a excepción de Muriqi. Tenemos a Kike García, Roberto, Puado y Dolan”. Calvo coincidió en parte: “Somos favoritos como equipo y sensaciones por lo que estamos demostrando en el terreno de juego, a nivel de plantillas está más igualado”.
Las dudas sobre el once de Manolo González
El once de Manolo fue otro de los grandes temas. Calvo confesó su curiosidad: “Tengo mucha curiosidad por ver el once de Manolo González, que ha tenido más tiempo para trabajar con los futbolistas”. Gavara apuntó a Koleosho: “Tengo ganas de ver a Luca Koleosho tras hacer dos buenos partidos con la sub-21 de Italia”.

También apareció el debate sobre la configuración del centro del campo y sobre quién acompañará a Cabrera en el centro de la zaga. Para Calvo, la opción ideal es Miguel Rubio: “Dejar a Cabrera solo ante Muriqi, con el nivel y estatura que tiene, es arriesgado, y Rubio tiene más envergadura que Calero”. Y arriba, se abrió el melón de la delantera: ¿Roberto o Kike García? JAC apostó por Roberto, mientras Alonso no descartó al navarro por su capacidad de choque con los centrales mallorquinistas.
El análisis de Sebas Herrera
La tertulia se cerró con la entrada del nuestro analista Sebas Herrera, que desgranó las virtudes y defectos del conjunto bermellón: “Es un muy buen equipo. Sobre todo en el centro del campo si juegan Darder, Morlanes y Pablo Torre; no son jugadores fuertes físicamente pero muy peloteros, hacen que su equipo tenga el balón y siempre saben qué hacer. El partido de Darder en el Bernabéu es para quitarse el sombrero, de los mejores que se le han visto. Ese centro del campo decide bien, son jugadores que difícilmente pierden el balón y el equipo gana en posesión. Ante un Madrid mejor que el del año pasado, el Mallorca elució la presión blana saliendo desde atrás y acabando rematando. Tiene muy bien metido en plan de partido en la cabeza, salen desde arás y si el rival les incomoda juegan en largo con Muriqi”
Herrera explicó cómo intentar hacerle daño al Mallorca: “Contra el Madrid jugó con defensa de 5; Kumbulla no sé si lo tendrá fácil para jugar, tienen hombres consolidados. Las debilidades de un equipo están en la interrelación entre jugadores, los centrales del Mallorca llevan mucho años y se conocen. Si juegan los tres que he dicho del centro del campo, si el rival juega por el carril cierra bien y su debilidad está en la banda, Darder y Pablo Torres no son demasiado defensivos y no están cómodos ayudando al lateral, el Espanyol debe buscar situaciones de uno contra uno o de dos contra uno por las bandas”.
El ex futbolista, cuestionado sobre los problemas en el vestuario del Mallorca, avisaba que “los jugadores saben quedarse al margen y centrarse en lo deportivo, cuidado porque es un equipo que defiende bien y le cuesta hacerlo gol”
Y acabó mojándose con la porra: “Me está gustando muchísimo el Espanyol, lo estoy viendo muy asentado; Expósito, Lozano y Pere Milla han de jugar, me alegro mucho por él. Urko para mí no tiene sitio tal como está Expósito, y Pol está cómodo. Voy a decir 1-0 a favor del Espanyol”.
En definitiva, la tertulia de hoy ha dejado claro que el optimismo reina entre los pericos, aunque todos saben que frente al Mallorca no valen las confianzas.