No se podía haber elegido un lugar más curioso para presentar la nueva camiseta conmemorativa del 125 aniversario del RCD Espanyol: el Metro de Barcelona. Sí, lo has leído bien. Este lunes, y en el marco de un acuerdo entre el club y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), se ha hecho oficial una de las equipaciones más esperadas por la afición blanquiazul. Y el lugar no fue casual: Se ha elegido el Metro para realizar este acto en el marco de un acuerdo que ha de deparar más iniciativas, explicó el portavoz y director de comunicación del club, Xavi Andreu.
Una camiseta con historia, modelo y emoción
En el acto, con un ambiente cercano y especial, los encargados de lucir por primera vez la nueva elástica fueron Pol Lozano, Tyrhys Dolan, Júlia Guerra y Cristina Baudet. Cuatro representantes de los diferentes equipos del club que, literalmente, hicieron de modelos para enseñar cómo queda esta joya retro que rinde homenaje a los colores originales de 1900. Y para ponerle contexto y alma, intervino David Tolo, el historiador del club, que se encargó de explicar esos detalles que hacen de esta camiseta una pieza única, entre ellos el uso del amarillo y negro y la reproducción íntegra del artículo fundacional publicado en Los Deportes hace más de un siglo.
Pol Lozano, emocionado: “Es un orgullo”
Tras el breve acto, Pol Lozano atendió a los medios con la camiseta ya puesta, orgulloso y emocionado. “Las dos cosas están yendo bien, para mí es un placer y un orgullo llevar la camiseta de los 125 años, mi familia es perica de toda la vida y recordar a todos los pericos que han pasado por estos 125 años de historia es un orgullo”, dijo sin dudarlo.
Un gran momento para lucirla… también sobre el césped
Y no solo el momento institucional es bueno: deportivamente, el Espanyol vive una racha positiva. “Estamos bien, este año hemos dado un paso adelante, o dos, y lo estamos disfrutando. Estamos trabajando bien, disfrutando de ese trabajo, por eso estamos puntuando mucho”, aseguró Lozano. Este sábado, ante el Elche, la camiseta debutará en el RCDE Stadium, en un partido en el que, si se suman los tres puntos, se igualarán los que el equipo llevaba en la primera vuelta del año pasado.
Cambio radical con respecto al curso anterior
Sobre las comparaciones con el pasado reciente, Pol fue claro: “La diferencia entre ese año y el anterior, y no solo puntuación, en juego y sensaciones, es abismal; en el sentido de la familia, la plantilla, hemos hecho un cambio abismal y queda como anecdótica esa diferencia de puntos con el año pasado. Hemos de seguir, y cuanto antes tengamos la permanencia mucho mejor”.
El mejor momento de su carrera
Lo dice con convicción, pero sin alardear: “Seguramente. Creo que sí. Jugando en Primera División, en el club que quiero y estando en las posiciones de arriba”. El canterano está viviendo su mejor versión, y el entorno también lo percibe. Es un Pol maduro, consolidado y clave en el sistema de Manolo González.
¿Se puede soñar con algo más?
Al preguntarle por los objetivos, tira de prudencia: “Creo que es pronto, eso nos lo dará el tiempo. A día de hoy ese objetivo es la permanencia, pero es verdad que a medida que vayamos avanzando y con las sensaciones que tengamos, que de momento son buenas, el objetivo será uno u otro”.
Ni supersticiones ni excusas: “Ganaremos seguro”
Para cerrar, un guiño simpático que deja ver que el vestuario no teme a las supersticiones. Cuando le preguntaron si le preocupa que los partidos con homenajes salgan mal, como el del Elche, fue rotundo: “Ganaremos, con la camiseta blanquiazul, con la roja que llevamos tres años, o con la amarilla, ganaremos seguro”.