Cuando se anunció el fichaje de Clemens Riedel, más de uno se quedó igual. A muchos, por no decir casi al 100% de perico, ni les sonaba. Un central alemán de 22 años, procedente de un Darmstadt que venía de descender en Alemania, sin apenas experiencia en Bundesliga y aterrizando en el Espanyol casi de rebote, después de que se cayera la opción de repescar a Kumbulla. Sinceramente, no era el tipo de fichaje que ilusiona de entrada. Pero en esto del fútbol, no hay mejor manera de hablar que sobre el campo.
Y eso es justo lo que ha hecho Riedel.

Un nuevo que se ha ganado el sitio
Su estreno como titular no llegó hasta la sexta jornada, pero desde entonces lo ha jugado absolutamente todo. Y no es casualidad. Ante el Valencia estuvo serio. Frente al Girona, cumplió sin errores. Contra el Betis, volvió a dejar detalles de central con recorrido. Y en Oviedo, directamente, fue uno de los mejores del equipo. El alemán lideró al Espanyol en duelos ganados, despejes, entradas… y encima se mostró bastante fino con balón. En una plaza complicada como el Tartiere, no se escondió.

“Tenemos que estar contentos porque se ha fichado un gran central”
Las palabras no son nuestras, son de Leandro Cabrera, compañero de Riedel en el eje de la defensa. “Desde el primer día se le vieron grandísimas condiciones. Hubo que esperarlo un poco, por un tema de adaptación, pero está cumpliendo muy bien”, explicó el uruguayo. Y tiene razón: Riedel es joven, sí, pero va sobrado de concentración, seriedad y físico. No es de los que se descolocan con facilidad ni se complican de más.

Una apuesta pensada… y puede que también bien asesorada
Detrás del fichaje está, por supuesto, el trabajo de Fran Garagarza, que reconoció públicamente que el club tenía “14 informes suyos” antes de lanzarse a por él. Pero no pocos en el entorno perico creen que Alexander Rosen también pudo tener algo que ver. El actual asesor deportivo de Alan Pace conoce al dedillo el fútbol alemán y ha trabajado durante años como director deportivo del Hoffenheim. Oficialmente no se ha dicho nada, pero tiene toda la pinta de que su opinión pesó. Y visto lo visto, acertó.

Riedel no vino de la nada
Aunque aquí fuese un desconocido, en Alemania ya había hecho su camino. Capitán del Darmstadt el curso pasado en 2. Bundesliga, internacional sub-21 con Alemania, y con más de 60 partidos en la categoría de plata germana. En Bundesliga llegó a disputar 14 encuentros, en un contexto difícil con un equipo que acabó descendiendo. Aun así, dejó detalles de jugador serio y con margen de crecimiento. Mide 1,86, es diestro, tiene buena salida de balón y también puede jugar de mediocentro defensivo si hace falta. Todo eso lo convierte en un perfil que encaja perfectamente en la idea de Manolo.

Sin hacer ruido, ya ha adelantado a varios
Ni Calero, que ha firmado su mejor inicio en mucho tiempo, ni Miguel Rubio, que ha rendido bien cada vez que ha jugado, han podido quitarle el puesto en los últimos partidos. Riedel se ha ganado el sitio sin hacer mucho ruido, con actuaciones sobrias y constantes. No hace gestos grandilocuentes ni busca focos, pero se ha convertido en uno de los nombres propios del mes. En un equipo donde la solidez defensiva vuelve a ser marca de la casa, eso es decir mucho.
Tiene 22 años, contrato hasta 2029 y pinta de quedarse
El Espanyol lo firmó hasta junio de 2029, y según se filtró desde Alemania, pagó en torno a dos millones de euros más variables, con un 10% para el Darmstadt en caso de futura venta. Un precio razonable para un jugador de su edad, su perfil y lo que ya está rindiendo. Si sigue creciendo al ritmo actual, no solo será un acierto… será una operación redonda. De esas que, si las haces cada verano, te terminan construyendo un proyecto serio.

Un fichaje que empezó en silencio… y ya habla en voz alta
Riedel no llegó con portadas, ni vídeos virales, ni titulares rimbombantes; al contrario, generó dudas casi unánimes. Pero ahí está. Titular, fiable y creciendo partido a partido. Lo que antes era una incógnita, ahora es un argumento. El Espanyol, que tanto necesitaba acertar este verano, puede decir que en su defensa ha aparecido una de las mejores noticias del curso.
