El Espanyol cae por primera vez en la temporada en un partido en el que supo contener bien al líder durante la primera mitad. El cuadro blanquiazul visitaba al Real Madrid en una situación inmejorable: tercero en la tabla y con una gran dinámica con la que todavía no conocía la derrota. Manolo González dibujó un once con un cambio respecto a la última victoria frente al Mallorca: Dmitrović bajo palos; Omar ocupaba el lateral diestro y Carlos Romero el izquierdo, mientras que Calero y Cabrera cerraban el centro de la zaga; Urko González, Pol Lozano y Edu Expósito, quien sustituía al sancionado Pere Milla, poblaban la medular; Dolan -en derecha- y Javi Puado -en izquierda- ocupaban los flancos de un ataque que encabezaba Roberto Fernández. Aunque el cuadro blanquiazul -hoy completamente de azul- comenzó avisando con un disparo lejano de Expósito que atajó bien Courtois, el Real Madrid se hizo enseguida con la posesión del balón e intentó hacer daño a los pericos mediante largas posesiones, sin embargo, la sólida estructura defensiva espanyolista no titubeó y no concedió opción alguna a los locales en el primer tramo de partido. Ante la falta de ideas, Militao decidió probar suerte desde muy lejos y su potentísimo disparo se coló en la escuadra adelantando a los locales para disgusto de un Manolo que estaba viendo como su plan, hasta el tanto, funcionaba.
El gol no cambio el rumbo de un partido en el que el líder de la competición dominaba, pero el Espanyol contenía los ataques con seguridad defensiva; precisamente el equipo dio la sensación de recuperar una estabilidad en defensa que Manolo había demandado en los últimos enfrentamientos. Las principales ocasiones cayeron del lado blanco, pero la mayoría fueron generadas por el talento individual madridista de los Mbappé, Vinícius o Mastantuono: Dmitrovic apenas intervino. Al filo del descanso llegó la mejor aproximación perica, cuando Calero no llegó a rematar en boca de gol un preciso centro de Expósito. Con el 1-0 en el marcador se llegaba al intermedio de una primera mitad que, más allá del gol, no tuvo demasiada historia.
La segunda mitad -sin modificaciones por ninguno de ambos costados- comenzó de la peor forma para el Espanyol: nada más salir del vestuario Kylian Mbappé puso el 2-0 tras un gran disparo desde la frontal del área. El gol sentó bien al conjunto blanco que comenzó a acechar el área perica, por lo que Manolo apostó por hacer una triple modificación en la que ingresaron Pickel, Koleosho y Jofre. Tras las modificaciones Vinícius estuvo cerca de anotar el tercero, pero su remate se estrelló en la madera; los pericos, por su parte, replicaron con un cabezazo de Expósito que cerca estuvo de encontrar los tres palos. Xabi Alonso movió el banquillo blanco -dando paso a Güler, Rodrygo y Brahim- y Manolo respondió introduciendo a Kike García para que acompañara a Roberto Fernández en una declaración de intenciones de buscar situaciones de centros laterales. Al no surtir efecto el plan, Antoniu Roca ingresó en detrimento de Roberto.
En el tramo final de partido el Espanyol buscó presionar al Real Madrid para generar algo de peligro, pero el líder de la competición apenas dio opciones al cuadro periquito. El 2-0 fue el resultado definitivo y el Espanyol perdió su primer partido de la temporada 25-26. El conjunto blanquiazul volverá a vestirse de corto el próximo martes 23 de septiembre, cuando recibirá al Valencia en el RCDE Stadium.
Ficha Técnica
Espanyol: Dmitrovic, Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Carlos Romero, Pol Lozano, Urko González, Edu Expósito, Thyrys Dolan, Javi Puado, Roberto Fernández. También jugaron Pickel, Koleosho, Jofre, Kike García, Antoniu Roca.
Real Madrid: Courtois, Carvajal, Asencio, Militao, Carreras, Tchouaméni, Valverde, Mastantuono, Vinicius, Gonzalo, Mbappé. También jugaron Arda Güler, Rodrygo, Brahim, Bellingham, Camavinga.
Goles: 1-0 (22’) Militao; 2-0 (47’) Kylian Mbappé.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (comité valenciano).
Tarjetas: A Tchouaméni (37’), a Mastantuono (75’).
Estadio: Santiago Bernabéu.



