Nueva entrega de Los Cedidos del Espanyol, ese repaso obligado para ver cómo les va a los futbolistas blanquiazules repartidos por media España y Francia. José Gragera sigue KO en el Deportivo, mientras que Omar Sadik por fin volvió a jugar con el Pau. Marcos Fernández fue una vez más decisivo en el Ceuta y Justin Smith estrenó titularidad en el Sporting en un partido complicado. Hugo Pérez se quedó sin minutos en el Huesca, Rafa Bauza firmó un encuentro serio con el Mirandés, Pablo Ramón se quedó en el banquillo del Racing y Roger Hinojo vivió una tarde amarga con la Cultural, marcada por errores y lesión. Ocho historias distintas, un mismo denominador común: todos siguen peleando para volver más hechos al RCDE Stadium.
Gragera (Deportivo): sigue KO, el Dépor vuela
El Dépor se paseó en Riazor (4-0 al Huesca) y José Gragera continúa fuera por lesión. Antonio Hidalgo volvió a aludir a las bajas en la previa y el asturiano, uno de los citados en la enfermería, no entró. Con el equipo disparado, su reto es claro: recuperarse y pelear por sitio en un centro del campo que hoy carbura sin él.
Omar Sadik (Pau FC): por fin minutos
Gran noticia en Francia: Omar Sadik reapareció tras lesión en la goleada (0-3) del Pau en Boulogne. Ocho minutitos entrando por Versini y, sobre todo, el contador de sensaciones de nuevo en marcha. Paciencia, cero prisas y a coger ritmo.
Marcos Fernández (Ceuta): otra vez decisivo
Marcos Fernández firmó el 1-0 que tumbó al Zaragoza. Controló en la frontal y la cruzó ajustadita, imposible para el meta. Lleva semanas en modo referencia: gol, trabajo entre centrales y un Ceuta que se está aclimatando a la categoría a base de su pegada. El ariete tarraconense está haciendo oposiciones serias.
Justin Smith (Sporting): primera titularidad, noche torcida
Primera titularidad y 68 minutos hasta que fue sustituido por Óscar Cortés para Justin Smith en Almería. Fue la única novedad en la alineación por parte de Asier Garitano, sustituyendo a Nacho Martín en el centro del campo. Martín había jugador como titular en los cinco partidos anteriores formando pareja de Álex Corredera en el doble pivote del asturiano; el noreñense no pudo terminar el partido ante el Depor n Riazor por un leve esguince de tobillo del que se recuperó y volvió a ser titular la pasada jornada, en El Molinón frente al Burgos, aunque fue sustituido al descanso. Partido áspero, dos expulsiones del Sporting y remontada local (2-1). Datos fríos: 0 remates, 16 pases buenos, 4 malos; una falta cometida y otra recibida. Valoración baja -estuvo impreciso con balón, y se notó la ausencia de un ‘6’ con la suplencia de Nacho Martín-. Toca resetear.
Hugo Pérez (Huesca): sin minutos en el vendaval
Dura goleada encajada en A Coruña (4-0) y Hugo Pérez, tras haber tenido minutos ante Ceuta y Eibar, esta vez no participó. El plan de rotaciones sin Pulido dejó a la zaga temblorosa y el duelo se descontroló muy pronto. Semana para apretar dientes y volver a ganar peso en la rotación.
Rafa Bauza (Mirandés): correcto y otra amarilla
Empate peleado en Andorra (1-1) con Rafa Bauza serio en el tramo final. Vio amarilla en el 83’ (la tercera en cuatro partidos). Partido de oficio del “26” jabato en un choque donde el Mirandés sufrió, pero supo salir vivo y en el que la noticia fue el -enésimo- escándalo de Gerard Piqué. El ex jugador del Barça y máximo accionista del club andorrano, junto a su director deportivo Jaume Nogués y el director general Carles Manso, fueron citados en el acta arbitral por insultos y actitudes intimidatorias hacia los colegiados. El árbitro Alonso de Ena Wolf detalló que Piqué se acercó “a escasos centímetros” de su asistente, gritándole en tono intimidatorio por las decisiones tomadas en el partido. Manso fue más allá y, según el acta, llegó a llamarle “hijo de puta” en repetidas ocasiones, mientras que Nogués insistió con un “menuda vergüenza. No tenéis vergüenza”, teniendo que ser apartado por la policía. El enfado se originó en un penalti señalado a favor del Mirandés, validado por el VAR y que supuso el empate definitivo. Ahora, el Comité Disciplinario estudiará el caso y Piqué se expone a una sanción que podría alcanzar los 30.000 euros en base a los artículos 99 y 100 del reglamento, relativos a insultos, ofensas verbales y coacciones. Lamentable.
Pablo Ramón (Racing): banquillo y sin minutos
Empate loco en Córdoba (2-2) con penalti en el 98’ y Pablo Ramón, que había entrado en los planes en los dos encuentros anteriores ante Cultural Leonesa y Almería, se quedó sin participación. El Racing perdió el liderato sobre la bocina. A seguir picando piedra para volver al once.
Roger Hinojo (Cultural): del brillo al borrón… y lesión
Tarde durísima en León (1-3 del Castellón) y Roger Hinojo se fue tocado. Para colmo, estuvo en la foto de los dos primeros goles visitantes y fue cambiado por Larios en el 86’ quejándose de una serie de molestias musculares. Informe crudo desde la prensa local: “Hinojo mostró contra el Castellón la otra cara de la moneda fallando en los dos primeros goles además de haberse marchado tocado del encuentro”. Ojalá quede en un susto, porque venía de firmar actuaciones muy serias.
A lo largo de la mañana la Cultural Leonesa ha sorprendido con la destitución de Raúl Llona justo antes de visitar al Real Valladolid. El técnico, que devolvió al club a Segunda y firmó un año histórico en 2024-25, deja el banquillo tras un inicio muy pobre: una sola victoria y un empate en seis jornadas, con el equipo en descenso. Este cambio en el timón puede alterar también el papel de Rober Hinojo, que había entrado en los planes de Llona; ahora, con la llegada de un nuevo entrenador, se abre un escenario incierto.
