Este lunes 6 de octubre a las 13:00 horas, el Espanyol pondrá su atención en Las Rozas para saber cuál será su primer rival en la Copa del Rey. No es un sorteo cualquiera: hablamos de la primera ronda, esa en la que los equipos de Primera se cruzan con clubes modestos de Regional, Tercera o incluso Segunda Federación. Una de esas tardes que siempre dejan historias bonitas… y a veces sustos que llenan titulares y son la salsa de este torneo, pero que nadie quiere vivir en sus carnes.
112 equipos en el bombo
En total, serán 112 los clubes que estarán presentes en el sorteo. Esta primera eliminatoria se disputará los días 28, 29 y 30 de octubre, y para los pericos será el estreno en una competición que tantas veces ha dado alegrías y también disgustos.
Primera división: Oviedo, Celta, Real Sociedad, Alavés, Osasuna, Mallorca, Espanyol, Girona, Villarreal, Real Betis, Valencia, Sevilla, Levante, Elche, Rayo Vallecano y Getafe.
Segunda división: Real Valladolid, Mirandés, Racing, Eibar, Sporting, Burgos, Deportivo, Cultural, Huesca, Zaragoza, Andorra, Almería, Granada, Cádiz, Córdoba, Málaga, Castellón, Ceuta, Las Palmas, Leganés y Albacete.
Primera Federación: Ferrol, Ponferradina, Pontevedra, Arenas, Avilés, Nástic, Tarazona, Europa, Teruel, Sabadell, Eldense, Cartagena, Real Murcia, Antequera, Torremolinos, Tenerife, Mérida, Guadalajara, Cacereño, Talavera y UD Ibiza.
Segunda Federación: Numancia, Ávila, Langreo, SD Logroñés, UD Logroñés, UD Ourense, Sámano, Astorga, Náxara, Utebo, Sant Andreu, Reus, Mutilvera, Ebro, Torrent, La Unión, UCAM, Antoniano, Estepona, Puente Genil, Lorca Deportiva, Real Jaén, Rayo Majadahonda, Navalcarnero, RSD Alcalá, Extremadura, Quintanar del Rey, Atlético Baleares y Poblense.
Tercera Federación: Caudal, Tropezón, Portugalete, Tordesillas, Constancia, Egüés, CD Roda, Lucena, Cieza, UD San Fernando, Azuaga.
Copa Federación: ganador del Bergantiños-Ourense CF; ganador del Atlètic Lleida-Ejea; ganador del Minera-Orihuela; y ganador del San Sebastián de los Reyes-Toledo.
Regional: ganador del Manises-Los Garres; ganador del Atlético Melilla-Palma del Río; ganador del Sporting Ceuta-Maracena; ganador del Campanario-Yuncos; ganador del Inter Valdemoro-Universitario; ganador del Atlètic Sant Just-Atlético Calatayud; ganador del Sant Jordi-Lourdes; ganador del Textil Escudo-Negreira; ganador del Puerto de Vega-Alberite; ganador del Getxo-Betis CF Valladolid.
Cambios en el sistema de emparejamientos
Los diez equipos de Regional que se clasifican este fin de semana y los cuatro que llegan vía Copa Federación tienen garantizado recibir a un Primera, a un conjunto de la máxima categoría. Eso significa que el Espanyol podría vivir un desplazamiento curioso, de esos de campo pequeño y ambiente muy de Copa. La gran novedad de esta edición es que los emparejamientos de las dos primeras rondas estarán condicionados por proximidad geográfica. Además, siempre jugará como local el equipo de categoría inferior, lo que asegura al Espanyol estrenarse fuera de casa, en un escenario poco habitual. Otros dos equipos de la máxima categoría se enfrentarán a dos conjuntos de Tercera Federación. Solo habrá dos enfrentamientos entre clubes de la misma categoría, en este caso entre equipos de Primera Federación.
Los grandes entran más tarde
Como viene siendo habitual, los cuatro equipos que disputarán la Supercopa (Real Madrid, Barça, Atlético y Athletic) no participan hasta dieciseisavos de final, así que en esta primera ronda el bombo queda más abierto para todos los demás. El formato seguirá siendo a partido único hasta semifinales, lo que aumenta todavía más las posibilidades de sorpresas.
El papel del Espanyol en la Copa
Para el Espanyol el objetivo, más allá de soñar con rondas lejanas, es evitar sustos tempranos. El recuerdo de otras ediciones, con visitas complicadas a campos muy humildes, está presente. Pero también lo está la ilusión de volver a sentirse protagonista en una competición que históricamente ha regalado noches inolvidables a la afición blanquiazul, y más en plena celebración de una fecha tan especial como el 125 aniversario del club.
