Bajo la dirección desde Oviedo de Francesc Via -con Enric Monge y Mati a su lado-, hoy la tertulia de La Grada Ràdio se ha movido entre el nervio de lo que pueda pasar esta noche en el Tartiere entre Oviedo y Espanyol y el runrún del once. En el estudio de Barcelona, Carlos Latorre ha ejercido de maestro de ceremonias presentando a los tertulianos que estaban en el estudio de Barcelona: Toni Bermejo, Brian Calvo y Maite Marco. Como cada previa, se sumó por videollamada nuestro analista de cabecera, Sebastián Herrera.
La entrada de Brian y la racha fuera de casa
Brian Calvo abrió fuego con hambre: “Con muchas ganas de Espanyol tras el partido de selecciones, lo más importantes ver como sustituimos a Puado, y a intentar ganar el primer partido fuera de casa esta temporada. Creo que hoy es el día”. Recordatorio que dolió un poco: el equipo lleva, entre el año pasado y el presente, siete salidas sin salir con los tres puntos.
Maite Marco, a lo sencillo: ganar y a casa
Desde el lado práctico, Maite no se complicó: “Para mi lo más importante es la victoria. Los tres puntos y para casa”. Y aprovechamos para subrayar quién es: Maite es una de las patrocinadoras de La Grada; MaiteMarco.com lleva más de 20 años ofreciendo soluciones de seguros independientes y personalizadas en el Vallès, Girona, Barcelona y en todo el territorio nacional. Nació con el sello de la propia Maite Marco y se ha ganado la confianza de empresas y particulares a base de asesoramiento cercano y defensa del cliente frente a las aseguradoras. La idea: cobertura adecuada, costes bajo control y cero papeleo inútil.

Bermejo y la presentación de Pace: emoción, plan y estructura
Volviendo al tema, Toni Bermejo quiso ordenar el debate institucional: “Me gustaría dar también mi opinión sobre la presentación de Pace. Estoy bastante contento, combinó emotividad y el aspecto profesional. Creo que han de hacer un plan estratégico de club en la línea de lo que hablaron, crear un posicionamiento claro en base a los valores que tiene el club, socializar el club acercándolo a la sociedad catalana, redefinir la cantera de arriba a abajo y cambiar la mentalidad de parte de los aficionados, que es derrotista, y a partir de ahí ir creciendo de manera sostenida. Mao Ye no me cae mal, me produce rechazo lo que representa, pero que siga es un acierto. Chen hizo un error prescindiendo de gente que había como Collet, y rodándose de incompetentes. Es un procedimiento supernormal cuando una empresa compra a otra, aportará en lo que sabe hacer pero progresivamente ira desapareciendo”.
Via contextualiza el “caso Mao” y el peaje de la compra
Francesc tiró de contexto incómodo, pero realista: “A la gente molestó estéticamente que Mao Ye siga, aunque realmente no tiene poder, es la situación que ha molestado al espanyolismo. Pero como dije había ciertos pactos, y para comprar el club Pace hubo de pasar por ellos. Pensad que otros con más dinero no pudieron comprar el club antes”.
Latorre recuerda la propiedad… y Via reclama derecho al pataleo
Carlos Latorre puso el foco jurídico y de gobernanza: “Hay que pensar que el club no es de los socios sino de Pace, y además los descontentos que repasen la rueda de prensa, dijo que Rastar no pintaría nada en el día a ía”. Y Via, conciliador pero firme, marcó límites: “Sí, pero siempre tenemos el dececho al pataleo y a decir lo que no nos gusta”.
Maite volvió a centrar el tiro en lo principal: “Veo la parte más positiva, lo importante no es que se quede Mao sino que esté Pace”.
Calvo y el valor de no prometer humo
Brian, en la misma línea, valoró el tono de la nueva etapa: “Algo que me gustó aparte del componente emocional, que no tiene nada que ver con Chen Yansheng ya que a Pace se le ve que le gusta estar aquí y que le gusta Barcelona, es que Chen prometió Champions en tres años, con Pace no hubo ninguna promesa imposible, fijarse a medio plazo un objetivo como estar entre los seis primeros es aunque difícil, realista, has de invertir y trabajar pero no te hizo aquellas promesas”.

Bermejo y el camino: primero club, luego Champions
Toni remató con pragmatismo competitivo: “Ir en dos años a Champions sería negativo, antes ha de invertir en el club, si no, te pasa como el Girona, si le metes una plantilla importante va a Champions pero ahora va a luchar por la permanencia. Hay clubes que están trabajando bien la estructura, el Espanyol ha de ir haciéndolo desde la base”.
Latorre pone Osasuna en la pizarra y Via compra la idea
Carlos citó el espejo en el que ha de mirarse el club de la mano de Velocity: “Manolo pudo el ejemplo de Osasuna”. Francesc asentó con el matiz perico: “Es que Osasuna ha de ser el próximo paso para el Espanyol, asentarse en Primera, aquí no hay una varita mágica y no habrá una lluvia de millones. Puede parecer poco hablar de Osasuna, pero hay que pensar de dónde venimos, para llegar al Top-6 has de pasar la fase Osasuna, y luego la fase Real Sociedad para que no te pase como al Girona, que fue algo artificial”.
El rival: propiedad exigente, emociones y un Tartiere eléctrico
Ya con el foco en el Oviedo, Brian abrió melón: “Algo que me ha sorprendido es la exigencia que ha puesto el propietario de Pachuca, que los quiere en la parte alta de la tabla cuando han subido a Primera después de 24 años, con una plantilla justa y con el inicio que han tenido, ¿cómo pines esa presión al vestuario y al nuevo entrenador? Puede jugar a nuestro favor, es un objetivo fuera de la realidad”. Latorre metió bisturí: “Al final es una justificación para la destitución de Paunivoc, viendo que han jugado contra equipos de calidad”.
Jugar con las emociones… o contra ellas
Toni leyó el partido en clave emocional: “Es un partido para jugar con las emociones del contrario: si se pone de cara al Oviedo nos pueden arrasar, si es al contrario podemos ganar con facilidad. Hay que jugar con las emociones del contrario”. Maite, directa y sin adornos, sumó fe: “La situación les puede pasar una mala pasada, estoy segura que ganaremos”.
El factor Carrión y el ruido en la grada
Enric Monge trajo calle y hemeroteca: “Se ha leído en los medios que habrá una pitada a Carrión, les dejó colgados dorándoles la píldora cuando lo tenía hecho con Las Palmas; no se lo van a perdonar”. Y Mati afinó el plan perico de arranque: “La clave va a ser esa, marcar rápido, marcarles un gol desarbola todo lo que hagan”.
Intensidad o nada: el mensaje de Manolo
Brian recordó lo básico que pidió el míster: “Manolo dijo algo ayer, que el Espanyol saldrá a muerte desde el minuto uno: si se le iguala en intensidad al Oviedo hay todas las de ganar, también por calidad, si no les igualas en eso tienes la posibilidad de que te arrasen. Manolo no ha de cambiar las señas de intensidad de los últimos partidos porque la presión en ataque está bastante consolidad”.
Riedel, aprendizaje acelerado y alternativas
Via señaló un porqué táctico: “En esto está influyendo mucho Riedel, por eso estoy por confiar en ese jugador, su presión es muy importante, aprieta bien, hace cosas mal pero es que tiene 22 años. Seguiré apostado por él”. Brian completó el dibujo: “Está aprendiendo mucho con Cabrera al lado. La alternativa sería Calero a Riedel, que es la primera opción, hoy no veo a Rubio”.
Fondo de armario: Calero fiable, Riedel de presente y futuro
Toni vio el vaso lleno en los centrales: “Calero tiene un histórico malo en el equipo, pero ahora está muy bien y si juega estaría tranquilísimo, pero Riedel es un hombre importante de presente y futuro., Lo bueno es que ahora Manolo puede elegir, incluso no veo mucha preocupación por la baja de Puado”.
Un once “cantado” y el valor de los cambios
Francesc, casi picarón, marcó la previa: “La alineación es tan clara que no admite debate, si Manolo hace un cambio nos la habrá colado”. Maite, eso sí, pidió foco en el plan de partido: “Es tan importante el once como si no se encara el partido, los cambios que pueda hacer Manolo”.
De once a quince: rotación competitiva
Latorre levantó el techo del grupo: “Esta temporada no son ya sólo once, hay hasta 15 hombres que pueden entrar sin que el cambio se note”. Y Brian puso deberes: “Quizá no titular, pero Terrats ha de tener minutos y viendo lo que ha hecho con Italia, ah de exigírsele un poco más a Koleosho y que aproveche sus oportunidades”.

¿La carta Rubén? El runrún que incendia la previa
Francesc dejó la bomba informativa del día: “Un amigo bien informado me habla de la posibilidad de que juegue Rubén, atención a esto”. Matías recogió el guante táctico: “Hablando de Rubén, ¿qué pase si lo pone por delante de Omar, y a Dolan en lugar de Puado? En pretemporada ya lo hizo”.
Las consecuencias en banda… y la pregunta del lateral
Toni no compró del todo la jugada: “Si hace eso Roca, Jofre y Koleosho se cortan las venas. Además, ¿hay otro lateral derecho por si hay un problema?” Brian avisó de daños colaterales: “La confianza en Jofre y Roca estaría ya bajo mínimos”. Y Francesc cerró con una frase cortita pero contundente: “No te engañes, ya lo está…”.
Entra Sebas Herrera: Carrión, espacios y un Oviedo más valiente
Con la luz táctica, Sebas Herrera puso contexto desde su experiencia: “Estuve con Luis Carrión en el Gavà. Es más valiente, con Carrión va a haber más espacios que con Paunovic. El Oviedo con el serbio ha jugado bien al fútbol, ante el Levante hizo una presión muy asfixiante y muy alta, lo tuvo embotellado, pero es un equipo al que le dlata pegada, entra con poca gente al área pero combite muy bien, tiene un centro del campo con calidad y dos laterals que suben muchísimo. Con el cambio de entrenador no sabemos qué vamos a ver, pero va a tener el balón y buscará un fútbol más vistosos”.

Poder en el vestuario y jerarquías reales
Sebas también habló del ecosistema que manda en los vestuarios de los equipos profesionales: “Lo primero que ha dominar el entrenador es el ego de los vestuarios, que es muy grande, y también hay ese director deportivo que va escuchando a los jugadores para tener la excusa de entrar al entrenador. Hassan dijo que se había encontrado muy bien con Paunovic, muestran una imagen hacia fuera siempre a su conveniencia. Sòlo hay dos equipos en Europa en que mandan los entrenadores, el Atlético con Simeone y el City con Guardiola, que no se va a otro equipo porque no tiene ese pode. Siempre hay un presidente y un director deportivo, pero en la parcela deportiva la palaba del entrenador debería ir a misa, pero como digo un técnico debe gestionar la plantilla, los medios… si le das el poder al jugador o éste ve que no se respeta la opinión del técnico, a la mínima se va a encarar”.
La pizarra de Sebas para suplir a Puado
Y sobre el encaje sin Puado, dejó su propuesta -con mención directa a la “carta Rubén”-: “Depende de lo que Manolo vaya buscando, Rubén es un carrilero con espacio grande pero no tiene uno contra uno en parado, con lo que jugarás con dos carrileros. Yo lo que veo es Urko con Lozano, Expósito más avanzado, Milla por la izquierda y Dolan por la derecha y Roberto en punta”.
Para cerrar, pronóstico frío y cabeza templada: “Falta Puado, el jugador más importante. El Oviedo es un equipo que pese a todo juega muy bien, doy el 1-1”.