El RCD Espanyol Femenino visitó en la tarde de hoy al FC Barcelona en el Estadi Johan Cruyff para disputar la jornada 5 de la Liga F. Las pericas iban con la necesidad de empezar a sumar de tres. Sin embargo, el rival que tenían delante era -y es-, posiblemente, el mejor de la liga en cuanto a jugadoras y presupuesto.
Con el partido iniciado, las pericas -con un 5-3-2 muy distinguido- empezaron a defender el resultado en área propia. Las culés tuvieron el dominio de la pelota y buscaron internadas por la banda de Graham, que fue de las jugadoras más peligrosas. De hecho, el primer gol de las blaugranas llegó por esa banda en el minuto 20, donde habilitó para que Alexia Putellas empujara el esférico al fondo de la red.
Con el resultado en contra ya en el ecuador de la primera mitad, el Espanyol intentó seguir de la misma forma; estar cerradas en defensa, no conceder espacios y salir al contragolpe. Eso sí, la única ocasión perica fue a las botas de Phoenetia Browne, que pudo ganarle la partida a las defensoras culés para chutar contra Cata Coll. Lastimosamente, la pelota la paró la guardameta y quedó en la única ocasión perica hasta el momento.
Lo peor, la lesión de Amaia Martínez para el Espanyol
No obstante, la peor noticia de la primera mitad fue la lesión de Amaia Martínez tras ir a cortar una acción peligrosa, ya que se le quedó la rodilla atrás y terminó en una más que posible lesión. De hecho, se le podía leer en los labios: “me he roto”. Pronta recuperación para la defensa espanyolista.

Siguiendo con el partido, el Espanyol siguió con el plan establecido. Por otro lado, el FC Barcelona tuvo una ocasión al poste casi al finalizar la primera mitad y una acción de gol todavía más clara de Pina, pero también se marchó desviada y el conjunto blanquiazul conseguía irse al descanso perdiendo por la mínima y con todo por decidir en la segunda parte.
El 2-0 llegó rápido en la segunda parte
Con el inicio de la segunda parte, las culés presionaron arriba y el conjunto perico las vio venir. En el 54′ marcaron el segundo gol a botas de Pajor y en el 60′ tuvieron un segundo palo a botas de Aitana Bonmatí, que volvía a avisar. El partido se descontroló y costaba mucho mantener la compostura. Las jugadoras blanquiazules estaban cansadas y las imprecisiones se hacían evidentes.
Las pericas iban aguantando las embestidas culés. Eso sí, el Espanyol tuvo un contragolpe por banda derecha organizado por Phoenetia Browne, que habilitó para el centro al segundo palo a Daniela Caracas, logrando conectar con Paula Perea para rematar a puerta de cabeza. El esfuerzo y las ganas de acortar distancias eran innegables en las jugadoras, pero no llegaba la fortuna del gol.

En los minutos finales del partido, las culés querían más, pero las pericas estaban bien posicionadas y luchando a contracorriente para no encajar más goles. Romane Salvador volvió a ser muy importante atajando hasta en cuatro ocasiones el acoso y derribo. Al final, en un partido de esta envergadura, las blanquiazules también tenían en mente un posible ‘gol average’ para el futuro; y encajar únicamente dos goles contra este equipo es demostrar que ya no existe tanta distancia como en temporadas pasadas.
Finalmente, 2-0 en el marcador y el Espanyol volverá a viajar en la siguiente semana a domicilio para enfrentarse al Sevilla FC con la idea intentar sumar los primeros tres puntos con una victoria como visitantes.
Ficha técnica
FC Barcelona: Cata Coll; Brugts, Laia, Irene Pareces, Camara (Batlle, 64′); Aitana Bonmati (Salma Paralluelo, 64′), Patri Guijarro, Alexia Putellas (Sydney Schertenleib, 83′); Graham (Serrajordi, 77′), Pina (Vicky López, 64′), Pajor
RCD Espanyol: Romane Salvador; Daniela Caracas, Amaia Martínez (Júlia Guerra, 46′), Simona Botero, Lucía Vallejo (Naima García, 77′), Paula Perea; Laura Martínez, Ainoa Campo, Mar Torras (Ángeles del Álamo, 67′), Paula Arana (Torrodà, 67′), Phoenetia Browne (Ona Baradad, 77′)
Goles: 1-0 (Putellas, 21′) 2-0 (Pajor, 56′)
Árbitra: Elisabeth Calvo Valentín (Colegiada madrileña)
Tarjetas amarillas: Lucía Vallejo (15′)
Tarjetas rojas: No.
Incidencias: Estadi Johan Cruyff. Unos 4000 espectadores.