Cuando se anunció su fichaje, más de uno torció el gesto. Hoy, sin embargo, Clemens Riedel está nominado a mejor jugador sub-23 del mes de octubre de Primera división. El alemán comparte candidatura nada menos que con nombres como Alberto Moleiro (Villarreal), Mateo Joseph (Mallorca), Pablo Barrios (Atlético) y Arda Güler (Real Madrid). Un cartel de lujo en el que, por méritos propios, también aparece el ’38’ del Espanyol.
🤔 ¿Qué nominado a 𝐉𝐔𝐆𝐀𝐃𝐎𝐑 𝐒𝐔𝐁𝟐𝟑 𝐃𝐄𝐋 𝐌𝐄𝐒 de octubre es tu favorito?
💎 @AlbertoMoleiro
💎 Mateo Joseph
💎 @Pablo_Barrios7
💎 @10ardaguler
💎 Riedel#LALIGAU23OFTHEMONTH #PREMIOSLALIGA#LALIGAEASPORTS | @RiyadhSeason— LALIGA (@LaLiga) October 22, 2025
De tapado total a referente silencioso de la zaga blanquiazul
Lo de Riedel tiene mérito. Llegó sin hacer ruido procedente del Darmstadt y con muy poca experiencia en Bundesliga. No era el típico fichaje que levanta pasiones… pero en esto del fútbol lo que cuenta es rendir. Y desde que debutó como titular en la jornada 6, no ha parado. Ni Calero ni Miguel Rubio han podido quitarle el sitio. Concentrado, serio, siempre bien colocado y con buena salida de balón, el central de 22 años se ha convertido en una pieza fija para Manolo González.
Ovación perica y reconocimiento a nivel nacional
La afición del Espanyol ya lo tenía en buena estima. Pero esta nominación lo confirma a otro nivel. Porque si te meten en la conversación con futbolistas como Moleiro, Güler o Barrios, es que algo muy bien estás haciendo. No tiene vídeos virales ni es protagonista en redes. Pero tiene algo que no se compra: regularidad. Solidez. Fiabilidad. Y todo eso, en Primera y con 22 años, vale su peso en oro.
El sello Garagarza
El fichaje de Riedel fue obra directa de Fran Garagarza, que reconoció que el club tenía hasta “14 informes suyos” antes de cerrar la operación. Pero hay quien apunta también al papel de Alexander Rosen, el asesor deportivo de Alan Pace, ex del Hoffenheim y profundo conocedor del fútbol alemán. Sea como sea, el Espanyol pescó bien. Muy bien.
Un perfil ideal para Manolo
Riedel mide 1,86, es diestro, va bien por arriba y puede jugar también de mediocentro defensivo. El año pasado fue capitán del Darmstadt en Segunda alemana, acumulando más de 60 partidos en la categoría. También ha sido internacional sub-21 con Alemania. Todo eso no es casualidad. Es un perfil que encaja como un guante en la idea de Manolo: orden, oficio y cero complicaciones.
Tiene 22 años y contrato hasta 2029
El Espanyol lo ató con un contrato largo: hasta junio de 2029. Según medios alemanes, el traspaso costó unos dos millones de euros más variables, con un 10% para el Darmstadt en caso de venta futura. Un precio más que razonable viendo el nivel que está dando. Si sigue así, será una de esas operaciones redondas que te permiten construir proyecto a medio plazo. Y que esté nominado junto a algunas de las mayores promesas de Europa es el mejor reconocimiento para un jugador que ha sabido hacer mucho con poco ruido.
