El Espanyol, con un hombre menos durante la segunda mitad, sella su tercera victoria seguida en casa y sigue invicto en la competición doméstica tras otro gran partido que le coloca en la tercera plaza de la clasificación. El cuadro blanquiazul regresaba, tras el parón de selecciones, a un ilusionado RCDE Stadium para medirse al Mallorca. Manolo González dibujó un once con dos cambios respecto a la última victoria frente a Osasuna: Dmitrović bajo palos; Omar ocupaba el lateral diestro y Carlos Romero el izquierdo, mientras que Calero y Cabrera cerraban el centro de la zaga; Javi Puado -pegado a la izquierda- y Dolan -en la derecha- ocupaban los flancos de una medular que poblaban Urko González y Pol Lozano; Roberto Fernández era el hombre más adelantado y, tras él, se ubicaba Pere Milla. En el feudo perico rebosaba la ilusión en unas gradas que cantaban y animaban al unísono a un Espanyol que descansó en puestos europeos durante el parón internacional. Los blanquiazules comenzaron apretando y asediando el área de Leo Román: poco tardó en caer la primera ocasión, cuando un disparo de Roberto en el minuto cinco tuvo se estrelló en el palo.
Aunque los bermellones trataron de reaccionar -el peligro fue desbaratado por Dmitrovic-, el Espanyol siguió dominando y logró adelantarse. Tras un sutil remate en el primer palo, Pere Milla puso el 1-0 tras un centro de Carlos Romero. La afición local estalló de euforia por un tanto que colocaba virtualmente tercero al conjunto perico. Manolo, oponente confeso de la complacencia, alentó a los suyos a ir a por más y el segundo llegó: Dolan puso un perfecto centro lateral para que Roberto, con un remate poco ortodoxo con la rodilla, anotara el 2-0. El momento de forma periquito se vio reflejado sobre un verde en el que el Mallorca prácticamente hacía acto de presencia, pero en una de sus primeras aproximaciones hizo daño: Mateo Joseph fue derribado y se señaló penalti. Muriqi transformó la pena máxima y recortó distancias. El tanto visitante desencadenó un fatídico final del primer tramo: Pere Milla fue expulsado por protestar. Con el 2-1 y mucha tensión se llegaba al descanso.

El reinicio contó con un guion opuesto al de la primera parte y el cuadro visitante fue quien dominaba; poco tardaron en llegar las primeras intervenciones de Dmitrovic. Ante la mejora bermellona, Manolo realizó las primeras modificaciones e hizo debutar a Charles Pickel en detrimento del amonestado Pol Lozano. Pese a la intervención del técnico local, el Mallorca aprovechó la superioridad numérica para empatar el choque mediante un cabezazo de Muriqi. Pese a estar prácticamente en la lona, el Espanyol trató de rehacerse y pudo volver a adelantarse, pero el cabezazo de Cabrera se estrelló en el larguero. Inmediatamente después de la ocasión del charrúa ingresaron Rubén Sánchez y Kike García. Los cambios surtieron efecto y, tras una jugada de Kike García, Dolan fue derribado en el área y el colegiado señaló penalti. Kike fue el encargado de asumir el lanzamiento y poner el 3-2, resultado que levantó el ánimo de una grada muy tensa.
En el tramo final, en el que el Mallorca tuvo ocasiones para empatar, se sumaron al choque Ramón Terrats y Miguel Rubio en una declaración de intenciones defensiva. Dmitrovic se erigió como uno de los principales protagonistas de los últimos compases del choque gracias a intervenciones de mérito que evitaron males mayores. Los blanquiazules, que se están acostumbrando a ganar, se impusieron a las adversidades y demostraron carácter para sacar el partido. El 3-2 fue el resultado definitivo y el Espanyol, que sumó los tres puntos en un choque en el que jugó con uno menos durante la segunda mitad, volverá a vestirse de corto el próximo sábado 20 de septiembre, cuando visitará al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Ficha Técnica
Espanyol: Dmitrovic, Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Carlos Romero, Pol Lozano, Urko González, Pere Milla, Thyrys Dolan, Javi Puado, Roberto Martínez. También jugaron Charles Pickel, Rubén Sánchez, Kike García, Ramón Terrats, Miguel Rubio.
Mallorca: Leo Román, Mojica, Kumbulla, Raíllo, Valjent, Morey, Darder, Morlanes, Pablo Torre, Joseph, Muriqi. También jugaron Abdón Prats, Jan Virgili, Pablo Maffeo
Goles: 1-0 (20’) Pere Milla; 2-0 (33’) Roberto Fernández; 2-1 (45’) Muriqi; 2-2 (65’) Muriqi; 3-2 (81’) Kike García.
Árbitro: Hernández Hernández (comité canario).
Tarjetas: A Pol Lozano (43’), a Pere Milla (tarjeta roja directa – 47’), A Kike García (89′). Al visitante Mateu Morey (46’).