En el Espanyol aún escuece recordar la salida de Joan García. No por el hecho en sí de perder a un portero criado en la Dani Jarque, algo que estaba asumido por necesidades presupuestarias, sino por el destino que eligió: el FC Barcelona. Eso es lo que más dolió en el entorno blanquiazul. El guardameta, ahora lesionado tras ser operado del menisco interno de la rodilla izquierda, estará unas seis semanas de baja y se perderá partidos de máximo nivel con el Barça.
Deco desvela cómo se fraguó la operación
En una entrevista con Mundo Deportivo, el director de fútbol azulgrana, Deco, explicó cómo se gestó el fichaje. Admitió que la lesión de Ter Stegen cambió la hoja de ruta y que se vieron obligados a reforzar la portería: “La gestión del día a día a veces nos va dirigiendo a algunas decisiones. Hace dos años no pensabas en fichar un portero tan rápido. Las cosas nos han ido llevando a esto. Cuando la primera lesión de espalda de Marc (Ter Stegen), Iñaki Peña jugó muy bien dos meses y medio o tres. Y empezamos a mirar portería para lo que es el presente y futuro del club. Recuerdo que ese año no jugaba Astralaga en el Barça Atlètic, Kochen era muy joven y nos dimos cuenta que teníamos a Marc e Iñaki y no teníamos mucho más preparado. Entonces empezamos a hablar internamente primero de lo que teníamos en casa y vimos que teníamos grandes porteros sin partidos. Hablamos para la siguiente temporada que jugase Astralaga y Kochen, también teníamos a Kospo para la Youth League, para tener experiencia y poder aportar al primer equipo. Viene la lesión de Marc en la rodilla y nos encontramos con una situación complicada. Tenemos a Iñaki, dos porteros que empezaban a jugar con el filial, pero no teníamos seguridad en la portería para el banquillo y tuvimos que buscar un portero. Tuvimos la suerte de encontrar a Szczesny, que nos ha ido de maravilla, y ahí nos hemos girado a mirar hacia la portería. Yo creía que no era tan prioritario inicialmente pero giramos hacia ver jugadores que ya conocíamos hace tiempo”.
El exjugador portugués reconoció también que conocían a Joan desde hacía tiempo: “ A Joan lo conocíamos pero ha ido destacando y confirmando lo que ya sabíamos a nivel de ‘scouting’. Lo queríamos fichar porque nos urgía la portería a nivel de presente y futuro. No sabíamos si sería posible porque fichar un jugador no es como ir al supermercado y comprarlo. Hay un trabajo que hacer y a veces no sale. En el caso de Joan ha sido clave que es muy inteligente”.
El trasfondo de un traspaso
Deco no oculta que sacarlo del Espanyol no era tarea fácil: “Yo sé que es difícil salir del Espanyol, un rival de la ciudad pero yo creo que para él la portería del Barça podía ser algo de presente porque Marc se lesionó otra vez y por eso Joan está teniendo las oportunidades que está teniendo. Y si eres joven te hace ilusión pelear por la portería del Barça y luchar por ello. Por eso creo que Joan se ha decidido por el FC Barcelona. Había muchos clubs interesados en él, claro, pero estar en Barcelona y jugar en el Barça y competir con grandes porteros que tenemos pero sabiendo que tienes posibilidades reales de jugar deben haber sido factores decisivos, aunque es una pregunta más para él. Nosotros lo único que hacemos al hablar con un jugador es ser honestos y decirle que contamos con él para un proyecto pero jugar ya es algo que depende del entrenador”.
Todo ello resume bien por qué el traspaso dolió tanto en el RCDE Stadium: el problema no fue vender, sino ver cómo el vecino se reforzaba con uno de los nuestros. Sin embargo, la operación también dejó margen de maniobra. El Espanyol pudo reestructurar su plantilla con los ingresos, reforzar posiciones clave y construir un bloque más competitivo.
Una ausencia menos traumática de lo esperado
Lo cierto es que, con el paso de las jornadas, Joan no está siendo tan añorado como se temía. Nadie discute su calidad ni su potencial, pero la portería perica ha mantenido el tipo y el equipo ha encontrado un equilibrio defensivo que ha sorprendido a propios y extraños. La solidez de la zaga, que está rindiendo a gran nivel, ha hecho que la marcha del portero no se note tanto en lo deportivo.
Entre orgullo y resignación
El espanyolismo convive con sentimientos encontrados. Por un lado, la espina de haber perdido a un jugador de la casa en favor del eterno rival. Por otro, la tranquilidad de ver que la plantilla ha sabido recomponerse y que el equipo sigue creciendo pese a ese golpe inicial. Joan García ya es historia en el Espanyol, y aunque su marcha escoció, el presente blanquiazul demuestra que el club ha sabido mirar hacia adelante.
Entre orgullo y resignación
El espanyolismo convive con sentimientos encontrados. Por un lado, la espina de haber perdido a un jugador de la casa en favor del eterno rival. Por otro, la tranquilidad de ver que la plantilla ha sabido recomponerse y que el equipo sigue creciendo pese a ese golpe inicial. Joan García ya es historia en el Espanyol, y aunque su marcha escoció, el presente blanquiazul demuestra que el club ha sabido mirar hacia adelante.


