La imagen de Javi Puado saliendo en muletas de la Dani Jarque fue un mazazo para los aficionados del Espanyol. El capitán tiene para entre seis y ocho semanas por un esguince con afectación en el cruzado. No habrá operación, ya que se ha decidido probar un tratamiento más conservador con factores de crecimiento.

Dentro de lo malo, se ha librado de lo peor, al menos por ahora. Eso sí, el Espanyol se queda sin su gran referencia arriba, por mucho que más de un perico pusiera en duda el momento del ‘7’ blanquiazul, y ahora toca que Manolo González encuentre soluciones rápidas. La competición vuelve en menos de 10 días, y para entonces el equipo debe haber encontrado la manera de sobrevivir sin su capitán.
El centro del campo gana peso
Los analistas coinciden estos días en que lo más probable es que Manolo tire por lo que mejor conoce: reforzar el mediocampo. No es un técnico que apueste por dos extremos puros de inicio, así que meter a un tercer centrocampista parece lo más lógico. Ahí entran hombres como Pickel o Urko, otro que también está en la diana por un estado de forma que no es el mismo de la segunda mitad del pasado curso, que podría acompañar a Expósito y Pol Lozano. Con esa fórmula, Pere Milla y Dolan jugarían en las bandas, pero con libertad para moverse hacia dentro, y Roberto quedaría como ‘9’ fijo.

¿Roberto y Kike juntos?
Hasta ahora, Kike García y Roberto han ido alternando. Uno u otro, pero nunca los dos de inicio. La lesión de Puado abre esa posibilidad, y muchos piensan que ya toca verlos en pareja para ver si juntos dan más colmillo a un ataque al que le está costando ver puerta.

Por ahora, pese al trabajo incansable del andaluz y que el de Motilla del Palancar no está especialmente acertado pero siempre que está sobre el verde ofrece brega, es que solo llevan un gol cada uno, y curiosamente fue en el mismo partido ante el Mallorca. Aun así, su trabajo en ataque ha sido clave para el equipo y quizá ahora, compartiendo minutos, encuentren más gol.

Pere Milla como segundo punta
Otra opción es que Pere Milla se acerque más al área y haga de segundo delantero. Es listo, se mueve bien entre líneas y siempre da equilibrio, y además este curso ha encontrado un punto de forma más que óptimo. No sería raro verlo ocupando el sitio de Puado, con Roberto delante y los extremos apoyando desde los costados.

Incluso hay quien apunta que Ramon Terrats, que aún no ha podido demostrar toda la calidad que lleva en las botas posiblemente por la responsabilidad con la que carga por defender al equipo que lleva en el corazón, podría probar en ese rol, aunque seguramente tenga más minutos en el centro del campo. Son muchos los que piensan que el jugador cedido por el Villarreal debe empecer a tener un protagonismo más continuado, y que debe dársele lejos de casa, para que no note tanto esa responsabilidad.

Koleosho y Roca, las cartas de banda
Manolo no suele apostar por dos extremos de inicio, pero Koleosho y Antoniu Roca están ahí para agitar los partidos. Son jóvenes, eléctricos y con descaro, justo lo que necesitas cuando un partido se atasca. No hay que descartar que tengan más protagonismo en este tramo, aunque lo normal es verlos entrando desde el banquillo para cambiar ritmos.

Los laterales también cuentan
Carlos Romero está en un gran momento y da profundidad desde la izquierda, lo que hace que por su banda haya delante un jugador que tienda a ir hacia dentro para despejarle la trayectoria. Pero Rubén Sánchez, por su parte, sí podría entrar en un doble lateral si el míster busca cerrar su banda y a la vez ganar recorrido en ataque. No parece la primera opción, pero es una variante que está sobre la mesa.
Una oportunidad para todos
La baja de Puado es durísima, digan lo que digan sus detractores, pero también abre la puerta a más competencia. Jugadores que venían con pocos minutos, como Roca, Koleosho o Terrats, tendrán que dar un paso adelante. Al final, estas situaciones hacen que el vestuario se mantenga enchufado y que aparezcan nuevas soluciones.
El primer examen será en Oviedo
Sea cual sea el plan de Manolo, lo veremos pronto. El viernes que viene toca visitar al Real Oviedo y será la primera prueba sin el capitán. El Espanyol pierde a un jugador clave, pero puede ganar en alternativas y en compromiso colectivo. Ahora toca que el equipo demuestre que sabe sobrevivir sin su gran referencia ofensiva.
