El capitán blanquiazul, Javi Puado, ha comparecido a dos días del partido en el Bernabéu y ha dejado un mensaje claro: el Espanyol va a por todas. Sobre el buen inicio de Liga, el delantero pide calma pero reconoce la ilusión, también ha hablado de su momento personal, y ha dado su opinión sobre la polémica arbitral y la presión que suele rodear al Madrid.
Puado fue claro cuando le preguntaron por el buen inicio liguero: “Primero, que estamos haciendo un buen trabajo, llevamos cuatro jornadas, hemos empezado muy bien pero hay que seguir, queda mucho, esto es muy largo, ir poco a poco, seguir teniendo ojalá esas buenas sensaciones a lo largo de todo el año y al final de temporada se verá donde acabamos. Pero es verdad que si seguimos así, será una temporada muy buena para nosotros”.
Un Bernabéu que impone, pero no asusta
Sobre si es un buen momento para visitar al Real Madrid, respondió: “El calendario es lo que hay, vienen partidos difíciles y te pueden toca cuando sea, viene ahora el Madrid, un equipo muy difícil, en su campo es muy complicado h ganarles, el año pasado lo hicimos aquí, vamos con todas las ganas del mundo, queremos sacar algo bueno, venimos en buena dinámica así que hay posibilidades si hacemos un partido de 10”.
El arbitraje y la polémica del pasado
Cuando le preguntaron si da miedo ir al Bernabéu por el arbitraje, Puado fue tajante: “No, para nada; al final intentamos hacer nuestro partido, que salgan las cosas bien, has cosas que no podemos controlar, no depende de nosotros lo que arbitren los árbitros, confiamos plenamente en ellos, a veces se equivocan, otras veces aciertan, eso pasa en todos los partidos y no sólo contra el Madrid, durante toda la Liga. Sea el Madrid o quien sea, pensamos en nosotros y no en el ámbito arbitral”.
Qué está cambiando el Espanyol
El capitán también explicó qué ve diferente en este inicio de temporada: “Un buen inicio hace que toda la gente se contagie, los fichajes nos están ayudando muchísimo, el equipo ha podido hacer una pretemporada buena, hay buena plantilla y estamos haciendo las cosas bien. El míster ya sabemos cómo es, desde que llegó lo conocemos e intentamos hacer lo que nos pide; es cierto que estamos en buena dinámica, a veces el fútbol son rachas y suerte, y yo creo que ahora la tenemos que aprovechar”.
Los penaltis del Real Madrid
Sobre la cantidad de penaltis que reciben los blancos, fue directo: “Sí, porque son muy buenos y llegan mucho, tienen muchas acciones dentro del área y con jugadores que driblan tanto como los que tiene es normal que se repiten penaltis”.
Motivos para creer en una gran temporada
Puado dejó claro que este año hay razones para pensar en algo más a nivel de objetivos: “Sí, claro, creo que se están haciendo muy bien las cosas, se ha hecho una buena pretemporada con buenas sensaciones, creo que todos vamos en la misma dirección, tanto club como jugadores y afición que es super importante, y puede ser una temporada muy bonita. No nos hemos de venir arriba porque llevamos cuatro jornadas, pero sí que hemos de ser conscientes de que si lo hemos podido hacer, podemos seguir haciéndolo. Es verdad que queda mucho, pero hemos de sacar este espíritu e intentar que esta año sea bueno para nosotros y para la afición, que lo merece”.
Su situación personal y el gol pendiente
Sobre su faceta goleadora y si echa de menos el anotar en jugada, explicó: “Sí, claro, yo lo intento; es cierto que no he tenido muchas ocasiones claras pero se ha de trabajar, te lo has de buscar tú. De lo que estoy contento es de que el equipo vaya ganando, e individualmente siempre intentar das, mejorar, hacer el máximo de goles posible, pero lo importante es que el equipo gane, y si hacemos estos partidos tan buenos y seguimos así independientemente de que no marque estaré contento”.
La baja de Pere Milla
Puado habló también de la expulsión de Pere Milla ante el Mallorca: “El obviamente arrepentido desde el primer momento, es una equivocación que es fruto de calentarte porque además fue una falta muy clara que desencadena en algo que no se puede hacer, es expulsión porque no se puede hacer aunque otros jugadores dicen cosas peores y no pasa nada, si el árbitro ve que se lo dice el reglamento es claro. Es tarjeta roja. Esperemos que pase poco y que si pasa en otro partido también se saque la roja”.
29 años sin ganar en el Bernabéu
El capitán no esquivó la dificultad del partido del sábado: “Venimos con buena dinámica, haciendo buenos partidos, pero ir al Bernabéu y jugar contra el Madrid con los mejores jugadores del mundo siempre es difícil. Me acuerdo de algún año que hemos empezado ganando y luego te remontan, su calidad es enorme, intentaremos hacer lo posible para llevarnos la victoria. Todo pasa por hacer un partido de 10, o de 100, y que ellos no tengan el mejor día, pero vamos con confianza de que podemos hacerlo”.
Llegar invictos a la cita
Sobre si se imaginaban este escenario al ver el calendario, respondió: “Partido a partido, poco a poco, conseguimos gana el primer partido y luego hemos ido sacando puntos, estamos en una situación muy buena. A lo mejor la gente no se lo esperaba pero nosotros trabajamos para eso. Son rachas, no hemos perdido en estos cuatro partidos, podría haber sido más adelante, ha sido al principio y espero que sigamos así, espero hacer los mejores partidos posible e ir sacando puntos, conseguir el primer objetivo que es el margen de puntos para seguir en Primera y si luego hay oportunidades de conseguir cosas más bonitas, intentarlo hasta el final”.
Confianza total en el Bernabéu
Puado lo dejó claro: “Máxima, después de estos partidos en que nos están saliendo las cosas intentaremos sacar algo tan difícil como sacar un buen resultado, ante un equipo top mundial. Vamos con la confianza plena, podemos hacer algo muy bueno que sería muy bonito. El año pasado les ganamos en casa y podemos hacerlo ahí”.
Su momento personal
El capitán espanyolista reflexionó sobre si se encuentra en su mejor momento profesional: “Estoy muy contento, lo dije desde el primer momento en que renové, era súper importante hacer un buen equipo y lo tenemos, estamos haciendo buenos partidos, a nivel personal intentar hacer más goles, ayudar al equipo siempre y contento de que vayan bien las cosas al equipo y que la afición esté con nosotros y contenta”.
Preparados para todo, también para los árbitros
Sobre las diferencias de criterio arbitrales, que en el pasado han costado descensos al Espanyol, y si hay que afrontar la visita al Madrid preparados por lo que pueda pasar, insistía en que “tenemos que estar preparados en todos los partidos más que nada porque vemos en un partidos cosas que se pitan de una manera, y en otros de otra, y no porque sean los equipos de arriba. Hay manos que parece que no han de ser y se pitan, y al revés y has de ir preparado para este tipo de situaciones. Los árbitros se equivocan, es lo más normal del mundo pero tú has de ir a hacer tu partido, no puedes controlar lo que vaya a arbitrar el colegiado. Intentar hacerlo lo mejor posible, que no nos perjudiquen y que nos llevemos la victoria”.
Un espanyolismo feliz
Al entorno de cómo se vive a nivel personal es estado de felicidad del espanyolismo, reconocía, “Yo muy feliz, le digo a compañeros que llevan tiempo y a los nuevos que hay que aprovecharlo, la gente está muy contenta, nos está animando muchísimo, que siempre lo hacen pero cuando las cosa van bien se nota mucho. Hay que aprovechar esta buena racha, que sea un buen año para todos y que al final estén orgullosos del trabajo que hemos hecho”.
El caso Huijsen y los despachos
Aún no hay decisión final sobre la expulsión de Dean Huijsen; preguntado por qué opina que se puedan rearbitrar los partidos en los despachos, hacía esta reflexión final: “Para mí es justo que si no era tarjeta se saque, pero hoy en día con el árbitro que lo puede ver y el VAR, después es difícil que la quiten. Creo que no se la sacarán. Pero nosotros hemos de pensar en lo nuestro, el año pasado tuvimos una roja en un año y llevamos una en cuatro partidos, es algo que no ha de pasar por este tipo de cosas”.