La tertulia de hoy en La Grada Ràdio, bajo la dirección de Francesc Via, juntó a Luis Leirón (Huracán Envidia), Àngel Bergadà, Ferran Granell y Pau Comas, además de la participación de los oyentes por teléfono. Y como siempre, salieron temas de todo tipo. La semana de tres partidos dejó sensaciones encontradas. “Me supo a poco el punto en Girona; en los últimos partidos que no hemos ganado acabamos en campo contrario, dice mucho del equipo pero a veces parece que queramos correr demasiado. ¿Si sueño con opciones reales de ira a Europa? Ambiciono a ir lo más alto posible, ya es suficiente de esta mediocridad que nos han impuesto”, comentó Ferran Granell. Por su parte, Pau Comas fue más cauto: “¿Europa? Lo espero pero tengo el recuerdo de la última vez que fuimos, que acabamos bajando. Prefiero que cuando vayamos tras vez, estemos preparados de verdad”. Mientras, Luis Leirós resumía: “En la última semana hemos hecho dos puntos en tes partidos”. Y Bergadà lo veía en positivo: “El Espanyol me ilusiona”.
El debate por la defensa sin Cabrera
Uno de los bloques fuertes giró en torno a la baja segura de Lele Cabrera ante el Betis. Todos coincidieron en que Manolo González tiene un buen “bendito problema” en el centro de la zaga. Luis Leirós lo dijo claro: “Pocos cambios, cuando las cosas funcionan, repetiría la misma defensa del Girona. Aunque hay que tener en cuenta las características de los delanteros del Betis, que juegan diferente a los del Valencia y el Girona”. Comas puso el acento en el futuro: “Yo dejaba a Riedel, además es propiedad nuestra y Calero acaba contrato a final de año. En verano estábamos enfadados porque parecía que no había un buen central, y ahora no sabemos a quién poner; es una grandísima noticia”. Para Granell, Riedel cumple con creces: “No olvidemos que Riedel era una apuesta de futuro, bien que haya hecho dos partidazos”. Y Bergadà sentenció: “Partidazo en Girona de Calero y Riedel, que me está sorprendiendo para bien… Bendito problema el que se le presenta a Manolo”.
Riedel gana peso en el debate
El central alemán centró buena parte de las valoraciones. Leirós reconoció: “Reconozco que no conocía a Riedel, como la mayoría, peo me está gustando; no es un central rápido pero se posiciona bien, es lo mejor que tiene, con dos partidos no me parece mal futbolista, me está gustando, no tengo otra cosa que decir”. Bergadà subrayó su adaptación: “Habla el idioma del fútbol, es un gran fichaje”. Y Comas lo definió como una sorpresa positiva: “Es brutal cómo se ha adaptado e integrado Riedel sin hablar castellano, me da mucha seguridad”.
La preocupación por el Fútbol Base
El teléfono dio paso al tema más espinoso: el Fútbol Base. Un oyente mostró su preocupación y algunos en la mesa coincidieron en señalar a Garagarza. Leirós fue directo: “Lo de La21 es más que preocupante, pero hablar de ello es hablar de Fran Garagarza y el chat se hunde por sus seguidores… Es un pequeño gran fracaso cuando siempre había sido un caladero del que salían futbolistas, hoy en día es un pequeño gran desastre”.
Para Granell, hay un problema de gestión: “El discurso de Garagarza va por un lado, mientras que los resultados no acompañan, y el filial no funciona”. Y Via pidió claridad: “Hoy que se hace la presentación del Fútbol Base me gustaría preguntarle a Garagarza sobre este tema, que dependa todo de una persona es temerario”.
Una base sin rumbo definido
Bergadà recordó que desde 2023 a 2025 han pasado seis entrenadores por el filial: “Es complicado hablar de un proyecto de cantera cuando se toman decisiones sin demasiado sentido”. Ferran puso ejemplos concretos: “Julián López de Lerma, Chica, Lopo, ¿qué ha pasado con ellos? Parece que no gustan los entrenadores de casa”. Aunque también hubo oyentes que defendieron que quizá es pronto para valorar la gestión de Garagarza y que, al menos, el primer equipo sí está integrando a jugadores de la casa.
El poco apoyo al Femenino
Otro de los debates fue sobre el Espanyol Femenino y el escaso interés que despierta entre parte de la afición. Se recordó la aportación voluntaria de 25 euros en la cuota de socio para apoyar al equipo y se cuestionó cuántos han querido sumarse. Algunos lamentaron que un equipo que hace años era referente nacional hoy apenas congregue público en la Dani Jarque.
El caso Terrats
Por último, se habló de Ramón Terrats, perico de cuna, que no está teniendo los minutos esperados. Apenas cinco partidos jugados y solo uno de titular. Su ansiedad por demostrar en poco tiempo juega en su contra. Manolo González lo tiene claro: calma, que su momento llegará.

