Ya se conoce el nombre del árbitro para el partidazo de este sábado (16:15h) en el Bernabéu. El Comité Técnico de Árbitros ha designado a Juan Martínez Munuera como colegiado principal del Real Madrid – Espanyol, en un encuentro que llega marcado por la polémica de los últimos días tras la expulsión de Huijsen y las quejas del club blanco ante la RFEF. Partido caliente para el trencilla.
El historial con el Espanyol es bastante equilibrado: 19 partidos en Primera, con 8 victorias, 3 empates y 8 derrotas. El dato menos simpático para los pericos es que no se gana con él desde la 2022-23, cuando el equipo se llevó un 0-1 en San Mamés. A los más veteranos seguro que les viene a la cabeza aquel 1-4 del Madrid en Cornellà durante la 2014-15, también con Martínez Munuera como juez.
En cuanto al Real Madrid, el balance es mucho más cómodo: 37 partidos con él al silbato, que se saldan con 24 victorias, 8 empates y solo 5 derrotas. La última derrota blanca con Munuera se remonta a la 2022-23, un 3-2 en Vallecas frente al Rayo. Desde entonces, ocho partidos sin perder.
Pese a esa estadística hay enfado en el Real Madrid con Martínez Munuera: según recoge Defensa Central, en el club blanco no olvidan que en partidos clave se sintieron perjudicados por sus decisiones: un Osasuna – Madrid donde, según la denuncia merengue, omitió de forma deliberada en el acta los insultos racistas a Vinicius, o los dos penaltis que consideran dejó pasar en el 3-3 ante el Rayo en Vallecas. Tampoco se perdona que en la temporada 2020-21 fuese señalado como el árbitro que “birlaría” una Liga al Madrid, además de tener parte en la eliminación de la Supercopa de ese mismo curso.
En la sala VOR estará Trujillo Suárez, otro viejo conocido. Con él en el VAR, el Espanyol acumula seis encuentros en Primera división: 4 victorias, 1 empate y u derrota, el 1-2 contra el Villarreal la pasada temporada. En Segunda, estuvo en la sala VOR el el Zaragoza – Espanyol (0-1) la temporada 2023-24 que supuso el debut de Manolo González. Recordemos que siendo árbitro principal, el Espanyol cargó contra su decisión de “despitar” un penalti a favor en el Leganés – Espanyol esa misma 2023-24; fue el día que publicó aquel recordado tuit:
En la nostra centenària història, ens hem enfrontat a molts entrebancs. Res ens desviarà del nostre objectiu: tornar a Primera Divisió.
LLUITA FINS AL FINAL. pic.twitter.com/0gcWKN514R
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 15, 2024
Con estos números sobre la mesa, el choque del sábado se presenta con todos los focos puestos no solo en Mbappé, Vinicius o Puado, sino también en la labor arbitral. Porque si algo está claro es que Martínez Munuera llega con presión añadida y que cualquier decisión será mirada con lupa en un Bernabéu donde nunca hay margen para el error.
