El Espanyol vuelve al Bernabéu este sábado con un reto mayúsculo: si gana al Real Madrid, puede dormir líder de LaLiga. Suena a ciencia ficción, pero está ahí. Para calentar el ambiente, Sport ha recuperado la voz de un mito perico que sabe muy bien lo que significa salir vivo del coliseo blanco: Jordi Lardín, el gran protagonista del último triunfo blanquiazul en Chamartín, allá por abril de 1996.
Han pasado casi tres décadas desde aquella tarde mágica en la que el Espanyol de Camacho, con dos goles de Lardín, tumbó al Real Madrid de Raúl (1-2) y se aseguró media clasificación para la UEFA. “Llevábamos una dinámica muy buena. Teníamos un equipo muy hecho, muy serio, fuerte en defensa, con muchos recursos en ataque. Y el Real Madrid se nos dio especialmente bien. Y a mí también”, recuerda el ex delantero en declaraciones a Sport.
El año en que Lardín marcó siete goles al Real Madrid
Aquella temporada 95-96 fue especial. El Espanyol le ganó tres veces al Madrid entre Liga y Copa, y Lardín firmó un récord brutal: siete goles a los blancos en un solo curso. “Teníamos muy clara la forma de jugar contra el Madrid, dónde buscar el espacio y dónde buscar las contras. Tuve la suerte de que ese año se me dio especialmente bien. Es cierto que hasta el día de hoy nadie ha conseguido marcarle 7 goles. Y creo que va a ser difícil que alguien lo consiga”, explica el de Manresa.
De entre todos esos duelos, hay uno que Lardín guarda con cariño. Y ojo, porque pese a hacer un hat-trick, le quedó un sabor agridulce: “Yo creo que la ida de la Copa del Rey, en la que hice tres goles y una asistencia. Fue un partido grande. Pero sí que es cierto que pude hacer algún gol más. Y eso es lo que yo le decía después del partido al míster, a Camacho. Que me había quedado con mal gusto porque podía haber hecho alguno más”. Así de perfeccionista era.
La comparación entre Jordi Lardín y Javi Puado
Casi 30 años después, el Espanyol regresa al Bernabéu en un contexto muy distinto. El Madrid ahora es aún más temible, reconoce Lardín: “Creo que es más difícil meterle mano al de ahora. La diferencia entre los dos equipos se ha ampliado mucho”. Aun así, ve en el conjunto de Manolo González motivos para ilusionarse: “La llegada del nuevo propietario ha generado una ilusión nueva. Los refuerzos están dando bastante resultado. Llegarán los momentos malos, pero en este momento el Espanyol está bien”.
¿Y quién sería el Lardín de hoy? El propio protagonista lo tiene claro: “Por comparativas, creo que no por juego, Javi Puado. Pero creo que por juego no somos parecidos, somos bastante distintos jugando. Tiene otras cualidades diferentes. Pero sí la simbología. Si el hecho de que sea un chico de cantera, si el hecho de que sea un jugador que siente dónde está. Creo que con Puado yo sería bastante parecido”. Palabra de ídolo.
El análisis del Espanyol actual de Manolo González según Lardín
El exdelantero insiste en que ganar en Chamartín es una gesta mayúscula: “Para ganar a uno de los monstruos de arriba, ellos tienen que tener un mal día y tú uno muy bueno. Todo es posible, pero ganar en el Bernabéu es muy complicado. No vayamos a lanzar las campanas al vuelo”.
Las claves para que el Espanyol sueñe en Chamartín
Eso sí, receta para competir no falta: “El Espanyol tiene que salir a hacer su partido, defender bien y salir a la contra. Intentar aguantar lo máximo y poder hacer un gol al final”. Nada muy distinto de lo que él y sus compañeros hicieron en el 96.
Casi tres décadas después, el recuerdo de Lardín todavía late fuerte entre la afición. Y quién sabe, quizá mañana, con Puado y compañía, el Espanyol logre escribir un nuevo capítulo en el estadio donde ganar siempre ha sido casi una misión imposible.