El delantero del Espanyol Javi Puado se ha confesado en una entrevista con Marc Mossull para el diario Ara. Con contrato recién renovado, el atacante perico habló de sus orígenes, de su futuro y de lo que significa para él ser uno de los referentes del equipo blanquiazul.
Un arranque tranquilo pero con los pies en el suelo
El parón de selecciones ha servido para respirar, reconoce Puado: “Para el equipo y para la afición han sido días de estar tranquilos y celebrar los siete puntos de nueve que tenemos. Estamos contentos, pero esto es largo. El objetivo es salvarnos. Mucha gente me dice por la calle ‘Este año en Europa’. Bien, hay que tener los pies en el suelo. Si podemos hacer cosas grandes, que nadie dude que lucharemos por conseguirlo”.

La renovación, un gesto de compromiso
Puado admite que tuvo otras opciones antes de decidir renovar este verano con el club perico: “Había equipos que estaban por encima en la clasificación, pero si el Espanyol se salvaba y se hacía un buen proyecto yo quería quedarme, porque es mi casa”. Y en el acto de su renovación ya dejó clara su intención de ser bandera: “Es muy bonito estar toda la vida en el club que te ha hecho profesional y que los aficionados reconozcan que has sentido el amor por unos colores. Pero nunca se sabe, hay veces que no puedes decir que no”.

La herencia familiar y la figura del padre
No es casualidad que Puado tenga el gol en la sangre: “Mi padre jugó a fútbol y hacía de delantero en Osasuna, Salamanca, Sant Andreu, Vilanova, Vilassar, Hospitalet, etc”. Su llegada a Barcelona también estuvo ligada a ese destino: “Exacto. Es culpa de Jaume Creixell, que le lleva al Sant Andreu, y de mi madre, que la conoció en Barcelona”.

Además, la relación con su padre va más allá: “Lo he dicho alguna vez, sí. A ver, él nunca me ha dicho que hiciera esto o aquello, pero me aconseja cómo mejorar en el campo y fuera. También le consulto decisiones importantes, porque él ha estado toda la vida vinculado al fútbol”.
La Masia, Cornellà y el salto al Espanyol
Sus primeros pasos estuvieron ligados al Barça, aunque Puado matiza: “La escuela del Barça. Hice dos años de prebenjamín y después estuve en el fútbol base desde benjamín B hasta infantil A. Aún mantengo amistad con Aleñá, Olmo y Oriol Rey. Fiché por el Espanyol de juvenil, y antes había estado en el Cornellà”.
Aquellas declaraciones recientes de que no ficharía por el Barça causaron ruido: “No hace falta que nadie venga a decirme ‘Pero si a ti no te quieren’. Ya sé, que no me quieren, pero la pregunta era ‘¿Y si vinieran a buscarte?’ En condicional. Entonces yo respondo lo que siento. Pero vamos, ya se sabe cómo son las redes sociales”.
Joan Garcia y el dolor de la afición
Puado entiende la marcha de Joan García al eterno rival: “Sí. Sería un caso diferente, porque él es más joven que yo y no llevaba tanto tiempo en el primer equipo, aunque ya era importante. Yo pensaba que se marcharía, pero me sorprendió que fuera en el Barça”.

Y comprende el sentimiento del perico de a pie: “Claro. ¿Cuántos jugadores han ido del Espanyol al Barça? Muy pocos. Y la mayoría no eran tan trascendentes como él ni un mes antes estaban besando el escudo. Es normal que el aficionado esté dolido”.
El fichaje frustrado por el Real Madrid
En 2017 estuvo a punto de vestir de blanco: “Incluso mi entrenador lo dijo en rueda de prensa. Yo me iba el lunes a Madrid para firmar y quedarme, pero Chen dijo que si tenía nivel para ir al Madrid podía llegar al primer equipo del Espanyol”.
Estudiante y futbolista
Mientras compite al máximo nivel, Puado sigue con los estudios: “Sí, estudio administración y dirección de empresas en la Universidad de Barcelona. Voy despacio, cogiendo unas cuantas asignaturas por curso. Ahora sólo me falta terminar las optativas de cuarto y entregar el trabajo de fin de grado. Pronto terminaré la carrera”.

Pese a la exposición, asegura que mantiene los pies en la tierra: “Yo la hago. Voy a tomar café con los amigos de toda la vida, del Colegio Salesianos de Rocafort, a la universidad o a pasear por el centro. No vivo en una burbuja. También depende del equipo en el que juegues. En los clubs grandes el nivel de exposición es mayor”.
El gran sueño como perico
Cuando se le pregunta por lo que sueña con el Espanyol, Puado lo tiene muy claro: “No hace falta que sea este año, pero quiero volver a Europa con el Espanyol. La última vez, en el 2018, sólo jugué las previas porque me cedieron al Zaragoza, y me gustaría vivir la experiencia. Estaría bien Europa League, Conference… Y si fuera la Champions ya sería brutal, pero es muy difícil”.
